ACPT añade que es la misma sustancia que recientemente provocó una explosión en Beirut, que ha sido también la causante de sucesos anterior de dimensiones terribles como las ocurridas en Tianjin o Texas.
La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado este martes denuncias contra la empresa Bodegotrans SL, situada a la entrada del Polígono Tanos-Viérnoles, por el almacenamiento de "un producto altamente peligroso sin permiso y sin apenas cumplir ningún protocolo de seguridad". Se trata, según ACPT, de "una actividad presuntamente ilegal, que acarrea grandes riesgos para la salud de los trabajadores de ese polígono y un evidente riesgo de explosión para todos los vecinos cercanos a esa nave", afirma.
Es un compuesto inestable que suele ser utilizado como fertilizante, pero también como base en varios explosivos
Las denuncias las han presentado ante el departamento de actividades del Ayuntamiento de Torrelavega, la Guardia Civil y Protección Civil del Gobierno de Cantabria y se suman, según ACPT, a un "amplio expediente" que comenzó hace más de un año, con la primera denuncia en septiembre de 2019. Según la formación, esta empresa está almacenando y trasegando con nitrato de amonio o nitrato amónico (NH4NO3), una sal formada por iones nitrato y amonio. Es un compuesto inestable que suele ser utilizado como fertilizante, pero también como base en varios explosivos, algunos tan conocidos con el amonal, el astrolite o la Goma-2. Incluso en estado puro es también un explosivo, aunque bastante insensible hasta que alcanza temperaturas elevadas. Además, el compuesto conocido como ANFO es un explosivo resultado de mezclar un 94% de nitrato amónico y 6% de fuel oil ampliamente usado como explosivo industrial y con una mecánica de uso bastante sencilla.
La ACPT denuncia que parte de las tareas de carga y descarga del compuesto se realizan con maquinaria de obra de gasoil y, por si fuera poco, en las mismas instalaciones existe un depósito de almacenamiento de combustible diésel, "presumiblemente instalado sin licencia". "Justo las dos sustancias que conforman un potente explosivo, almacenadas en las mismas naves, con el importante peligro que eso supone para los trabajadores y vecinos de la zona", alerta.
La ACPT añade que es la misma sustancia que recientemente provocó una explosión en Beirut, que ha sido también la causante de sucesos anterior de dimensiones terribles como las ocurridas en Tianjin o Texas y que también se ha utilizado en ataques terroristas. "Sin embargo, ningún protocolo de seguridad y custodia es apreciable en las instalaciones, siendo absolutamente posible acceder a ellas para cualquiera", denuncia.
La ACPT explica que tuvo conocimiento de estas "irregularidades" la semana pasada, cuando pudo comprobar que la primera denuncia sobre este asunto fue comunicada al Ayuntamiento de Torrelavega hace más de un año, en concreto en septiembre de 2019, por parte de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Tanos-Viérnoles, sumándose a la denuncia de estos hechos dos empresas del polígono y el grupo Ecologistas en Acción.
Ante esto, el Ayuntamiento, desde el departamento de actividades, dicta una resolución el 25 de septiembre de 2019, firmada por el alcalde, ordenando el cierre en 48 horas al carecer la empresa Bodegotrans SL de la preceptiva licencia municipal de apertura y según dice la resolución "encontrarse funcionando la misma de forma clandestina".
El Ayuntamiento también requiere en esa resolución a la Policía Local la comprobación y el precintado de las instalaciones. La ACPT denuncia que más de un año después, esta resolución no ha sido cumplida y esta empresa "continúa con su actividad manipulando materiales peligrosos con la connivencia y el parabién" del alcalde de Torrelavega y su equipo de gobierno (PRC-PSOE), al que acusa de "hacer valer su mayoría absoluta para ocultarnos temas como este y gobernar la ciudad como si fuese su cortijo particular".
"No sabemos cuales son las razones para la permisividad de nuestro alcalde con una irregularidad tan grande.
De lo que si estamos seguros es que esto no es un error, una dejadez ni
un descuido y que detrás de ello hay algún tipo de interés ajeno a los
vecinos de Torrelavega", denuncia, señalando por último que las
denuncias interpuestas "son un primer paso que deberían servir para
esclarecer y paralizar estos hechos" y anuncia que en caso contrario,
emprenderá "las vías que sean necesarias, no descartando acudir a los
juzgados o a la fiscalía".