SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de diciembre de 2021

INCENDIO EN NOCHE BUENA OBLIGA DESALOJAR 6 VIVIENDAS EN HERNANI - GIPUZKOA

El fuego se inició sobre las 23:10 horas en un edificio de la calle Florida. Los vecinos afectados pudieron salir por su propio pie y no hubo que lamentar heridos

Un edificio de tres alturas que alberga seis viviendas se vio seriamente afectado por un contundente incendio durante la noche del pasado día 24 de diciembre en el barrio Florida de Hernani. En plena celebración de Nochebuena los inquilinos que se encontraban en su interior tuvieron que abandonar sus viviendas a la carrera para refugiarse en el exterior de unas llamas que muy pronto cogieron mucha fuerza y que generaron imágenes realmente espectaculares, a la vez que preocupantes.

Poco más tarde de las once de la noche en una de las dos viviendas del último piso del inmueble comenzó a coger fuego por causas que se están investigando. El edificio, antiguo con varias décadas a sus espaldas, cuenta con una estructura de madera que a buen seguro que facilitó la propagación de las llamas. En el barrio hernaniarra se dieron cita varias dotaciones de bomberos, que tuvieron que trabajar durante buena parte de la noche. Con el uso de escaleras de gran altura, al estar el fuego localizado en el último piso, se realizó durante algo más de dos horas un trabajo intenso de lanzamiento de agua para controlar el incendio. También se dieron cita tanto miembros de la Ertzaintza como de la Guardia Municipal de Hernani, así como alguna ambulancia, aunque bien es cierto que en principio no se vieron afectados de manera directa seres humanos. 


 En un primer momento el nerviosismo era evidente entre los vecinos del inmueble, en algunos casos con prendas habituales de estar en casa, y en otros que llegaban a la carrera al estar pasando la Nochebuena fuera del domicilio. En el lugar del suceso se dieron cita miembros del Ayuntamiento hernaniarra, con su alcalde Xabier Lertxundi a la cabeza, para brindar su ayuda a las personas afectadas directamente. Aunque resultaba evidente ante la importancia del incendio que tendrían que ser realojados y dormir la noche del 24 de diciembre fuera de sus domicilios, dos horas después de su inicio se les comunicó a los afectados que deberían ser realojados. El propio Lertxundi señalaba a pie de calle que «estamos mirando, para aquellas personas que lo necesiten, la manera de realojarlos para que pasen la noche, si hay sitio en Hernani o en algún otro municipio cercano». 

Una noche marcada por las llamas

La noticia del incendio alternó el normal desarrollo de la Nochebuena en Hernani. Espectaculares fotografías y vídeos con las llamas en su máximo apogeo corrieron entre los dispositivos móviles, lo que conllevó un flujo constante de mensajes, primero para saber dónde exactamente se localizaba el fuego y luego para mostrar su preocupación ante lo ocurrido. Fue una constante entre los vecinos de Hernani que observaban ante las imágenes que les llegaban la preocupante situación que se había producido en el barrio Florida. Muchos de esos vecinos incluso se acercaron a observar la situación desatada, aunque era más allá de la medianocheINCEN