SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de octubre de 2020

LA XUNTA DE GALICIA IMPLANTA RESTRICCIONES EN 7 CIUDADES

Los cierres perimetrales estarían en vigor desde las tres de la tarde de hoy 

 La comunidad tiene 8.363 casos activos y ha superado la barrera de los 900 fallecidos

La Xunta ha decidido cerrar las siete grandes ciudades gallegas a partir de las tres de la tarde de este viernes y hasta el martes para evitar desplazamientos durante este fin de semana. Además, en todas ellas quedan prohibidas las reuniones de personas que no sean convivientes. El objetivo es evitar los desplazamientos que se suelen producir de la Galicia urbana a la rural en estas fechas y detener la propagación del virus, que sigue incrementándose en los núcleos más poblados de la comunidad. Los estudiantes podrán volver a su lugar de residencia, porque es una de las excepciones contempladas por el decreto del Estado de alarma. 

El cierre afecta a los siguientes grupos de concellos y municipios: Santiago/Ames/Teo, Narón/Ferrol/Fene/Neda, Pontevedra/Poio/Marín, A Coruña/Arteixo, Vigo, Lugo, Vimianzo, que se suman a los que ya tenían restricciones, que son Ourense/Barbadás, Vilardevós/Verín/Oímbra y O Carballiño/Boborás/O Irixo.

Galicia ha superado este viernes la barrera de los ocho mil casos activos. En estos momentos, hay 8.363 pacientes pasando la enfermedad en la comunidad tras batir récord de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas. La presión asistencial ha ido creciendo en los últimos días, hay 476 personas ingresadas de las que 69 están en la uci. 


jueves, 29 de octubre de 2020

CIERRE PERIMETRAL DE CANTABRIA HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE

El presidente anunciará a mediodía la decisión que llevaba sobre la mesa desde que ayer Castilla y León se confinara. 

Era con Galicia las únicas regiones del norte que no había optado por esta decisión

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comparecerá en rueda de prensa, a las 12.00 horas, para anunciar el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma. La medida estaba en el aire desde que ayer el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, afirmara que «el cierre de la comunidad es una de las medidas posibles, pero desde el domingo, cuando se decretó el estado de alarma, la autoridad en este asunto es del presidente Revilla. Es él quien debe decidir si se cierra o no la región. Pero es una de las medidas que estamos barajando». Esta posibilidad estaba en estudio, como fórmula para atajar esta segunda ola y de blindarse ante la llegada de visitantes por el puente de Todos los Santos que disfrutarán en algunas comunidades. Hoy, al fin, Revilla comunicará el cierre de Cantabria, una medida en consonancia con comunidades vecinas, como Asturias, País Vasco y Castilla y León, que ayer acordó el confinamiento perimetral junto a Castilla-La Mancha.

Cantabria registró ayer otro fallecimiento y ya supera el centenar de hospitalizados, 16 personas ingresadas en la UCI de Valdecilla con una media de edad de 72 años -con distribución similar por sexos- y en su mayoría con diagnóstico de neumonía. Sin embargo, los contagios se acumulan sobremanera en la franja de edad comprendida entre los 30 y 45 años, que supone un 22% del total de casos positivos diagnosticados. El segundo mayor porcentaje se concentra entre los 15 y 30 años. En tercer lugar, de 45 a 60.

 El problema principal, según el consejero, es que ingresan más que los que reciben el alta. Por lo tanto, hay mayor ocupación hospitalaria dedicada al covid-19. «La semana pasada hubo 60 ingresos y solo 24 altas. Y hay un saldo de personas hospitalizadas del 36%». La semana pasada, además de batir récord de pruebas PCR -con un 10,5% de positividad- se duplicaron los contagios: el mayor número de positivos se concentra en Santander, con 624 en los últimos siete días (207 en Laredo, 188 en Torrelavega y 52 en Reinosa).

 Los indicadores que se utilizan para observar la evolución de la pandemia -fijados la semana pasada por el Gobierno de Pedro Sánchez- dictaminan que la situación en Cantabria es «mala». Los colores van desde el naranja al rojo y al granate (nivel de alerta muy alto), por lo que no es difícil entender que -y de nuevo insiste Rodríguez- la evolución es «rápida y progesiva hacia una situación muy mala»: 322 casos por cada 100.000 habitantes. Antes de declarar el estado de alarma, Pedro Sánchez marcó un objetivo: que la incidencia acumulada en 14 días pase de los 349 casos por cada 100.000 en España a tan solo 25.

