SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 22 de febrero de 2021

EXTINGUIDOS LOS INCENDIOS EN CANTABRIA


Cantabria da por extinguidos todos los incendios forestales, tras registrar 106 fuegos en las últimas 48 horas

Cantabria ya no registra incendios forestales con la llegada de la lluvia, tras sufrir una oleada de 106 fuegos provocados en solo 48 horas, avivados por el fuerte viento sur que ha soplado este fin de semana en la región.

Desde las 19:00 horas de ayer sábado se han contabilizado 35 incendios en los montes de la región, y en lo que va de febrero se han registrado 190.

En las tareas de extinción han intervenido cuadrillas de tierra de la Dirección General de Biodiversidad, que han contado con el apoyo de las BRIF y los dos helicópteros del 112, el Maya Dama y el Delta Romero, que entre el sábado y el domingo han descargado 62.200 litros de agua en diferentes focos.

Cantabria mantiene activado el nivel 2 de alerta en 10 de las 13 comarcas forestales (Liébana norte, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Besaya, Pas, Pisueña, Asón, Costera Oriental y Costera Occidental).

En las últimas horas el Gobierno ha advertido de situaciones de riesgo por la cercanía a viviendas de algunos incendios.


Durante la mañana los más preocupantes se localizaban en La Busta, en Alfoz de Lloredo, que requirió la intervención del helicóptero Maya Dama del 112; Lamiña, en Ruente, donde las cuadrillas contaron con el apoyo de la brigadas de refuerzo de incendios forestales con sus medios aéreos; y Vejorís, en Santiurde de Toranzo, a donde acudió el helicóptero Delta Romero del 112.

A primera hora entrañaban riesgo los fuegos provocados en la zona de la central hidroeléctrica de Vega de Liébana y en la localidad de Saja, en Los Tojos.

También durante la noche el fuego se ha acercado a una estabulación ganadera en Cabuérniga, y a viviendas de Ruente y Alfoz de Lloredo, aunque finalmente no se registró ninguna incidencia.

El Gobierno sigue pidiendo la máxima colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo, ya que la quema está prohibida en toda la región, y para facilitar al 112, agentes del medio natural o Guardia Civil cualquier información que pueda ayudar a identificar a los causantes de incendios.

domingo, 21 de febrero de 2021

31 INCEDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA


 Algunos fuegos, que se reparten por toda la geografía regional, han registrado situaciones de riesgo para infraestructuras y viviendas, por lo que se hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana

Cantabria mantiene a las 6 de la mañana de hoy domingo 31 incendios forestales activos

Desde las 19:00 horas de ayer sábado se han provocado 22 incendios forestales, lo que eleva a 56 la cifra de incendios contabilizados en las últimas 24 horas.

Actualmente se mantienen activos 31 incendios repartidos por toda la geografía regional, con especial incidencia en las zonas de Ruente-Cabuérniga-Los Tojos, las zonas entre Váldaliga-Cabezón de la Sal-Udías- Alfoz de Lloredo, y también en la zona de la Vega de Pas.

Como consecuencia de estos incendios activos, durante la noche se han registrado situaciones de riesgo para infraestructuras y viviendas en los municipios de Cabuérniga, Ruente y Alfoz de Lloredo, aunque sin ninguna incidencia posterior.

Las situaciones de mayor riesgo a última hora, además de para el medio natural, se registran en la central hidroeléctrica de Vega de Liébana y en la localidad de Saja, en Los Tojos, donde se han desplazado equipos de los parques de Tama y de Valdáliga, respectivamente, con el fin de intentar evitar cualquier riesgo para la población.

Durante toda la tarde de ayer y noche de hoy han estado actual los operativos de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, junto con la brigada de refuerzo de incendios forestales con base en Ruente y al personal y helicópteros del 112, mientras las condiciones meteorológicas y de luz lo permitieron.

Se espera que a lo largo de la mañana y, sobre todo, a partir de la tarde, el cambio de las condiciones meteorológicas favorezca una mejora de la situación actual.

