SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 10 de diciembre de 2020

EL PROXIMO SABADO SE LEVANTA EL CONFINAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE CANTABRIA


 La comunidad, que desciende a nivel 3 de alerta sanitaria, prorroga el cierre perimetral de la región así como el toque de queda nocturno establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas

Continúa el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda hasta el 23 de diciembre

Cantabria levantará el confinamiento municipal que mantenía desde el pasado 4 de noviembre a partir de este próximo fin de semana y desde el sábado 12 de diciembre se permitirá el desplazamiento dentro de la comunidad. No obstante, se ampliará el cierre perimetral que impide entrar o salir de la región salvo por causas justificadas otra semana más y seguirá vigente el toque de queda nocturno, establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas. También se seguirán ampliando las medidas sanitarias aprobadas para contener la expansión del virus, como el cierre del interior de los locales de hostelería o la limitación de aforos en los espacios públicos.  

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente cántabro y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE), tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se han tomado estas decisiones tras el informe pertinente de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública, que siguen pidiendo cautela a la población pese al levantamiento de algunas de las medidas más restrictivas que se venían aplicando en esta segunda ola, ya que recuerdan que "la situación está lejos de ser controlada" y el número de casos activos y de pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19 sigue disminuyendo a un ritmo "muy lento".

Según ha detallado el vicepresidente autonómico, estas medidas que entrarán en vigor el sábado tras el decreto que se publicará el viernes "empalmarán" con las establecidas por el Gobierno central, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, de cara a las festividades de Navidad. 

En el Gobierno de Cantabria admitían desde hace semanas que la actual situación no era sostenible durante mucho tiempo más, ya que eran conscientes de que el cumplimiento de la norma que impide salir del término municipal de residencia salvo por motivos justificados se está aplicando de manera muy laxa. Los controles policiales en algunos puntos neurálgicos de la comunidad no han sido suficientes para evitar la movilidad de los ciudadanos y consideran que puede ser más sencillo de aplicar si se actúa de una manera más "quirúrgica", es decir, aplicando cordones sanitarios sobre aquellas localidades con brotes activos y permitiendo el tránsito en el resto.

En este sentido, desde el bipartito PRC-PSOE defienden que las experiencias que se llevaron a cabo durante el verano, cuando el coronavirus dio una pequeña tregua y las cifras de contagio estaban más o menos controladas, fueron exitosas y permitieron un rápido descenso de la curva epidemiológica tras el confinamiento del municipio de Santoña o el cierre perimetral de las calles más afectadas por la COVID en el barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, tras sendos brotes. Esta será la estrategia a seguir a partir de ahora, pero aplicando los baremos pactados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud de cara a la evolución de la pandemia y los diferentes niveles de alerta.