Burbuja de convivencia estable

Junto al consejero, también ha comparecido este miércoles ante los medios la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha sido muy clara en su mensaje. «Una de las herramientas fundamentales para el control de la pandemia en otros paísesha sido la burbuja de convivencia estable». ¿A qué se refiere? A las personas que comparten techo. Sin embargo, no se tiene que limitar únicamente a eso, puede ser que de manera casi diaria se esté en contacto con otros familiares que también entrarían dentro de ese grupo seguro llamado burbuja. Ahora bien, la limitación obligatoria de grupos de seis personas, va en la línea de que «sean esas seis personas con las que siempre haya que relacionarse», aclara Navas. No estar cambiando de grupo continuamente. «Y todo lo que se pueda posponer mejor», puntualiza para, a continuación, sacar a la luz un brote importante detectado hace unos días: «11 amigos se fueron a una casa rural en el puente del Pilar y ocho de ellos acabaron dando positivo en covid. Se fueron a sus casas y resultaron un total de 25 personas contagiadas y 67 personas en cuarentena domiciliaria».

En lo que se refiere a los centros educativos, hay un total de 113 colegios con casos positivos. Y cinco residencias de mayores con casos positivos. Según Navas, la semana que viene, con vacaciones escolares, será complicada, «por lo que pedimos colaboración de toda la ciudadanía. Sugerimos evitar los contactos sociales y limitar la actividad física a lo individual al menos durante los próximos 15 días».

Municipios en riesgo extremo

La directora general de Salud Pública ha señalado este miércoles que actualmente hay una docena de ayuntamientos de la comunidad autónoma cuyos indicadores epidemiológicos se encuentran en situación de «riesgo extremo», a los que hay que añadir otros siete, de menos de 5.000, en los que se observa una aceleración de la incidencia acumulada «muy preocupante»: Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santoña, Reinosa, Santa María de Cayón, Colindres, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco y Entrambasaguas; mientras que los de menos de 5.000 habitantes son Los Corrales de Buelna, Ribamontán al Mar, Miengo, San Vicente de la Barquera, Suances, Hazas de Cesto y Campoo de Suso.

 Además, queda suspendida la semana no lectiva en los centros educativos.  

 Así lo acaban de informar en una rueda de prensa del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Educación, Marina Lombó.

Además del cierre de la comunidad, queda cancelada la semana no lectiva en los centros educativos.  Según ha explicado, suspender la semana de vacaciones escolares es "la única manera" para evitar tener que cerrar todos los municipios de Cantabria, con el fin de que las familias "no estén circulando por toda la región de casa en casa".

 Revilla ha reconocido que es una medida "dolorosa" para quienes ya tenían planificada la semana, pero se toma ante una situación "muy grave" ante la que "todos tenemos que estar a la altura" y "teniendo en cuenta que el lugar más seguro es el colegio".

miércoles, 28 de octubre de 2020

RIESGO EXTREMO POR COVID EN 12 MUNICIPIOS DE CANTABRIA

Doce municipios cántabros de más de 5.000 habitantes están en riesgo extremo por COVID

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha informado de que 12 municipios cántabros de más de 5.000 habitantes cuentan con tres o más indicadores de riesgo extremo por coronavirus, y otros siete de menos de 5.000 habitantes presentan una incidencia "muy importante" y una curva de crecimiento "casi vertical".

Los ayuntamientos de mayor población afectados son Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santoña, Reinosa, Santa María de Cayón, Colindres, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco y Entrambasaguas; mientras que los de menos de 5.000 habitantes son Los Corrales de Buelna, Ribamontán al mar, Miengo, San Vicente, Suances, Hazas de Cesto y Campoo de Suso.

Así lo ha indicado Navas este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para informar de la situación de la pandemia en la región, que tal y como han indicado es "claramente mala".

Por ello, han llamado a la precaución en toda la comunidad autónoma pero especialmente en estos municipios de Cantabria, que en su conjunto cuenta con una incidencia acumulada es de 322 casos por cada 100.000 habitantesPor áreas geográficas sanitarias, el mayor número de casos lo tienen Santander (624 en los últimos siete días), Laredo (201), Torrelavega (188) y Reinosa (52), según ha indicado Navas.

jueves, 22 de octubre de 2020

CANTABRIA ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE CERRAR COLEGIOS COMPLETOS POR COVID

Educación estudia la posibilidad de cerrar colegios completos por positivos en COVID-19

 La situación de la pandemia de coronavirus en Cantabria ha experimentado un cambio a peor en los últimos días, alcanzando el ayer miércoles unas “dramáticas cifras”, como ha definido hoy el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Más de 200 casos y una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 222,5 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación que llevará al Ejecutivo a tomar medidas más contundentes este viernes, y que podría implicar también los primeros cierres de colegios completos por el número de aulas confinadas por casos positivos.