Desde el Ejecutivo se sigue solicitando la máxima colaboración ciudadana para no realizar prácticas de riesgo, ya que la quema está prohibida en toda la región, y para cualquier información que pueda ayudar a identificar a los causantes de incendios pónganse en contacto con el 112, agentes del medio natural o guardia civil.

sábado, 20 de febrero de 2021

ACTIVADO EL NIVEL 2 POR INCENDIO FORESTAL AFECTANDO NAVARRA, GUIPUZCOA Y FRANCIA

Las dimensiones del incendio han provocado en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Los bomberos trabajan para tratar de controlar el incendio forestal que desde este sábado por la mañana afecta a una gran extensión de terreno de matorral en la zona navarra de Bera y Lesaka y en territorio francés y que ha penetrado ya en Guipúzcoa por el área de Endarlatza.

Las dimensiones del incendio han provocado en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el Gobierno Foral.

El Comité Asesor de Emergencias de Navarra ha celebrado esta tarde una reunión de seguimiento y análisis del incendio en la que han participado telemáticamente la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

SOS Navarra ha sido alertada hacia las 10:30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con gran rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Guipúzcoa.


La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra y tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio a petición de la Comunidad foral, que han tenido que regresar a la base de Torrejón, en Madrid, cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias.

Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.

De forma preventiva han sido desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona, lugares que por el momento no han sido alcanzados por las llamas.

No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. Tampoco se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.

La presidenta Chivite ha transmitido su agradecimiento y apoyo a los integrantes del dispositivo que participa en los trabajos de extinción y ha insistido en que la prioridad debe ser la de velar por la integridad de las personas, al tiempo que ha ofrecido todos los medios del Gobierno de Navarra que pudieran requerirse para atajar la emergencia.

Sobre las 14:15 horas, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población, al tiempo que se ha solicitado la actuación de la UME, que tenía previsto llegar a la zona desde Zaragoza sobre las 18:30 horas.

En Navarra, se encuentran en el lugar bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, los bomberos forestales y personal del Guarderío Forestal. Se ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado, una ambulancia SVB y voluntarios de Cruz Roja que realizan labores de abastecimiento y apoyo a los bomberos.

Patrullas de Policía Foral y de la Guardia Civil han cortado el tráfico en la carretera N-121-A La N-121-A a la altura del kilómetro 66 por el incendio forestal.

No se prevén cambios meteorológicos significativos a lo largo de la noche, aunque se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría hacer posible que los medios aéreos se sumaran a las tareas de extinción, que van a continuar durante toda la noche.

Uno de los bomberos voluntarios que se encuentra en el lugar ha comentado a Efe que en el ámbito de Bera el fuego está "bastante controlado", aunque sigue haciendo mucho viento en la zona.

Alojados en un hotel

Este bombero ha considerado que "va a ser difícil" sofocar hoy las llamas, ya que, si bien se podrían llegar a controlar en Bera, no será posible hacerlo en la cercana localidad de Lesaka, donde la situación "está muy complicada", sobre todo en la parte de la frontera con Francia.

En Guipúzcoa, efectivos de los parques de bomberos de Irun, Zarautz y Legazpia trabajan en las inmediaciones del monte San Marcial en la extinción del incendio.

Según han informado a Efe fuentes de los bomberos, las llamas ya se han adentrado en territorio guipuzcoano, donde han quemado varios kilómetros de "monte raso", procedentes de la zona de Endarlatza.

Al lugar se han desplazado trece vehículos de los parques de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa con una veintena de efectivos que tratan de sofocar las llamas.

Previamente, los habitantes de los caseríos cercanos habían sido avisados para que desalojaran sus viviendas, en previsión de que las llamas pudieran alcanzar la zona, ha señalado el Departamento vasco de Seguridad.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha indicado que cinco de estas personas han sido alojadas temporalmente en un hotel, mientras que el resto se encuentran acogidas por familiares. Santano ha desvelado asimismo que el fuego ha afectado a la subestación eléctrica de Endarlatza.

