SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 4 de diciembre de 2020

20 PUERTOS DE MONTAÑA AFECTADOS POR NIEVE EN ASTURIAS

El viento alcanzó los 119 kilómetros por hora y las olas rozaron los 9 metros de altura en Gijón

Seguro que en la mente de muchos hoy se ha repetido esa popular frase de "llegó el invierno". Porque, aunque no entremos en la estación más fría del año hasta el 21 de diciembre, la borrasca "Dora" golpea fuerte la región. Trae nieve, desplome de las temperaturas y fuertes rachas de viento. Una situación meteorológica que también se deja sentir en las carreteras. A las 12 del mediodía, un total de 20 puertos de montaña requerían del uso de cadenas para circular. Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66) entre Asturias y León, va a movilizar a más de 55 operarios para realizar labores de retirada de nieve, mecánica, electricidad, control y asistencia durante este primer temporal de nieve de diciembre. La borrasca ha dejado esta noche en Asturias olas de casi 9 metros de altura y fuertes rachas de viento que han alcanzado los 119 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Puertos del Estado. 

La boya del puerto de Gijón ha registrado durante toda la noche olas de entre 7 y 8,7 metros de altura, coincidiendo con un episodio de alerta naranja por oleaje.

La borrasca atlántica también ha dejado fuertes rachas de viento que han alcanzado los 119 kilómetros por hora en Cabo Busto y de 118 en Cabo Peñas, sólo superadas por las registradas en Estaca de Bares (A Coruña), de 133 kilómetros por hora.

Asturias permanece este viernes en alerta naranja por olas de hasta 8 metros de altura y en aviso amarillo por nevadas a causa de la borrasca atlántica "Dora" que afecta a la mayor parte del país.

Pero el temporal, además de incidencias, deja un reguero de imágenes para el recuerdo. Estampas propias de esta época del año, pero que llaman la atención tras un otoño tranquilo en lo meteorológico.