En concreto, según fuentes consultadas por este medio, la Consejería de Educación se estaría planteando el cierre de centros educativos. Y según las palabras de Zuloaga de este jueves, uno de ellos podría ser La Paz de Torrelavega. El vicepresidente ha señalado que actualmente hay una treintena de colegios con aulas cerradas y, entre ellos, el torrelaveguense es uno de los que registran una situación más preocupante, con 8 aulas en cuarentena entre Primaria y Secundaria.

Respecto al otro centro, no ha trascendido ningún nombre, aunque se ha apuntado a algunos centros de la zona de Medio Cudeyo. Los datos facilitados por el Gobierno de Cantabria ayer miércoles dejaban un balance de 41 aulas confinadas, entre Infantil, Primaria y Secundaria, la mayoría de ellas por casos positivos entre alumnos.

 

AUMENTA EL NUMERO DE ALUMNOS EN CUARENTENA EN COLEGIOS DE CANTABRIA

Continúan aumentando los alumnos puestos en cuarentena por la covid

Cantabria ha cerrado este miércoles seis nuevas aulas por coronavirus, cinco en centros educativos de Infantil y Primaria y una en Secundaria, con lo que el total se eleva a 41, con 23 y 18, respectivamente, en cada uno de los dos niveles.

El aula de Secundaria aislada pertenece al colegio La Paz de Torrelavega, en el que se ha ampliado la cuarentena a toda la clase tras establecer hace unos días solo para ocho alumnos.

Con ésta ya son cuatro las clases cerradas en este centro, que ya tenía en cuarentena tres aulas, una en Primaria y dos en Secundaria por positivos en alumnos y en un docente. Además, hoy se ha puesto en aislamiento a un grupo de ocho alumnos de otra clase de Secundaria.

En Infantil y Primaria los nuevos cierres se han producido en dos aulas del colegio Marcial Solana de La Concha de Villaescusa y en una del Aguanaz de Entrambasaguas, Pérez Galdós de Requejada (Polanco) y Doctor Madrazo de Vega de Pas, en todos los casos por positivos de alumnos.

Con los cierres de este miércoles, la incidencia en este nivel educativo es de 23 aulas en cuarentena, que representan el 0,86 por ciento del total de 2.654, según datos facilitados por el Gobierno regional.

El resto de centros con aulas cerradas en días anteriores corresponden a los colegios Portus Blendium de Suances; Santa María Micaela de Santander; La Salle de Santander; La Paz de Torrelavega; San Agustín de Santander; Marina de Cudeyo de Rubayo (Marina de Cudeyo); Santa Catalina de Castro Urdiales; Sagrada Familia de Herrera (Camargo); Esclavas de Santander (2 aulas); Santa Juliana de Santillana del Mar; Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Ceceñas (Medio Cudeyo); Pepe Alba de Laredo (2 aulas); Purísima Concepción de Santander; Fernando Arce de Torrelavega; Virgen de la Velilla de Polientes (Valderredible) y Gloria Fuertes de Muriedas (Camargo).

En cuanto a ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en el IES Miguel Herrero de Torrelavega se ha establecido cuarentena para dos alumnos, además de las ya mencionadas para una nueva clase completa de La Paz y los otros ocho alumnos.

Las aulas cerradas de este nivel educativo pertenecen a los centros La Paz de Torrelavega (tres aulas y 8 alumnos); Sagrados Corazones de Torrelavega (cuatro aulas); Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Ceceñas (Medio Cudeyo); Purísima Concepción de Santander; IES Valle de Camargo de Muriedas (Camargo); Sagrada Familia de Santander; San José de El Astillero; Compañía de María de Santander; y Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas (Medio Cudeyo), para dos aulas.

Además varios grupos de alumnos siguen en cuarentenas preventivas en diferentes centros.

martes, 13 de octubre de 2020

DENUNCIAN EMPRESA POR ALMACENAR PRODUCTOS PELIGROSOS SIN PERMISOS NI MEDIDAS EN TANOS - TORRELAVEGA - CANTABRIA


 ACPT añade que es la misma sustancia que recientemente provocó una explosión en Beirut, que ha sido también la causante de sucesos anterior de dimensiones terribles como las ocurridas en Tianjin o Texas.

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado este martes denuncias contra la empresa Bodegotrans SL, situada a la entrada del Polígono Tanos-Viérnoles, por el almacenamiento de "un producto altamente peligroso sin permiso y sin apenas cumplir ningún protocolo de seguridad". Se trata, según ACPT, de "una actividad presuntamente ilegal, que acarrea grandes riesgos para la salud de los trabajadores de ese polígono y un evidente riesgo de explosión para todos los vecinos cercanos a esa nave", afirma.

