SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 29 de diciembre de 2020

UN ARGAYO INCOMUNICA GRAN PARTE DE SOMIEDO CON EL RESTO DE ASTURIAS

La carretera AS-227, en el desfiladero de La Malva, quedó cortada por la caída de enormes rocas de la ladera por las continuas lluvias

Un gran argayo incomunicó con Asturias buena parte del concejo de Somiedo, incluida la capital, Pola de Somiedo, así como el Valle Saliencia. el Valle del Lago y la zona del puerto somedano. La carretera AS-227, en el desfiladero de La Malva, quedó cortada por la caída de enormes rocas de la ladera, a apenas dos kilómetros de Pola de Somiedo. El Alcalde somedano, Belarmino Fernández "Mino", se puso en contacto con la directora general de Infraestructuras, María Esther Díaz. Técnicos del Principado visitaron la zona y, mañana, a primera hora, está previsto que una empresa acuda a retirar las grandes rocas de la carretera. Mientras tanto, los vecinos de estas zonas se mantendrán incomunicados por carretera con Asturias, ya que la única salida que tienen es por el puerto de Somiedo en dirección León, que "está complicada porque está nevando mucho", comenta "Mino".

El argayo, de grandes dimensiones, invade los dos carriles de la AS-227. Afortunadamente, en el momento del desprendimiento, no había vehículos circulando por la zona. "Si coge a un coche allí, mueren todos", dice aliviado el Alcalde. Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar. "Mino" recuerda que "hace 20 años, cayó por esa zona un argayo parecido. Esto es incontrolable y el problema es que no dejó de llover en un mes".

CANTABRIA ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA EN NOCHE VIEJA REBAJA A 6 PERSONAS EN REUNION FAMILIAR


 Revilla anuncia que la comunidad decide seguir la línea marcada por las comunidades vecinas y aunque reconoce que el comportamiento en Nochebuena "ha sido ejemplar" opta por "prevenir para no estropear"

Cantabria adelanta el toque de queda en Nochevieja de la 1.30 horas fijado inicialmente a las 00.30 horas, y reduce el número de comensales máximo tanto en la cena como en la comida de Año Nuevo de 10 a seis personas. Así lo han anunciado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para seguir, según han señalado, con la línea adoptada por las comunidades vecinas. "El comportamiento ha sido ejemplar en Nochebuena", ha reconocido el líder del Ejecutivo autonómico, pero defiende que es mejor "prevenir para no estropear".

Por lo demás, las medidas aplicadas para estas festividades navideñas seguirán siendo las mismas y seguirá habiendo libertad de circulación hasta el 6 de enero para visitar a familiares y allegados. Asimismo, el toque de queda ampliado en Nochevieja, puesto que el del resto de días se mantiene a las 22.00 horas, tiene la misma motivación que el de Nochebuena: únicamente para retornar al domicilio propio tras la cena, ya que la hora de cierre de la hostelería se mantiene a las 21.30 horas.

Y es que Revilla ha insistido en que estas medidas "han dado su resultado" puesto que la comunidad está experimentando una evolución de los contagios "muy positiva". No obstante, y pese a recalcar el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía en Nochebuena y Navidad, ha señalado que su Gobierno ha optado por "no estropear" la buena tendencia. "Nos falta por salvar Nochevieja y Año Nuevo", ha remarcado, haciendo énfasis en la importancia de seguir en la buena dirección ahora que han comenzado a llegar las vacunas. 


 

sábado, 12 de diciembre de 2020

CIERRE DE LA A-8 LAS NOCHES DEL 15 Y 16 DE DICIEMBRE ENTRE BEHOBIA E IRUN - GIPUZKOA

 Entre las 23:00 y las 05:00 horas, se instalarán unas prelosas en la estructura metálica del nuevo paso superior que unirá las dos márgenes de la autopista.

Las obras de la ronda sur de Irun (Gipuzkoa) obligarán a cortar la autopista AP-8 entre Irun y Behobia los próximos 15 y 16 de diciembre, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

Durante esos dos días se instalarán unas prelosas en la estructura metálica del nuevo paso superior que unirá las dos márgenes de la autopista, por lo que el martes por la noche, entre las 23:00 y las 05:00 horas, la vía quedará cortada entre Behobia e Irun en sentido a Bilbao, mientras que al día siguiente se volverá a cortar en el mismo horario, pero en sentido a Francia.

Como alternativa, el tráfico en sentido Behobia deberá salir del peaje de Irun y continuar por la GI-636 hasta la rotonda de Zaisa y por la N-121-A volver a entrar en la AP-8 dirección Francia.

