SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 24 de septiembre de 2020

EL VIERNES SE LEVANTA EL CONFINAMIENTO DE LA INMOBILIARIA DE TORRELAVEGA - CANTABRIA


 El consejero de Sanidad señala que la tendencia de las últimas semanas empieza a ser descendente y reitera el llamamiento a la población para mantener la máxima prudencia, no bajar la guardia y cumplir las medidas sanitarias establecidas

 EL NÚMERO DE CONTAGIADOS en Torrelavega en vísperas de levantar el "cordón sanitario" en La Inmobiliaria, ha descendido y se sitúa a las cero horas de hoy, jueves, 24 de septiembre, en 299, siendo 1.013 los positivos desde el inicio de la pandemia, 678 los curados y 36 los fallecidos. En porcentajes, 3,55 por ciento los fallecidos; 29,52 los contagiados (tres puntos y medio por encima de la media regional) y 66,93 los recuperados.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado la vuelta a la normalidad de Santoña y el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, tras el descenso de casos de coronavirus registrados en los últimos días, equiparándose su situación al resto de la comunidad autónoma.

Sobre el barrio de La Inmobiliaria, ha indicado que la "favorable" evolución de los últimos días permitirá levantar el viernes el cordón sanitario, una vez que se hayan cumplido los 14 días desde su establecimiento.

No obstante, el titular de Sanidad ha puntualizado que su departamento estará especialmente vigilante a la evolución de los datos en Torrelavega y La Inmobiliaria, ya que los datos de los últimos días reflejan que se ha conseguido doblegar la curva, aunque la tendencia acumulada de los últimos 14 días se mantiene alta.

En este momento la tendencia de la curva es claramente descendente, ha comentado, pero si se observa algún cambio de la misma se plantearán las medidas necesarias en el barrio o en el municipio si fuese necesario.

Con respecto al barrio de La Inmobiliaria, Navas ha apuntado que en los últimos siete días ha presentado una tasa acumulada de 513 casos por 100.000 habitantes, que refleja menos casos positivos y que las cadenas de transmisión se han detenido gracias al cordón sanitario establecido 

Tanto el consejero de Sanidad como la directora general de Salud Pública han explicado que ambos casos se han tratado de realidades distintas, una procedente de una transmisión comunitaria no controlada como Santoña y otra procedente de un brote como La Inmobiliaria. Por este motivo, han justificado el establecimiento de distintas medidas de contención.

Tras asegurar que Cantabria puede doblegar la curva y que la tendencia de las últimas semanas empieza a ser descendente, Miguel Rodríguez y Paloma Navas han reiterado el llamamiento a la población para mantener la "máxima prudencia", no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas.

Limitar el contacto social

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha hecho hincapié en la necesidad de limitar el contacto social como mejor forma que tenemos para evitar la expansión del coronavirus. Este esfuerzo, ha indicado, que la limitación del contacto social puede colocar a la comunidad autónoma en una situación muy favorable y encarar el invierno con mayor seguridad.

Navas también ha hecho referencia a la transmisión intradomiciliaria entre personas convivientes, asegurando que no es inevitable. En esta situación, ha recomendado confiar en las medidas de aislamiento de la persona positiva para reducir la transmisión intradomiciliaria, aclarando que la existencia de un positivo en una familia no supone que todos estén infectados.

En materia educativa, ha destacado la seguridad del ámbito escolar, poniendo como ejemplo que de 74 alumnos pertenecientes a cuatro aulas que se han puesto en cuarentena preventiva tan solo se ha detectado un caso positivo. 

El ámbito escolar es tan seguro como el ámbito comunitario, ha explicado, precisando que los niños en el colegio tienen el mismo riesgo que en otro ámbito de la comunidad y que también se darán casos y transmisiones como en el resto de situaciones sociales.

La directora general de Salud Pública también se ha pronunciado sobre la detección de casos positivos en personas con síntomas compatibles con la COVID-19, asegurando que es muy rápida e inmediata. En el caso de los contactos con algún caso positivo, ha aclarado que esta detección viene determinada por un plazo de días suficiente para que el virus haya podido manifestarse y ser detectado, evitando con ello falsos negativos.

Cumplimiento de las medidas

Junto al consejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública, en el anuncio de la vuelta a la normalidad han estado presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y de Torrelavega, Javier López Estrada.

Abascal, ha felicitado a los vecinos por el esfuerzo individual y colectivo para el cumplimiento de las medidas impuestas durante el cordón sanitario entre el 2 y el 16 de septiembre, así como con aquellas menos restrictivas establecidas el pasado día 16 para todo el municipio.

Santoña vuelve a la normalidad, ha señalado, al igual que el resto de municipios de Cantabria. Tras registrar un máximo de 81 casos activos tras declararse el cordón sanitario, el municipio ha mantenido una tendencia descendente hasta situarse en 33 casos activos a día de hoy.

Por su parte, López Estrada, ha reconocido como "acertada" y "difícil" la decisión de la Consejería de Sanidad de establecer un cordón sanitario en el barrio de La Inmobiliaria. 

En cifras, ha explicado que en la semana del 11 de septiembre que se decretó el cordón sanitario, Torrelavega registró 184 casos, la semana pasada 90 y las previsiones de esta semana es que no se superen los 20 casos

En este sentido, ha señalado que Torrelavega y La Inmobiliaria han sido un ejemplo de lo que hay que hacer ante un brote por coronavirus de estas dimensiones.

Tanto Sergio Abascal como Javier López Estrada han coincidido en recordar a la población la necesidad de continuar mantenido las medidas de precaución y de carácter sanitario, como el uso de mascarillas, higiene de manos y distancia social.

COMPARECENCIA DE LA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA.

La directora de Salud Pública del Gobierno regional, Paloma Navas, que ayer compareció en el Parlmento de Cantabria ha indicado que "Cantabria puede doblegar la curva" del actual proceso de la pandemia, pero sin especificar cuando ni como, en vísperas ya de acercanos a los dos mil contagiados.  

Lo más sustancial de su comparecencia fue la información que facilitó en referencia a los  cordones sanitarios establecidos este mes en Santoña,  ya levantado, y en parte del barrio La Inmobiliaria, que continúa al día de hoy y que está teniendo "muy buenos resultados" al haberse constatado una disminución de la incidencia acumulada de contagios.
 

Manifestó que la situación de este barrio torrelaveguense es "diferente" a la de Santoña, aunque gracias al cordón sanitario se ha "controlado" también, con 513 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días frente al pico de 2.897 al que se llegó el 14 de septiembre.

Añadió que el brote surgió a raíz de un "evento superdiseminador", una celebración religiosa "muy numerosa" con un efecto "multiplicador" de los contagios, informando que al no lograrse el listado de participantes, se adoptaron las restricciones, de todo el comercio -salvo servicios o productos esenciales- y centros educativos también en este caso.

Además, en La Inmobiliaria, el 30% de los casos identificados en las pruebas PCR -en las que han participado más de la mitad de los residentes de la zona acordonada- tenían menos de 16 años (en Santoña eran el 7% y la media cántabra se sitúa en torno al 9%).

Pilar Navas ha apuntado que los cordones sanitarios se adoptan para proteger "al conjunto" de Cantabria.