Es un compuesto inestable que suele ser utilizado como fertilizante, pero también como base en varios explosivos

 Las denuncias las han presentado ante el departamento de actividades del Ayuntamiento de Torrelavega, la Guardia Civil y Protección Civil del Gobierno de Cantabria y se suman, según ACPT, a un "amplio expediente" que comenzó hace más de un año, con la primera denuncia en septiembre de 2019. Según la formación, esta empresa está almacenando y trasegando con nitrato de amonio o nitrato amónico (NH4NO3), una sal formada por iones nitrato y amonio. Es un compuesto inestable que suele ser utilizado como fertilizante, pero también como base en varios explosivos, algunos tan conocidos con el amonal, el astrolite o la Goma-2. Incluso en estado puro es también un explosivo, aunque bastante insensible hasta que alcanza temperaturas elevadas. Además, el compuesto conocido como ANFO es un explosivo resultado de mezclar un 94% de nitrato amónico y 6% de fuel oil ampliamente usado como explosivo industrial y con una mecánica de uso bastante sencilla.

La ACPT denuncia que parte de las tareas de carga y descarga del compuesto se realizan con maquinaria de obra de gasoil y, por si fuera poco, en las mismas instalaciones existe un depósito de almacenamiento de combustible diésel, "presumiblemente instalado sin licencia". "Justo las dos sustancias que conforman un potente explosivo, almacenadas en las mismas naves, con el importante peligro que eso supone para los trabajadores y vecinos de la zona", alerta.

La ACPT añade que es la misma sustancia que recientemente provocó una explosión en Beirut, que ha sido también la causante de sucesos anterior de dimensiones terribles como las ocurridas en Tianjin o Texas y que también se ha utilizado en ataques terroristas. "Sin embargo, ningún protocolo de seguridad y custodia es apreciable en las instalaciones, siendo absolutamente posible acceder a ellas para cualquiera", denuncia.

La ACPT explica que tuvo conocimiento de estas "irregularidades" la semana pasada, cuando pudo comprobar que la primera denuncia sobre este asunto fue comunicada al Ayuntamiento de Torrelavega hace más de un año, en concreto en septiembre de 2019, por parte de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Tanos-Viérnoles, sumándose a la denuncia de estos hechos dos empresas del polígono y el grupo Ecologistas en Acción.

Ante esto, el Ayuntamiento, desde el departamento de actividades, dicta una resolución el 25 de septiembre de 2019, firmada por el alcalde, ordenando el cierre en 48 horas al carecer la empresa Bodegotrans SL de la preceptiva licencia municipal de apertura y según dice la resolución "encontrarse funcionando la misma de forma clandestina".

El Ayuntamiento también requiere en esa resolución a la Policía Local la comprobación y el precintado de las instalaciones. La ACPT denuncia que más de un año después, esta resolución no ha sido cumplida y esta empresa "continúa con su actividad manipulando materiales peligrosos con la connivencia y el parabién" del alcalde de Torrelavega y su equipo de gobierno (PRC-PSOE), al que acusa de "hacer valer su mayoría absoluta para ocultarnos temas como este y gobernar la ciudad como si fuese su cortijo particular".

"No sabemos cuales son las razones para la permisividad de nuestro alcalde con una irregularidad tan grande. De lo que si estamos seguros es que esto no es un error, una dejadez ni un descuido y que detrás de ello hay algún tipo de interés ajeno a los vecinos de Torrelavega", denuncia, señalando por último que las denuncias interpuestas "son un primer paso que deberían servir para esclarecer y paralizar estos hechos" y anuncia que en caso contrario, emprenderá "las vías que sean necesarias, no descartando acudir a los juzgados o a la fiscalía".

 

miércoles, 7 de octubre de 2020

SINDICATO DE MEDICOS AMENAZAN CON IR A LA HUELGA EN CANTABRIA

Critica que la Consejería «sólo está para hacerse la foto, pero no con los profesionales» y que su «mala gestión» afecta al sistema

 Revilla ve «razonables» algunas de sus reclamaciones, pero espera que el sector sea «comprensible» con la situación que se vive en la actualidad

 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ve "razonables" algunas de las reclamaciones del Sindicato Médico, que ha amenazado con convocar una huelga si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones, y afeando que la Consejería de Sanidad sólo está "para hacerse la foto, pero no con los profesionales".

Revilla se ha reunido con varios representantes de este sindicato, encabezados por su secretario general, Vicente Alonso, quien ha criticado que la Sanidad en Cantabria "es un maquillaje" que repercute "toda su mala gestión" sobre el profesional.