Los vehículos que circulen en sentido a Donostia-San Sebastián podrán dirigirse desde la salida 0 de Behobia hacia la carretera N-121-A y hacia la rotonda de Zaisa, para continuar por la GI-636 hasta acceder a la autopista desde el peaje de Irun.

jueves, 10 de diciembre de 2020

EL PROXIMO SABADO SE LEVANTA EL CONFINAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE CANTABRIA


 La comunidad, que desciende a nivel 3 de alerta sanitaria, prorroga el cierre perimetral de la región así como el toque de queda nocturno establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas

Continúa el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda hasta el 23 de diciembre

Cantabria levantará el confinamiento municipal que mantenía desde el pasado 4 de noviembre a partir de este próximo fin de semana y desde el sábado 12 de diciembre se permitirá el desplazamiento dentro de la comunidad. No obstante, se ampliará el cierre perimetral que impide entrar o salir de la región salvo por causas justificadas otra semana más y seguirá vigente el toque de queda nocturno, establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas. También se seguirán ampliando las medidas sanitarias aprobadas para contener la expansión del virus, como el cierre del interior de los locales de hostelería o la limitación de aforos en los espacios públicos.  

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente cántabro y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE), tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se han tomado estas decisiones tras el informe pertinente de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública, que siguen pidiendo cautela a la población pese al levantamiento de algunas de las medidas más restrictivas que se venían aplicando en esta segunda ola, ya que recuerdan que "la situación está lejos de ser controlada" y el número de casos activos y de pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19 sigue disminuyendo a un ritmo "muy lento".

Según ha detallado el vicepresidente autonómico, estas medidas que entrarán en vigor el sábado tras el decreto que se publicará el viernes "empalmarán" con las establecidas por el Gobierno central, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, de cara a las festividades de Navidad. 

En el Gobierno de Cantabria admitían desde hace semanas que la actual situación no era sostenible durante mucho tiempo más, ya que eran conscientes de que el cumplimiento de la norma que impide salir del término municipal de residencia salvo por motivos justificados se está aplicando de manera muy laxa. Los controles policiales en algunos puntos neurálgicos de la comunidad no han sido suficientes para evitar la movilidad de los ciudadanos y consideran que puede ser más sencillo de aplicar si se actúa de una manera más "quirúrgica", es decir, aplicando cordones sanitarios sobre aquellas localidades con brotes activos y permitiendo el tránsito en el resto.

En este sentido, desde el bipartito PRC-PSOE defienden que las experiencias que se llevaron a cabo durante el verano, cuando el coronavirus dio una pequeña tregua y las cifras de contagio estaban más o menos controladas, fueron exitosas y permitieron un rápido descenso de la curva epidemiológica tras el confinamiento del municipio de Santoña o el cierre perimetral de las calles más afectadas por la COVID en el barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, tras sendos brotes. Esta será la estrategia a seguir a partir de ahora, pero aplicando los baremos pactados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud de cara a la evolución de la pandemia y los diferentes niveles de alerta.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

INCENDIO EN EN UN CAMPING DE AJO - CANTABRIA


 El tipo de edificación y el viento han facilitado la expansión de las llamas.

 Un incendio declarado esta mañana en un camping de Ajo (Bareyo) ha calcinado seis bungalós y un séptimo ha sufrido daños de menor consideración. Además, una mujer de 80 años ha sido trasladada por precaución al consultorio de la localidad.

Los materiales con los que se construyen este tipo de edificaciones y el viento han facilitado la expansión del incendio, que ya han extinguido los Bomberos del Servicio de Emergencias 112, con apoyo de bomberos de Santander, han informado fuentes de este servicio.

El Centro de Gestión de Emergencias recibió una llamada alertando del incidente minutos antes de las 11 de la mañana, movilizando hasta el lugar a los equipos de extinción, a sanitarios del 061 y a agentes de la Guardia Civil.

A su llegada, los bomberos, pertenecientes al parque de Laredo, han centrado su trabajo en cortar la propagación del fuego para evitar la afección de más parcelas, y en la extracción de varias botellas de butano que había en las viviendas prefabricadas dañadas.

Posteriormente, se han incorporado a las labores de extinción los bomberos de Santander que han finalizado la intervención.

lunes, 7 de diciembre de 2020

CORTADA LA S-20 POR INUNDACIONES EN CANTABRIA

Cortada la S-20 tras inundarse el túnel de La Albericia

La carretera S-20 de acceso a Santander está cortada al tráfico en el túnel de La Albericia. En concreto, debido a la acumulación de agua por las fuertes lluvias que afectan a Santander desde el pasado jueves, no se puede circular desde el punto kilométrico 0,2 al 0,5 en ambos sentidos hacia Torrelavega.

