SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 11 de septiembre de 2021

NUBES CON PARTICULAS OBLIGAN EL CONFINAMIENTO EN GENALGUACIL Y JUBRIQUE - MÁLAGA

  • La restricción ha durado 4,5 horas a causa de la amenaza de un pirocúmulo

  • Las hectáreas afectadas por el fuego alcanzan las 5.000

  • La Junta decreta el nivel 2 el incendio de Sierra Bermeja

El incendio declarado el pasado miércoles y que arrasa Sierra Bermeja ha provocado el confinamiento de las poblaciones de Genalguacil y Jubrique a causa de una nube con partículas de fuego que amenazaba con explosionar en la tarde de este viernes, una medida restrictiva que ha durado 4,5 horas al comenzar a disiparse ésta y no existir riego.

La dirección operativa del Plan Infoca ha decidido en la noche de hoy levantar el confinamiento a las 21:00 horas, el cual ha sido decretado a las 16:30 de este viernes a causa de la existencia de un pirocúmulo generado por el embolsamiento de material incandescente proveniente del suelo, según han confirmado desde el Servicio de Emergencias 112. La decisión ha sido adoptada tras mejorar las condiciones en la zona” y comenzar a “disiparse el pirocúmulo”, y por lo tanto, “al no existir una situación de riesgo”.

Este fenómeno ha tenido en la tarde de hoy en vilo a las poblaciones de ambos municipios, el cual hace referencia a “un embolsamiento de aire caliente que recibe aportes del suelo, y que por lo tanto, está absorbiendo el material”. Ese material incandescente que se va embolsando corre el riesgo de que explosione”, según han explicado desde el Plan Infoca.

Lo que suele explosionar es el propio pirocúmulo, que es el embolsamiento. Es una especie de nube que en su interior lleva material, y eso es lo que puede o no explosionar”, han matizado desde el servicio de extinción de incendios andaluz, precisando que “hay dos partes de explosión, una que trae consigo lluvia y la otra es la peligrosa, que es la que suelta todo el material y hay posibilidad de que ocurra”.                         

Así, la zona occidental de Málaga ha amanecido este viernes con unas previsiones nada halagüeñas, lo que generó que la Junta de Andalucía decidiera elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) el fuego de Sierra Bermeja.

La situación ha obligado a diversos representantes autonómicos y estatales a personarse en la zona, y ya a media mañana el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, alertaba de la posibilidad de que se diera este fenómeno conocido como “pirocúmulo” y que finalmente se ha generado, pese a la existencia de 3 meteorólogos en la zona para evitar esta situación, que ha terminado dando un susto a los vecinos y operarios que trabajan en el lugar.

El fenómeno ha provocado así mismo la retirada de los medios terrestres que trabajaban en la parte alta o “cola” del incendio, es decir, donde se originó; quedándose en la zona actuando solo los medios aéreos. En total, se retiraron de la parte alta “250 medios terrestres” de manera conjunta con el confinamiento de los municipios de Jubrique y Genalguacil, que son los que están más cercanos a este punto.

Por este motivo, el operativo que había estado trabajando en la zona desde la mañana, compuesto por “350 medios terrestres” y “41 aéreos”, ha quedado reducido en la tarde de hoya un centenar de personas por tierra, pudiendo regresar los efectivos por la noche al área del incendio y a las 22:40 horas “ya se ha recuperado la actividad en todos los puntos de actuación”, según ha informado la Junta de Andalucía.

Al cierre de esta edición, las hectáreas afectadas han alcanzado las 5.000 en un perímetro de 41 kilómetros y el fuego continua “activo”, según han informado desde el Infoca, detallando alrededor de las 21:00 horas que la nube había empezado “a disiparse por los bordes”, así como han valorado que “la humedad de la noche puede ayudar también a la extinción” de las llamas.

Por otro lado, se mantiene el desalojo preventivo de los 1.004 evacuados por motivos de seguridad de los distintos puntos de Estepona y Benahavís. Por tanto, no está autorizada la vuelta a ninguna de las áreas evacuadas como son las urbanizaciones de Forest Hill y Las Abejeras, el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, Charca de la Extranjera, Huerta Padrón, río Castor y río Velerín en Estepona, así como urbanización Montemayor en Benahavís.

Asimismo, permanecen cortadas la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está en el 3,1 y en el punto kilométrico 25, por lo que desde la Dirección del Plan recomiendan evitar los desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas l incendio. Además, el fuego amenaza el pinsapar y algunos vecinos de Genalguacil aseguran que ya ha quemado algunos de estos árboles.