 

INCENDIO OBLIGA EL DESALOJO DE CASERIOS EN ELBARRIO BIDASOA DE IRÚN - GUIPÚZCOA

El fuerte viento impide el uso de los medios aéreos para colaborar en la extinción de las llamas

El incendio originado en las últimas horas en Bera avanza en estos momentos fuera de control debido al fuerte viento y ya se acerca a territorio guipuzcoano. Los caseríos localizados en el barrio de Bidasoa en Irun, la zona más próxima a Navarra, han sido desalojados debido al alto riesgo de verse afectados por las llamas. En el centro de Irun ya se percibe también un fuerte olor a humo, según aseguran diversos testigos.

Efectivos de bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, junto con los bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, intentan extinguir un incendio declarado en el término municipal beratarra, en las inmediaciones de la cantera, cerca de la frontera con Francia. Además, miembros del cuerpo de bomberos de Gipuzkoa también están colaborando en apagar el fuego desde las 15.30 horas. El alcalde de la población irundarra, José Antonio Santano, ha confirmado los primeros desalojos que afectan a los vecinos de su municipio y ha mostrado su preocupación por el fuerte viento que está dificultando las labores de extinción. 

A primera hora de la tarde de este sábado el fuego ha obligado incluso a cortar la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en el kilómetro 66 por la falta de visibilidad provocada por el humo y porque se han producido desprendimientos de rocas a la calzada. La vía ya ha sido reabierta al tráfico. Además, desde el Gobierno de Navarra también se ha avisado del cierre del túnel de Amixelaieta, sentido norte..

Según fuentes del Gobierno de Navarra, el fuerte viento impide el uso de los medios aéreos para colaborar en la extinción de las llamas, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov. También se ha dado el aviso a las autoridades francesas dado que las llamas se desplazan hacia su territorio y a primera hora de la tarde entraban en Askain.

 Estas mismas fuentes destacaban destacado que se trata del incendio «más importante del invierno». De hecho, el Gobierno navarro va a desplazar el puesto de mando avanzado de protección civil para coordinar las labores de extinción del fuego. 

Desde la noche del viernes los bomberos trabajan en la comarca de Baztan-Bidasoa sin tregua. Por la noche, durante horas, intentaron extinguir un incendio que habría calcinado, en una primea estimación, más de 110 hectáreas, en las inmediaciones del Parque Natural de Bertiz, en el monte Oteixon, y que habría quemado al menos dos plantaciones de pino según el Guarderío Forestal que también trabajó intensamente en la extinción. Por la mañana, una vez sofocado este frente, los bomberos tenían que acudir a dos incendios, en el barrio de Gorostapolo en Erratzu y también, a Oronoz y después al de Bera, que es el que más fuerza ha tomado a causa del viento.

Desde el Ayuntamiento de Baztan se avisaba de la «grave situación ante los diferentes incendios fuera de control en la comarca». «Pese a que se ha ampliado la plantilla de bomberos para hacer frente a los incendios, no está siendo suficiente y los helicópteros no pueden tomar vuelo. Si en estos momentos hubiera un accidente o si alguna vivienda se incendiara, no sería posible atender la emergencia debidamente. Se pide a los vecinos que tomen conciencia, las máximas precauciones y que si avistan un incendio nuevo den parte inmediatamente», explicaban. 

 

9 INCENDIOS ACTIVOS DE 28 REGISTRADOS EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado otros 28 incendios forestales desde las siete de la tarde de ayer, viernes, de los que nueve siguen activos esta mañana y otros cinco están ya estabilizados o controlados.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, las situaciones de mayor alarma social por la cercanía a viviendas se ha producido en Riotuerto y Voto, donde el operativo de la Consejería de Medio Ambiente ha contado con el apoyo de dotaciones del 112, sin que finalmente tuvieran que intervenir.

De los incendios activos, dos se localizan en Vega de Pas y el resto en Miera, Liérganes, Valdáliga, Voto, Corvera de Toranzo, Ruesga y Cabuérniga.

Se ha estabilizado o controlados ya tres fuegos en Vega de Pas y otros dos en Camaleño y Luena.

Vega de Pas es el municipio con más incendios provocados en las ultimas horas, un total de seis, mientras que en Cabuérniga se han registrado tres, y dos en Los Tojos, Liérganes, Riotuerto y Lamasón.