"Si la vía de salida tarda, yo lo siento mucho, pero creo que no van a ir los médicos a la huelga, vamos a pedir a la población que venga con nosotros. Cantabria no se merece lo que nos está pasando", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo cántabro, quien ha señalado que durante esta "muy cordial" reunión no le han trasladado la intención de convocar una huelga, espera que el sector sea "comprensible" con la situación. "Lo que no me gustaría es recibir visitas bajo amenaza, a mí no me han planteado nada de esto", ha añadido.

Según Revilla, los médicos han propuesto una serie de cuestiones que él mismo va a comentar con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y ha avanzado que "algunas parecen razonables" y por eso cree que "habrá que tomar medidas".

A su juicio, la falta de médicos es "un problema general" en España, que "tiene que hacer reflexionar".

En "muchos" casos, ha señalado, no tienen estabilidad laboral, se hacen contratos no indefinidos, tampoco se prima a los médicos en zonas con dificultades de comunicación o despobladas y además cree que "se ha ido abandonado" la Atención Primaria, que es "el primer muro de la Sanidad".

"No hemos planificado, a lo mejor, adecuadamente las profesiones ni hemos considerado a los médicos, sobre todo los de Atención Primaria, en la medida de lo que aportan a la sociedad", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que se reunirá con el consejero y después, Sanidad hablará con los médicos para discutir qué cosas de las que han pedido se pueden aceptar y cuáles no.

"Estamos luchando contra una situación económica en la que los recursos no son ilimitados. La Sanidad en Cantabria son 900 millones de euros de 2.500 totales en el presupuesto, si dentro de esa aportación hay cosas que se pueden arreglar, lo vamos a estudiar con todo el cuidado", ha avanzado Revilla.

Entre las reivindicaciones del sector, Alonso ha apuntado la carrera profesional, que se prime la llegada de médicos a zonas despobladas, los contratos profesionales o la necesidad de reforzar la Atención Primaria ante la "sobrecarga" que sufren los médicos y la "falta" de profesionales como, por ejemplo, mediante la absorción de la demanda.

Alonso ha lamentado que el actual Gobierno (PRC-PSOE) "no ha respetado" las soluciones firmadas con el anterior Ejecutivo regional -formado por los mismos partidos- que se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria para solucionar problemas como estos.

Y ha alertado además del aumento de las agresiones hacia los médicos. "Cosa que no podemos consentir y vemos que el Gobierno de Cantabria no hace el suficiente hincapié en los ciudadanos de que no somos los culpables, de que estamos sacando adelante la Sanidad con muy pocos medios y que agredir a un profesional tendría que ser un delito serio y grave", ha dicho.

El secretario general de los médicos ha rechazado, además, que atiendan en Atención Primaria médicos que no son especialistas o enfermeras.

Alonso cree que es "vergonzoso" que se pretenda bajar el nivel de los médicos y "encima", ha añadido, esta medida "vulnera la ley porque se exige que todo médico que trabaje en el Sistema Nacional de Salud sea especialista".

El secretario general del Sindicato Médico ha reprochado a la Consejería de Sanidad que "no funciona" mientras los médicos "no dan abasto", y ha señalado que no sabe "quien va a querer venir" a Cantabria mediante los concursos de traslados anunciados, procesos que, según ha dicho, van ligados a las Ofertas Públicas de Empleo, que "desde 2017 están muertas".

"Si me voy a trasladar a una comunidad, me voy a una de garantías. No sabemos quién querrá venir aquí", ha aseverado.

martes, 6 de octubre de 2020

LAS RESTRICCIONES POR COVID EN ESPAÑA SON INSUFICIENTES Y CON EL SEMAFORO EN ROJO


Los expertos reclaman limitar las actividades y la movilidad de forma gradual desde umbrales más bajos de contagios

 La segunda ola del coronavirus rompe sobre lugares ya muy golpeados por la epidemia, pero, pese a la experiencia, la respuesta vuelve a ser desigual: mientras París y Nueva York van a cerrar bares y restaurantes esta semana para frenar los contagios, Madrid, el mayor foco en Europa de la COVID-19, se limita a acortar los horarios y reducir el aforo. Es quizás el ejemplo más evidente de cómo la falta de criterios claros y transparentes en España desde el inicio de la desescalada, además de las diferencias políticas entre administraciones, ha acabado por establecer una estrategia que impone medidas insuficientes y solo cuando el semáforo ya está en rojo.

Hasta la semana pasada, cuando la situación en la Comunidad de Madrid hizo crisis, en España no existían unos indicadores a partir de los cuales se exigiera a las comunidades autónomas, quienes tienen las competencias sanitarias desde que decayó el estado de alarma, adoptar medidas para frenar al SARS-CoV-2. Aunque el Ministerio de Sanidad publicó en mayo una serie de indicadores sobre los que se basó el paso de fases en la desescalada, nunca aclaró sobre qué umbrales funcionaban.

