SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 20 de julio de 2016

RESCATAN UN ADULTO Y UN NIÑO PERDIDOS ANOCHE EN PICOS DE EUROPA

Se ha estado en permanente contacto con ellos y se encuentran en buen estado
El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado esta mañana a un adulto, de 46 años, y un menor, de 8 años, perdidos en Picos de Europa. Se encuentran en buen estado tras pasar la noche en la falda del pico de la Padiorna.
Los afectados estaban realizando una ruta de montaña por la zona cuando se perdieron. Al caer la noche, sobre las 22:45 horas, el adulto dio aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se comprobó que disponían de tienda de campaña para refugiarse, agua y comida.
Ante la imposibilidad de realizar vuelos nocturnos a zonas de montaña, y certificarse que no se trataba de una situación de urgencia, se preparó el operativo para la salida del helicóptero con el amanecer, y se estuvo en permanente contacto con los afectados, a los que se facilitó consejos para pasar la noche de manera segura.
A primera hora de la mañana la aeronave ha partido hacia la zona para proceder al rescate. Para garantizar la seguridad tanto de los intervinientes como de los afectados, y dado que estos últimos seguían reportando que se encontraban bien, se ha dejado al médico en la estación superior del teleférico con el objetivo de lastrar peso.
Realizada esta operación el helicóptero se ha dirigido a la falda del pico de la Padiorna para recoger a las víctimasque, a petición del 112, remitieron su ubicación por WhatsApp, lo que ha facilitado su localización. Ya en el lugar, un técnico de rescate del Gobierno ha descendido hasta ellos mediante una operación de grúa, procedimiento por el que se ha izado a ambos a la aeronave, en ascensos dobles junto al rescatador.
Comprobado que efectivamente su estado era bueno se les ha trasladado a Fuente Dé, y se ha procedido a la recogida del médico.