El resto se localizan en Campoo de Suso, Saro, Camaleño, Rionansa, Ruente, Luena, Penagos, Valdáliga, Voto, Ruesga y Corvera de Toranzo.

El operativo de la Consejería de Medio Ambiente permanece en alerta máxima, con más de 350 personas entre ingenieros, emisoristas, agentes del medio natural y cuadrillas de bomberos forestales, además de la Brif.

El Gobierno advierte en un comunicado de que el riesgo de incendios forestales para hoy es muy alto o extremo, por lo que se solicita la máxima colaboración de lo ciudadanos, a los que pide que se pongan en contacto con el 112, agentes del medio natural o la Guardia Civil para cualquier información que pueda ayudar a identificar a los causantes de los fuegos.

domingo, 14 de febrero de 2021

INCENDIO CALCINA UNA CASA EN GURIEZO - CANTABRIA

Un incendio ha dejado esta madrugada completamente calcinada una vivienda de Trebuesto, localidad perteneciente al municipio de Guriezo, que en el momento en el que se originó el fuego estaba habitada, aunque no ha habido heridos.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando del incidente sobre las 5:10 horas y movilizó hasta el lugar a los bomberos del 112 con base en Laredo, a bomberos de Castro Urdiales, a agentes de la Guardia Civil y al 061.

Según informa el 112, a la llegada de los bomberos el fuego estaba ya completamente desarrollado en la vivienda -una edificación de madera de una única altura-, lo que provocó el colapso de la cubierta. Por ello, los trabajos iniciales se centraron en contener las llamas en el perímetro.

Posteriormente, extinguido el incendio los efectivos procedieron a realizar trabajos de desescombro y refrigeración, y cubrieron la superficie quemada con un colchón de espuma para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar las llamas.

 

sábado, 13 de febrero de 2021

CUARENTENA PARA 75 ALUMNOS Y 28 TRABAJADORES DEL FERNANDO ARCE EN TORRELAVEGA - CANTABRIA


Todos ellos se consideran contactos estrechos y, por lo tanto, habrán de cumplir la cuarentena preventiva establecida y se les realizará una prueba PCR.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido una cuarentena preventiva obligatoria de diez días para 75 alumnos de Educación Infantil y Formación Básica, así como para 28 trabajadores del centro, personal docente y no docente de esas etapas, ante el aumento de la incidencia de la covid-19 en el centro.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la Consejería de Educación ha trasladado al Centro de Educación Especial Doctor Fernando Arce Gómez, en Torrelavega esa decisión, que afecta a las líneas educativas que se imparten en el edificio central de las instalaciones del centro educativo.

 Todos ellos se consideran contactos estrechos y, por lo tanto, habrán de cumplir la cuarentena preventiva establecida y se les realizará una prueba PCR.

Además, se hará un cribado generalizado al resto del alumnado y personal del centro–programas de Formación Profesional Básica y Transición a la Vida Adulta-, una decisión fundamentada en que el alumnado de Educación Especial está exento de la obligatoriedad de portar mascarilla.

 A este grupo (39 alumnos más 20 trabajadores docentes y no docentes) se les someterá a una PCR, pero no tendrán que guardar cuarentena si el resultado es negativo, y podrán reincorporarse al centro el jueves próximo, día en el que se reanudará la actividad educativa en Cantabria tras las jornadas no lectivas del lunes, martes y miércoles próximo.

Esta decisión se ha adoptado, según explica el Ejecutivo regional, tras la evaluación realizada por el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la evolución de la covid en el centro, en el que se ha registrado un aumento de la incidencia en los últimos días.

Según explica la Dirección General de Salud Pública en el escrito ya trasladado, la cuarentena obligatoria preventiva de 10 días que tendrá que cumplir parte de la comunidad educativa del centro entrará en vigor mañana, sábado, y estará vigente hasta el lunes 22, ambos días incluidos.

El texto señala, además, que los alumnos y personal que se encuentran actualmente en cuarentena por haber sido considerados contactos estrechos previamente podrán recuperar sus rutinas habituales tras la finalización de la misma.

En esta situación están 27 alumnos, que forman parte de los grupos que ya estaban en cuarentena en este centro.