Por otra parte, la nieve mantiene cerrados este lunes los puertos de montaña de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), ambos de la red secundaria, además de la carretera autonómica que une Escobedo y Las Presas (CA-303). Además, sigue siendo necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de La Sía (CA-665) y San Glorio (N-621), este último perteneciente a la red principal de carreteras.

Así lo indica la web Carreteras de Cantabria, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, que recomienda circular con precaución en el puerto de Piedrasluengas (CA-184), en Fuente Dé (CA-185) y del kilómetro 23 al 34,2 de la CA-281, a la altura de Polaciones.

sábado, 5 de diciembre de 2020

UN FARMACO ORAL LOGRA SUPRIMIR EN 24 HORAS LA TRANSMISION DEL CORONAVIRUS

Molnupiravir reduce la carga viral y se puede tomar por vía oral

Un nuevo medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, logra suprimir «por completo» en 24 horas la transmisión del coronavirus, según han observado investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

«Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego», han comentado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista «Nature Microbiology».

Interrumpir la transmisión comunitaria generalizada del coronavirus hasta que la vacunación masiva esté disponible es fundamental para controlar el Covid-19 y mitigar las consecuencias catastróficas de la pandemia.

Debido a que el medicamento se puede tomar por vía oral, el tratamiento puede iniciarse temprano para obtener un beneficio potencial triple: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente los brotes locales.

«Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD/2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de Covid-19», han dicho los expertos.

En el estudio publicado, el equipo reutilizó MK-4482/EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y utilizó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del virus. «Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes», han dicho los expertos.

Los investigadores infectaron hurones con SARS-CoV-2 e iniciaron el tratamiento con MK-4482/EIDD-2801 cuando los animales comenzaron a eliminar el virus por la nariz. «Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó», dijo Josef Wolf, estudiante de doctorado en el laboratorio de Plemper y coautor principal del estudio. «En comparación, todos los contactos de los hurones de origen que habían recibido placebo se infectaron», han zanjado.

viernes, 4 de diciembre de 2020

20 PUERTOS DE MONTAÑA AFECTADOS POR NIEVE EN ASTURIAS

El viento alcanzó los 119 kilómetros por hora y las olas rozaron los 9 metros de altura en Gijón

Seguro que en la mente de muchos hoy se ha repetido esa popular frase de "llegó el invierno". Porque, aunque no entremos en la estación más fría del año hasta el 21 de diciembre, la borrasca "Dora" golpea fuerte la región. Trae nieve, desplome de las temperaturas y fuertes rachas de viento. Una situación meteorológica que también se deja sentir en las carreteras. A las 12 del mediodía, un total de 20 puertos de montaña requerían del uso de cadenas para circular. Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66) entre Asturias y León, va a movilizar a más de 55 operarios para realizar labores de retirada de nieve, mecánica, electricidad, control y asistencia durante este primer temporal de nieve de diciembre. La borrasca ha dejado esta noche en Asturias olas de casi 9 metros de altura y fuertes rachas de viento que han alcanzado los 119 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Puertos del Estado. 

La boya del puerto de Gijón ha registrado durante toda la noche olas de entre 7 y 8,7 metros de altura, coincidiendo con un episodio de alerta naranja por oleaje.

La borrasca atlántica también ha dejado fuertes rachas de viento que han alcanzado los 119 kilómetros por hora en Cabo Busto y de 118 en Cabo Peñas, sólo superadas por las registradas en Estaca de Bares (A Coruña), de 133 kilómetros por hora.

Asturias permanece este viernes en alerta naranja por olas de hasta 8 metros de altura y en aviso amarillo por nevadas a causa de la borrasca atlántica "Dora" que afecta a la mayor parte del país.

Pero el temporal, además de incidencias, deja un reguero de imágenes para el recuerdo. Estampas propias de esta época del año, pero que llaman la atención tras un otoño tranquilo en lo meteorológico.

jueves, 3 de diciembre de 2020

NAVIDAD CON RESTRICCIONES EN ESPAÑA

 

Solo se podrá salir de la comunidad autónoma para encuentros con familiares y allegados, que serán como máximo de 10 personas. 

El toque de queda se fijará a las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

El Gobierno español y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como un máximo de 10 personas -incluyendo niños- en las reuniones familiares, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Además, y según se establece en el 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', se ha acordado fijar el toque de queda a las 01:30 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y nunca para desplazarse a otros encuentros sociales.