Ahora, tras una dura pugna política, el Ministerio de Sanidad ha establecido a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tres criterios, solo aplicables a las ciudades de más de 100.000 habitantes, aunque recomendadas para el resto: una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes, una tasa de positivos en las pruebas superior al 10 % y una tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de la región superior al 35 %.

Son umbrales que están bien para la situación más extrema, pero no el umbral de base a partir del cual hay que actuar"

"Son umbrales que están bien para la situación más extrema, pero no el umbral de base a partir del cual hay que actuar. Es el umbral que nos sitúa en la luz roja, cuando hay que tomar medidas más restrictivas", asegura a RTVE.es el epidemiólogo Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Una de las cosas que se han aprendido en la primera ola es que cuanto antes aplicas las medidas y cuanto más severas son, menos van a durar. Y España no ha hecho nada hasta llegar a 500 casos”, abunda Salvador Macip, especialista de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que califica las medidas impuestas en Madrid, donde se ha confinado perimetralmente la capital y otras nueve grandes ciudades aunque con numerosas excepciones, de "demasiado relajadas".

Establecer criterios y medidas graduales

Los criterios establecidos para imponer restricciones a la movilidad en España, pergeñados a partir de la situación de Madrid aunque ya están alcanzando a ciudades como León, se encuentran lejos de los estándares que fijan los principales organismos internacionales. Así, la OMS considera que la epidemia está bajo control cuando la tasa de positividad es inferior al 5 %, la mitad de lo fijado en España, cuyo porcentaje de positivos es del 11 %, según el último informe del Ministerio de Sanidad; siguiendo este criterio, todas las comunidades deberían adoptar medidas, a excepción de Asturias.

En cuanto a la incidencia acumulada, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC; por sus siglas en inglés) establece que es preocupante cuando supera los 10 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, mientras que el umbral español se sitúa cincuenta veces más alto, en 500 casos por cada cien mil habitantes. Y, ahora mismo, ninguna autonomía española baja del centenar de casos, si bien los expertos abogan por combinar criterios para establecer medidas en áreas concretas, más que en regiones completas. 


 

Es importante no pasar de permitir todo a nada, todo el mundo en casa, hay que establecer puntos intermedios"

 "Es importante no pasar de permitir todo a nada, todo el mundo en casa, hay que establecer puntos intermedios", explica Salvador Macip, quien pone como ejemplo Reino Unido, donde a partir de cien casos por cada cien mil habitantes se empiezan a imponer restricciones, cuando en España hay localidades que superan los mil casos, un nivel que, a su juicio, deberían obligar a restricciones severas. "Pero si empiezas en cien, a mil no llegas", asegura, aunque recuerda que la incidencia no debe ser el único marcador y que el indicador esencial es la saturación de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos.

 López-Acuña, por su parte, aboga por un sistema tipo semáforo, a semejanza de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha elaborado junto a otros dos especialistas, José Martínez Olmos y Alberto Infante Campos, que se traduce en "una gradación de las medidas" para las situaciones intermedias que impidan alcanzar niveles descontrolados de trasmisión del virus.

Así, con 250 casos por cada cien mil habitantes, una tasa de positividad del 6 % y una ocupación de las UCIs del 15 %, que sería el nivel amarillo, proponen medidas similares a las de la Fase 3 de la desescalada, donde los aforos seguían limitados a la mitad. Con 375 casos, una tasa de positividad del 8 % y el 25 % de las camas de cuidados intensivos ocupadas, lo equivaldría al nivel naranja, se adoptarían medidas de la Fase 2, con aforos limitados a un tercio y sin clases presenciales en las universidades. Y cuando se alcancen los 500 casos, es decir, los criterios fijados actualmente, sería el nivel rojo y habría que volver a la Fase 1.


Cerrar pese al coste económico

En este nivel se encuentra buena parte de la Comunidad de Madrid e implicaría, tal como recuerda este especialista, limitar la actividad de bares y restaurantes a servir comida a domicilio y recuperar los tramos horarios por grupos de población para salir a la calle, entre otras medidas.

"Yo creo que algunas de las medidas tendrían que ser más restrictivas, especialmente con los movimientos de población. La gente sigue saliendo mucho a la calle", afirma López-Acuña, quien reclama, además, reforzar la atención primaria y la vigilancia epidemiológica, es decir, los sistemas de rastreo, para que las limitaciones impuestas sean verdaderamente eficientes. 