Además, según informa la Consejería de Educación, hoy se ha establecido también cuarentena preventiva para otras cinco aulas en Infantil y Primaria y para cuatro alumnos en las etapas superiores.

De esta forma, la región concluye la semana escolar con 474 alumnos en cuarentena por contacto estrecho en el ámbito educativo. De ellos, 215 cursan las etapas de Infantil y Primaria y 45 son del resto de etapas, además de los alumnos del Centro de Educación Doctor Fernando Arce Gómez.

Las nuevas aulas en cuarentena en Infantil y Primaria se encuentran en los colegios Mata Linares, de San Vicente de la Barquera; Gerardo Diego, de Santa María de Cayón; Elena Quiroga y María Auxiliadora, de Santander; y Marina de Cudeyo, de Marina de Cudeyo.

  Por el contrario, este fin de semana acaban la cuarentena las aulas de los colegios La Anunciación, José Arce Bodega (dos aulas) y Gerardo Diego, en Santander; Mayer (Torrelavega); Riomar y Menéndez Pelayo, en Castro Urdiales; Cantabria (Reocín); San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna) y San José Niño Jesús (Reinosa). Además, finaliza la cuarentena parcial (tres docentes) establecida en el CEIP Leopoldo y Josefa del Valle (Riotuerto).

 De esta forma, la incidencia en Educación Infantil y Primaria se sitúa en 13 aulas en cuarentena, de las 2.654 que existen en la región, lo que representa el 0,48 % del total. 

martes, 9 de febrero de 2021

6 MUERTOS Y AL MENOS 33 CONTAGIADOS EN UN EDIFICIO DE SANTUTXU - BIZKAIA

 

Osakidetza ha realizado un cribado entre el vecindario del número 4 de la Plaza Haro. 

La consejera Gotzone Sagardui ha destacado que el brote fue detectado por la red de rastreo de Osakidetza.
 

El coronavirus ha golpeado con especial violencia a un edificio de viviendas de Santutxu, en Bilbao. En apenas tres semanas, han fallecido seis personas y al menos 33 personas se han contagiado por coronavirus. En un intento de frenar la expansión del virus, Osakidetza ha realizado un cribado masivo entre el vecindario del número 4 de la Plaza Haro

El 21 de enero murió una vecina de 85 años y tres días después falleció su hijo de 50 años de edad. Tras ese segundo fallecimiento procedieron a desinfectar las zonas comunes, pero la covid-19 siguió propagándose.

Otra mujer murió en el hospital y el pasado viernes fallecieron dos hermanos de 76 y 73 años. Hoy, lunes, se ha conocido la existencia de una sexta víctima.

Ahora investigan las causas del brote. Los investigadores manejan dos hipótesis. La primera es que haya una persona supercontagiadora con una carga viral muy alta que haya utilizado el ascensor con frecuencia y que el virus se haya propagado de esa manera. La segunda es que la ventilación del edificio sea deficiente.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha defendido "la rapidez" con la que ha actuado Osakidetza ante el brote de Santutxu. No obstante, ha apuntado que "no siempre se puede llegar a tiempo" y cree que la cepa británica no ha sido la causante de la propagación del virus en esta comunidad de vecinos. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Sagardui ha indicado que, en estos momentos, se estudia la situación de todos los positivos detectados en ese portal. Además, ha recordado que el brote fue detectado por la red de rastreo de Osakidetza, "una muestra más de la red de rastreo funciona".

La microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, ha insistido en Radio Euskadi en la importancia de que se respeten las normas preventivas y la ventilación, también en los portales.

En la comunidad de Santutxu, donde viven 62 familias, ya han fallecido seis personas, según los residentes.

El administrador del número 4 de la Plaza Haro, Federico Azkarraga, por su parte, ha destacado en Radio Euskadi que existe "temor y desconcierto" entre el vecindario. Además, ha lamentado la falta de información: "Por parte de la comunidad estamos bastante desinformados porque no nos informan de la situación real".