En concreto, en el documento se señala que en el periodo de las Navidades, las comunidades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

No obstante, y a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades podrán establecer que esta última salvedad, relativa a los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente resulte aplicable en días determinados.

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.


Eventos navideños y hostelería

Respecto a los eventos de navidad, en el plan se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la celebración de actos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la covid-19'.

Asimismo, se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

En este punto, se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de 'San Silvestre', reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

Asimismo, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente. Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, el documento señala que "no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno", y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Otras recomendaciones

Además, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Asimismo, los comercios y calles comerciales deberán respetar el aforo previsto en su región, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

Finalmente, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

¿Cómo puedo reducir el riesgo durante las fiestas?

Sea en reuniones familiares, con amigos, eventos deportivos o festivos, no podemos olvidar las medidas de prevención habituales, las 6M:

  • Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible);
  • Manos (lavado de manos frecuente);
  • Metros (mantenimiento de la distancia física);
  • Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura);
  • Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y
  • Me quedo en casa si tengo síntomas, hay diagnóstico o soy contacto. 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

EL COVID ENTRA FUERTE EN LA RESIDENCIA SAN FRANCISCO DE REINOSA - CANTABRIA

El coronavirus entra “con fuerza” en la Residencia San Francisco de Reinosa afectando a 45 usuarios

Durante los últimos días Salud Pública, en coordinación con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha realizado cribados masivos en residencias de mayores de toda Cantabria para tratar de detectar casos de coronavirus entre la población más vulnerable. Uno de esos cribados ha terminado detectando un preocupante brote en la Residencia San Francisco de Reinosa, que en apenas una semana ha pasado de tener un caso asintomático entre los residentes a 45 usuarios afectados, de un total de 190 que tiene. Una situación que ha desbordado a los trabajadores del centro.

Así lo ha reconocido este martes la Residencia en comunicaciones enviadas a los familiares de los residentes a las que ha tenido acceso este diario. En ellas se señala que “el coronavirus ha entrado con fuerza en nuestro centro 1” –San Francisco tiene dos-, teniendo actualmente esos 45 usuarios afectados (4 de ellos ingresados en el centro Covid de Suances) y 8 trabajadores.

Asimismo, desde las autoridades sanitarias les han comunicado que van a trasladar a los usuarios asintomáticos y/o con síntomas leves” al centro de Suances. Según esta información facilitada a las familias, el brote “se ha focalizado, de momento, en la primera planta del edificio antiguo”, y se ha solicitado un barrido en la segunda planta para conocer la situación real de la Covid-19 en la Residencia.

“Nos encontramos desbordados por la situación”, señalan en dichas comunicaciones, reconociendo además que “están siendo momentos difíciles para todos” y agradeciendo las muestras de apoyo y comprensión de los familiares, para los que se ha creado un “procedimiento” con el que informarles “del modo más eficiente posible”.

UNA SEMANA

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, todo comenzó hace apenas una semana, cuando se realizaron cribados en diferentes centros de la región. En el caso de Reinosa fue “debido a la alta tasa de contagios existentes en la comarca” (118 casos activos en la actualidad, 6 de ellos en el último día). En esa comunicación, que data del 23 de noviembre, se avanza que “se realizarán las pruebas PCR” a lo largo del día.

Los resultados no tardaron en llegar. El 24 de noviembre se informó de “algún caso aislado” para el que se adoptaron medidas de aislamiento, concretamente 1 residente asintomático y 2 trabajadores en la misma situación. Ante esto, y “como precaución”, se decidió “limitar las salidas y visitas durante unos días” hasta controlar lo ocurrido y “minorar el impacto” que pudieran tener esos casos localizados.

El viernes, 27 de noviembre, parecía que la evolución era positiva. Así se lo trasladó el centro a los familiares, a pesar de lo cual “nos mantenemos pendientes de resultados que nos comunicarán a lo largo del fin de semana”, por lo que las visitas y salidas siguieron estando prohibidas.

Apenas un día después, el sábado, la información que recibieron las familias fue completamente distinta. “Hoy nos han informado de tres nuevos casos positivos”, señalan las comunicaciones remitidas por la Residencia, que ya avanzaba que el foco parecía estar localizado “por interacción entre residentes de la primera planta del edificio más antiguo”.

Desde el centro se optó, según explicaron, en evitar movimientos verticales” entre plantas de los residentes, y “llegado el caso” aislar en su habitación a “toda persona que presente sintomatología” hasta que se realicen nuevas pruebas.

Esas nuevas pruebas se realizaron el domingo 29 de noviembre, cuando Salud Pública acudió a realizar test PCR a los residentes de la planta, dando como resultado el brote del que se ha informado hoy martes.