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lunes, 14 de septiembre de 2020

32 AULAS CONFINADAS EN 12 COLEGIOS DE VALENCIANOS

Los grupos afectados están aislados total o parcialmente, en función del estudio de los contactos que realiza Salud Pública

La primera semana del curso 2020-2021 se ha vivido con normalidad en el 99,93 % de las 47.000 clases de los 1.845 centros educativos valencianos. Esto implica que durante los primeros días del ejercicio han tenido que confinarse 32 grupos pertenecientes a 12 escuelas distintas (el 0,6% del total de colegios) tras detectarse contagios entre el alumnado, el profesorado o el personal no docente.

Tal y como explican fuentes de la Conselleria de Educación, se incluyen tanto las unidades que han tenido que aislarse de forma completa (como sucede en el caso de los grupos burbuja) o las que están confinadas de manera parcial. Cabe recordar que en las clase ordinarias, donde se mantiene la distancia de 1,5 metros, tras un positivo se hace un estudio pormenorizado para determinar quiénes han sido contactos estrechos del afectado, que son los que pasan a una situación de cuarentena.

Por provincias, el 99,5% de los 638 centros de Alicante no tienen ningún grupo aislado. Se han detectado casos en tres escuelas, con un total de cuatro unidades en cuarentena.

EnCastellón, el 98,8% de las 249 escuelas han funcionado con normalidad, con sólo tres colegios o institutos afectados, que suman un total de 15 grupos. Y en Valencia el porcentaje se sitúa en el 99,4% sobre un total de 958 centros. En esta provincia son 13 las clases aisladas pertenecientes a seis centros distintos

La intención de la conselleria es facilitar balances de este tipo que se irán actualizando cada semana. Cabe recordar que aunque la gestión de los contagios corresponde a Salud Pública, todos los centros deben notificar a la administración educativa las incidencias que se produzcan a través del coordinador covid.

Los alumnos confinados pasan progresivamente a la enseñanza a distancia mediante el plan Mulan21, que incluye una serie de herramientas telemáticas a disposición de los centros públicos y de los concertados que lo precisen, si bien estos pueden recurrir a plataformas propias o comerciales. La novedad de este curso es que el citado programa se puede centrar en el uso de videoconferencias para la atención del alumnado, pues se han adquirido licencias para cada aula de Primaria y para cada docente de Secundaria.

Además, el profesorado cuenta con el asesoramiento del coordinador TIC de su centro, y en la web del plan 'MULAN 21' se está incorporando material de ayuda. También se ofrece un teléfono de asistencia técnica.