 

Simón advierte de las zonas comunes

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno español, Fernando Simón, ha alertado de que desde el principio de la epidemia "sabemos que las zonas comunes puedan estar contaminadas", por lo que ha insistido en mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

"Me consta que se están haciendo estudios", ha dicho Simón, al insistir en que se sabe desde el principio que las "zonas comunes pueden estar contaminadas" y reclamar que hay que "ser prudentes en todos los ámbitos".

Por ello, el experto ha subrayado la necesidad de mantener distancias, lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies, así como usar mascarillas y guantes si las superficies están muy contaminadas.

 

martes, 2 de febrero de 2021

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN DE LA NUEVA VARIANTE BRITANICA DEL COVID A POSIBLE RESISTENCIA A LAS VACUNAS

Las pruebas de laboratorio realizadas por científicos de la Universidad de Cambridge mostraron que una dosis de la vacuna puede no estimular al sistema inmunológico para producir suficientes anticuerpo

La conocida como la variante británica del coronavirus, o variante de Kent en Reino Unido, está experimentando nuevos cambios genéticos que los científicos han calificado como «preocupantes», ya que podrían afectar la efectividad de las vacunas que hay disponibles en este momento para atajar la pandemia.

Según los expertos de Public Health England, el organismo a cargo de la sanidad pública en Inglaterra, la mutación denominada E484K, que también está presente en la variante sudafricana, fue identificada en 11 muestras de un total de 214.159 analizadas. Y aunque según los expertos es normal y esperable que los virus muten, la creciente preocupación es que las vacunas no sean lo suficientemente efectivas al haber sido diseñadas para versiones anteriores del virus, que está en evidente evolución. Así lo confirmó el profesor Calum Semple durante una entrevista en Radio 4: «La mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa Kent en algunas partes del país», mientras que el doctor Julian Tant, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, explicó que si no se frena la propagación del virus, se corre el riesgo de convertir al Reino Unido en un «crisol» de variantes emergentes.

La noticia de que la variante británica ha adoptado también una mutación presente en la sudafricana se conoció precisamente después de que el Gobierno pusiera en marcha un programa masivo de pruebas para detectar esta última en Inglaterra. Durante una intervención este martes en la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, explicó que el gobierno ha puesto en marcha un plan de detección de la variante sudafricana en el país que incluye la realización de test casa por casa en algunas zonas e hizo un llamamiento a la gente para que acepte someterse a las pruebas, que estará disponibles para todos los mayores de 16 años, incluso aunque hayan sido vacunados previamente. El ministro reconoció que aunque el «escenario optimista» que supone que ya hayan sido vacunadas en el país 9,2 millones de personas y la confianza del gobierno de que podrá cumplir su objetivo de vacunar a los cuatro grupos prioritarios antes del 15 de febrero, lo cierto es hay que enfrentarse con «cautela» a los «desafíos que plantea la nueva variante»

Riesgo de vacunados infectados

Uno de los principales es saber si dicha vacunación masiva ha servido para algo, ya que las pruebas de laboratorio realizadas por científicos de la Universidad de Cambridge mostraron que una dosis de la vacuna puede no estimular al sistema inmunológico para producir suficientes anticuerpos para matar el virus con esta variante, y precisamente el gobierno de Boris Johnson tomó la decisión de distanciar las dosis 12 semanas, y no las tres recomendadas por las famaceuticas, con el objetivo de vacunar a más personas, consideraron que, según algunos expertos, la mayor parte de la inmunidad se obtiene con la primera dosis.

De ser así, los adultos vacunados podrían infectarse con alguna de las nuevas variantes. Tanto Moderna como Pfizer declararon en los últimos días que sus vacunas son efectivas ante esta mutación, aunque con una respuesta que podría no ser tan efectiva. Pero no hay suficientes estudios aún a respecto y en caso que que el virus siga mutando, la situación podría empeorar. Los expertos sostienen que las inmunizaciones podrían adaptarse a los cambios, pero los procesos podrían tardar meses, aunque hay cierto optimismo. Según el profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge, el hecho de que las variantes están mutando de manera similar en lugar de divergir unas de otras es una señal de que el virus «tiene ciertas rutas favoritas, y podemos trabajar para bloquearlas con una vacuna».