SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 4 de mayo de 2017

SUMAN 30 HERIDOS POR LAS EXPLOSIONES EN PLANTA QUMICA DE ARGANDA DEL REY-MADRID

Tres de ellos se encuentran en estado grave.

 La Guardia Civil ha desalojado la zona en 500 metros a la redonda y una unidad móvil se ha trasladado a la zona para medir la calidad del aire

Al menos 30 personas han resultado heridas en dos explosiones registradas este jueves por la mañana en la fábrica de disolventes Requimsa, en Arganda del Rey (Madrid). La onda expansiva ha afectado a otras cuatro instalaciones anexas y ha obligado a evacuar cinco centros educativos. Fuentes de Emergencias de la Comunidad de Madrid informan de que tres de los heridos tienen pronóstico grave y han sido trasladados por Cruz Roja y por el Summa a diversos centros hospitalarios.

La Guardia Civil ha desalojado la zona en 500 metros a la redonda; también varios institutos y colegios. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha enviado, además, una unidad móvil para medir la calidad del aire. Las tres estaciones de medición fijas situadas en las zonas más cercanas a la nave han aportado, sin embargo, datos «normales» de la calidad del aire, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Pese a la densa columna de humo, no han reflejado ninguna alteración.

Los trabajos continúan con el ataque defensivo al fuego con el objetivo de comprobar dónde estaban los depósitos con mayor cantidad de productos peligrosos y aislarlos para que no se produzcan nuevas explosiones.

 
 Las detonaciones, cuyas causas aún se desconocen, comenzaron en torno a las 11:30 horas en la nave dedicada fundamentalmente al reciclaje de aceites, entre otros productos. Disolventes Requimsa se dedica a la gestión de residuos peligrosos, tratamiento y recuperación de disolventes, y está situada en la Vereda de las Yeguas, en el polígono industrial de barrio de La Poveda.

Fuentes aeroportuarias descartan que la columna de humo haya afectado al tráfico aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde se ha sentido la explosión. Sí han sido cortadas dos carreteras regionales, concretamente la M-300, entre el kilómetro 1 y el 3 en Arganda del Rey, y la M-208, cuya circulación está interrumpida a su paso por el municipio de Velilla de San Antonio.

Hace cuatro años se produjo otro incendio en la misma nave, de 10.000 metros cuadrados. Concretamente, el fuego se declaró en la madrugada del 5 de junio del 2013 y generó, como sucedió este jueves, una gigantesca columna de humo. Sin embargo, y dado que se desató casi a las cuatro de la madrugada, no fue necesario evacuar ninguna instalación cercana, ni tampoco del barrio de La Poveda, donde residen más de 7.000 personas.