Si hay que cerrar, lo primero sería sitios cerrados no esenciales: no vas a cerrar colegios, pero a lo mejor hay que cerrar bares y restaurantes"

Macip coincide en que sería necesario elevar la intensidad de las restricciones, aunque admite el coste económico que suponen: "Yo optaría por reducir al máximo las actividades no esenciales, como la de los bares, aunque con un paquete de ayudas, porque es una situación de emergencia. Pero si hay que cerrar, lo primero sería sitios cerrados no esenciales: no vas a cerrar colegios, pero a lo mejor hay que cerrar bares y restaurantes".

No son decisiones sencillas, como demuestra que los políticos suelen ser reacios a adoptarlas: en Irlanda, el comité de expertos que asesora al Gobierno acaba de recomendar volver al nivel cinco, el más alto, de alerta por la epidemia, lo que equivaldría a un confinamiento nacional, después de superar los cien casos por cien mil habitantes en el país, pero el Gobierno lo mantiene por ahora en el nivel dos.

Sin embargo, en París se ha activado la alerta máxima, que el Gobierno establece a partir de los 250 casos por cien mil habitantes, y desde este martes cierran todos los bares. Y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido al gobernador del Estado, Andrew Cuomo, que autorice el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los colegios, en nueve distritos donde la tasa de positividad ha superado el 3 %, consciente de que la ciudad no puede permitirse una tragedia como la de la pasada primavera.

 

 

domingo, 4 de octubre de 2020

BORRASCA ALEX PIERDE FUERZA TRAS GOLPEAR CANTABRIA


 
No se prevé un desbordamiento de los ríos como en situaciones anteriores, aunque sigue vigilándose su "crecida" por las fuertes lluvias.

 LA BORRASCA "ALEX" PIERDE FUERZA, según los informes de todas las partes involucradas en la operaciòn de auxiliar a la población en los casos de adversidad.

EN LAS ÚLTIMAS HORAS LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL han multiplicado sus tareas atendiendo llamadas telefónicas por incidencias de todo tipo provocadas por el temporal reinante tras la entrada en Cantabria de la borrasca "Alex", principalmente por caída de ramas y árboles, señales de tráfico y otras circunstancias adversas. Preocupa en todas las cuencas la "crecida" de los ríos, que están bajo especial vigilancia para llevar a cabo, si es preciso, tareas de desalojo de viviendas. Por el momento, no hay incidencias que reseñar en este apartado. 

TAREAS EN SUANCES-CUCHÍA: AFORTUNADAMENTE NADA OCURRIÓ.

URGENTE. El 112 de Cantabria informa lo siguiente en este twitter: "Desde la medianoche del jueves hemos coordinado 55 intervenciones derivadas de 125 llamadas relacionadas con el temporal que azota #Cantabria. La más grave la caída de una persona al mar en la costa de #Suances. El operativo de búsqueda está activo https://cutt.ly/4f48oaN".

Este es el incidente más grave ocurrido. Se trata de la caída de una persona al mar en la costa de Suances. Un varón se ha puesto en contacto con el 112, a las 19:00 horas, para informar de que ha visto como una ola tiraba al agua a una persona en el entorno de Cuchía. En ese mismo momento se ha puesto en marcha un operativo de rescate en el que participan el helicóptero del Gobierno de Cantabria, Salvamento Marítimo que ha enviado una embarcación de Cruz Roja, bomberos de Torrelavega, Policía Local, Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Sobre las veintidós horas, el 112 Cantabria informó de la suspensión hasta mañana de la búsqueda de la persona que podría haber caído al mar en la barra entre Suánces y Cuchía (Miengo)AFORTUNADAMENTE el aviso fue equivocado

El resto de incidentes se corresponden mayoritariamente con árboles y ramas caídos,  embolsamientos de agua en la vía pública y la red viaria, e inundaciones en garajes.

PREALERTA POR POSIBLES INUNDACIONES.

Como medida preventiva, el Gobierno de Cantabria ha decretado el nivel de prealerta del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), y se encuentra realizando un constante seguimiento de los ríos, especialmente de las cuencas del Asón y el Agüera.

INVESTIGAN SI LA CAIDA DE UNA PERSONA AL MAR FUE UNA CONFUSIÓN EN SUANCES - CANTABRIA

 Los servicios de emergencias de Cantabria investigan si el aviso que recibió en la tarde de ayer el 112 alertando de que un persona se había caído al agua en el entorno de Cuchía, en Suances, fue fruto de una confusión.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, esta mañana han sido movilizados efectivos por tierra a la zona y se investiga si realmente alguien se precipitó a la ría de Suances o el aviso fue consecuencia de un error.

