SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 9 de diciembre de 2021

SUSPENDEN LAS CLASES POR LA CRECIDA DE LOS RIOS EN VARIOS MUNICIPIOS DE CANTABRIA

 El Deva, se vigila especialmente los cauces del Asón y el Pas, mientras que el agua ha provocado cortes en más de media docena de carreteras y el de la línea ferroviaria de Feve entre Orejo y Hoz de Anero, según ha informado la consejera de Presidencia, Paula Fernández.

El Gobierno de Cantabria mantiene la emergencia de nivel 1 del plan de inundaciones (Inuncant) con un dispositivo de vigilancia de los cauces de los ríos que han crecido debido a las abundantes lluvias caídas en los últimos días, que continuarán hasta mañana, viernes, y tiene especial preocupación por el Deva que sigue subiendo.

De momento, además del Deva, se vigila especialmente los cauces del Asón y el Pas, mientras que el agua ha provocado cortes en más de media docena de carreteras y el de la línea ferroviaria de Feve entre Orejo y Hoz de Anero, según ha informado la consejera de Presidencia, Paula Fernández.

La también responsable de los Servicios de Emergencias ha repasado la situación de los ríos de la región y ha apuntado que lo que "más preocupa" es la desembocadura del río Deva, a la altura de Molleda (Val de San Vicente), donde se produjeron inundaciones hace dos semanas, y la influencia de la pleamar que se producirá a las 20.52 horas.

 Para vigilar la situación de los ríos, el Ejecutivo cántabro ha desplegado un dispositivo de 115 efectivos, con tres puestos de mando avanzado para el Deva, en Molleda; el Asón, en Ampuero, y el Pas en Piélagos.

Según ha detallado Fernández, el Deva es que el único cauce que está subiendo, mientras que el Pas se mantiene estable y el Asón está bajando.

También se está vigilando el río Ebro en la comarca de Campoo, aunque la consejera ha precisado que las estaciones de medición en la zona reflejan que el cauce no representa preocupación.

Por su parte, desde el puesto de mando avanzado del Asón se ha informado de que el cauce está a la baja, aunque en Ramales de la Victoria sigue en nivel rojo, hay cinco carreteras cortadas y se han suspendido las actividades escolares.

En esta zona el dispositivo está compuesto por dos equipos de Cruz Roja de respuesta inmediata, el parque de bomberos de Laredo, un equipo de apoyo y otro de soporte vital.

En el Pas, que tiene el mando avanzado en la sede de la Policía Local de Piélagos, tambén hay bomberos preparados y equipos de voluntarios de varios municipios, además de equipos de Cruz Roja, con dos carreteras cortadas y la suspensión de actividades extraescolares, al igual que en los municipios de la ribera del Deva, donde se van a desplegar barreras en Molleda para proteger las viviendas
.