SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 1 de septiembre de 2021

LAS INTENSAS LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS Y CARRETERAS EN EL CENTRO Y E STE DE ESPAÑA

Una docena de personas ha sido rescatadas de sus coches en Castellón y 20 vecinos de Tarragona han sido desalojados de sus casas

Los fuertes aguaceros que este miércoles caen sobre buena parte del centro y el este de la Península han provocado inundaciones en varios puntos, sobre todo de las provincias de Tarragona, Castellón y Toledo, en viviendas o carreteras. También hay incidencias en las líneas de tren. Renfe ha suprimido cinco trenes Euromed y un Intercity, que transitan entre Barcelona y Alicante.

 En Cataluña, el paso del frente ha dejado 77 litros de agua por metro cuadrado en solo media hora, y ha provocado inundaciones en calles y bajos en las comarcas tarraconenses del Montsià y Baix Ebre. El municipio de Alcanar (9.300 habitantes) es el más afectado. Hasta la una de la tarde se acumulaban 167 litros de lluvia por metro cuadrado. La tromba ha provocado el arrastre de vehículos y mobiliario urbano hacia el mar. La N-340 está cortada en un tramo de 10 kilómetros en las proximidades de la localidad. Bomberos y equipos de emergencias han destinado varias unidades a la zona. El servicio de emergencias 112 había recibido más de 600 llamadas hasta las seis de la tarde por incidencias provocadas por las inclemencias del tiempo.

 La tromba ha afectado con “daños materiales graves”, informa un empleado por teléfono, al camping Alfacs, al sur de Sant Carles de la Ràpita. Pasado el peor momento de la tormenta, una persona mayor han tenido que ser evacuadas en un helicóptero de Salvamento Marítimo, a quien Bomberos de la Generalitat había pedido colaboración. Salvamento ha movilizado, además del Helimer 222, la Salvamar Achernar. La persona rescatada ha sido atendida por los Mossos y se encuentra en perfecto estado de salud. 

 Unos 60 clientes se han confinado en el restaurante del establecimiento y medio centenar de huéspedes están albergadas en el pabellón municipal. Uno de los trenes Intercity quedó bloqueado en L’Aldea Amposta a las 15.30, hasta que casi cuatro horas después ha podido reanudar la marcha.

 A media tarde, el camarero del bar la Bota Mar, en primera línea de playa en Alcanar, Enrique Valencia, relata, más calmado ya que hace unas horas, la angustia que pasó durante la mañana al ver que “después de rayos y truenos muy fuertes ha llegado el agua: muy fuerte y sin parar, sin parar”. “Nunca había visto llover así, soy de México, de una zona donde llueve, pero tanto y tan fuerte, nunca”, asegura al teléfono, mientras la lluvia no cesa. El agua se ha llevado por delante un murete del restaurante, que solo llevaba tres meses abierto, lamenta. La dueña del local, Míriam Ballesi, se había desplazado a Barcelona y todavía no ha podido volver para evaluar los daños.

El Ayuntamiento de la localidad ha pedido ayuda a Cruz Roja, que ha atendido a 20 vecinos afectados por las lluvias, albergados en el Pabellón Municipal. No se han registrado daños personales.

“Ha sido en dos minutos”, ha relatado Juan Ciudad, al que han tenido que sacar de su coche después de asegurarlo con cuerdas, dada la fuerza del agua que, desbordada de un barranco, ha anegado la carretera. En esos momentos apenas caía agua, por lo que no ha sido una conducción temerosa, sino que la tromba ha llegado por tierra, desbordada, rugiendo. “Hemos pasado miedo, sí. El agua iba subiendo por el coche y mi marido está recién operado”, cuenta Conchita Rollad, quien iba a iniciar are miércoles sus vacaciones. Ellos, como otras cuatro personas de la docena de rescatados, han sido rescatadas y posteriormente trasladadas en la pala de una excavadora hasta un punto seco. Uno de ellos ha tenido que ser atendido por los servicios médicos.

La Generalitat ha pedido ayuda a los bomberos de Castellón, que este miércoles trabajan a destajo para responder a los efectos del temporal en la provincia. Alrededor de una docena de personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos por Bomberos y Guardia Civil en la N-238, entre Vinaròs y Ulldecona. A la zona, donde a primera hora de la tarde seguía lloviendo copiosamente, han acudido siete dotaciones de Bomberos de la Generalitat. La carretera permanece cortada en varios tramos. A media tarde, ya concluidos los rescates, las labores se centraban en achicar agua de la calzada.

También en Navarra se han registrado inundaciones. Una fuerte tormenta dejó caer más de 40 litros por metro cuadrado en el transcurso de una hora en Tudela y provocó la inundación de calles, zonas bajas y algunos vehículos en algunas zonas de la ciudad. A las 17.40 permanecía cortada la N-121 a la altura de Caparroso.

En Toledo, la lluvia ha anegado la carretera TO-23 en el entorno del Hospital General y numerosos vehículos han quedado atrapados y anegados, informa la DGT. Hay además balsas de agua que provocan retenciones en la CM-40 y la A-42. A primera hora de la tarde llovía intensamente en la A-4 a la altura de Ocaña y Ontígola, con atascos en ambos sentidos. ADIF ha interrumpido la circulación en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Toledo, y también el tren de media distancia Jaén-Madrid a su paso por Villacañas. En Guadamur (1.700 habitantes) una riada ha anegado sus calles.

En la Comunidad de Madrid, el servicio de emergencias 112 ha gestionado 237 expedientes relacionados con las tormentas hasta primera hora de la mañana, y los Bomberos efectuaron 50 intervenciones por inundación de viviendas y balsas en la calzada. Además de en la capital, los municipios desde los que se recibieron más avisos fueron Alpedrete (al norte de Madrid ciudad), Valdemoro, Parla, Fuenlabrada (al sur) y Rivas-Vaciamadrid (al sureste). Las lluvias han provocado cortes en Metro, Cercanías y túneles de la capital que han complicado la movilidad. En la medianoche de este miércoles quedó activado el aviso amarillo por lluvias fuertes en la región.

En las carreteras madrileñas la lluvia se hace notar en la A-3, en Fuentidueña de Tajo, Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid. En la A-4, se registran retenciones en Valdemoro y Pinto, en ambos sentidos.

El fenómeno meteorológico ha venido acompañado también de un fuerte aparato eléctrico. Durante las primeras horas de este 1 de septiembre se han registrado alrededor de 9.000 rayos en toda la geografía peninsular española.