El 112 recibió a las 19.00 horas una llamada de una persona que se encontraba en la zona, a la que le pareció ver caer a alguien al agua tras recibir el impacto de una ola.

Tras la llamada, se movilizó un dispositivo coordinado por la Dirección de Interior del Gobierno de Cantabria, en el que participaron Salvamento Marítimo, que envió una embarcación de Cruz Roja, la Guardia Civil, Bomberos y voluntarios de Protección Civil de Torrelavega y la Policía Local.

En un primer momento fue movilizado también el helicóptero del Gobierno regional, pero tuvo que retirarse por el mal tiempo.

sábado, 3 de octubre de 2020

BUSCAN A UN HOMBRE CAIDO AL AGUA EN LA COSTA DE SUANCES - CANTABRIA

El operativo para localizar al hombre, que está siendo muy complicado por el temporal y el fuerte oleaje, continuará este sábado

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos, la medianoche del jueves, un total de 55 intervenciones derivadas de las 125 llamadas recibidas en relación al temporal que azota Cantabria, que provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por costeros, y los amarillos por viento y lluvia, y que ha dejado, además un importante descenso térmico. El incidente más grave es la caída de una persona al mar en la costa de Suances

Un varón se ha puesto en contacto con el 112, a las 19:00 horas, para informar de que ha visto como una ola tiraba al agua a una persona en el entorno de Cuchía. En ese mismo momento se ha puesto en marcha un operativo de rescate en el que participan el helicóptero del Gobierno de Cantabria, Salvamento Marítimo que ha enviado una embarcación de Cruz Roja, bomberos de Torrelavega, Policía Local, Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil 

El resto de incidentes se corresponden mayoritariamente con árboles y ramas caídos,  embalsamientos de agua en la vía pública y la red viaria, e inundaciones en garajes.

Como medida preventiva, el Gobierno de Cantabria ha decretado el nivel de prealerta del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), y se encuentra realizando un constante seguimiento de los ríos, especialmente de las cuencas del Asón y el Agüera.

 

jueves, 1 de octubre de 2020

ASCIENDE A 18 LAS AULAS CERRADAS POR COVID EN CANTABRIA

Cinco aulas más cerradas en Cantabria y ya son 18 las que se encuentran en cuarentena

Dieciocho aulas de Infantil y Primaria permanecen en cuarentena en Cantabria por algún positivo en coronavirus, después de que este miércoles se hayan sumado a esta situación otras cinco, en cuatro centros de Santander y uno de Maliaño (Camargo).

Las nuevas aulas de Infantil y Primaria en cuarentena se encuentran en el colegio Juan de Herrera de Maliaño (Camargo) y en los centros Calasanz, Gerardo Diego, Elena Quiroga y Ramón Pelayo de Santander.

En todos ellos los positivos han sido de alumnos, a excepción del Gerardo Diego, donde ha sido positivo un docente.

En todos los casos, según informa la Consejería de Educación, se ha puesto en cuarentena al resto del grupo de convivencia estable.

En total, hay en Cantabria en cuarentena dieciocho aulas de Infantil y Primaria, mientras que otras tres son de Secundaria, otra de FP, y otra del CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Caligrama de Torrelavega.


El siguiente cuadro recoge, de las aulas aún en cuarentena, la fecha en la que comenzó la cuarentena preventiva, el aula afectada y su municipio, y en quién se produjo el positivo:

 

FechaCentro                                 Positivo

21/9Mercedes (Santander)                      Alumno

23/9Marqués de Estella (Santander)           Alumno

24/9Verdemar (Santander)                     Docente

24/9Marina de Cudeyo (Santander)             Alumno

25/9José Luis Hidalgo (Torrelavega)   Docente+Alumno

25/9Santa Catalina (Castro Urdiales)          Alumno

28/9Nueva Montaña (Santander)                 Alumno

28/9Sagrada Familia (Santander)              Docente

28/9Matilde de la Torre (Muriedas)            Alumno

28/9José Ramón Sánchez (Astillero)          Docente

29/9Pedro Velarde (Muriedas)                 Docente

29/9Esclavas (Santander)                      Alumno

24/9ETPF Hernán Cortes (Santander)           Alumno FP

29/9Esclavas (Santander)                      Alumno

28/9CEPA Caligrama (Torrelavega)              Alumno

28/9IES José Hierro (San Vicente)             Alumno

29/9IES Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales)    Alumno

             30/9 Calasanz (Santander)                     Alumno

             30/9Gerardo Diego (Santander)                Docente

             30/9Juan Herrera (Maliaño)                    Alumno

             30/9Elena Quiroga (Santander)                Alumno

            30/9Ramón Pelayo (Santander)Alumno