SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 9 de septiembre de 2020

DETECTADOS POSITIVOS POR COVID EN DOS COLEGIOS DE CANTABRIA

El centro Santísima Vírgen de Valvanuz ha puesto a once alumnos y un profesor en cuarentena

El primer centro afectado fue el José María de Pereda de Los Corrales, donde la dirección del colegio ha mandado a casa a toda la clase

Tres días después de que el pasado lunes se pusiera en marcha el inicio de curso más atípico por el gran número de medidas preventivas establecidas para tratar de evitar la propagación del coronavirus en las aulas, el Gobierno de Cantabria ha informado hoy de que ya se ha detectado dos casos positivos en los colegios.

El último contagio conocido entre alumnos se ha producido en el colegio Santísima Valvanuz de Selaya, donde se han puesto en cuarentena a once escolares y un profesor tras dar positivo un alumno de primaria.

El otro centro afectado es el José María de Pereda de Los Corrales de Buelna y la dirección del colegio ha cumplido el protocolo de igual manera cerrando la clase y mandando a casa a 15 alumnos y dos profesores.

Los niños empezaron el colegio el lunes y los positivos se han detectado este miércoles, cuando se han puesto en marcha los protocolos establecidos por las consejerías de Sanidad y Educación con motivo de la 'vuelta al cole'.

«Nos enteramos porque hay una llamada del centro de salud antes de que abra el colegio esta mañana. Nos dicen que clausuremos el aula. A los padres de ese curso en la misma puerta del patio, sin acceder al patio, se les ha comentado que tienen que regresar a sus casas. La familia del niño con covid está en su casa confinada desde ayer. Estamos procediendo a la desinfección de las aulas», ha explicado a este periódico el director del colegio de Selaya, Raúl Salgado.

El centro de Los Corrales, por su lado, ha informado en su página web del caso a los padres de sus alumnos . En la publicación explica que han tenido conocimiento del caso esta mismo miércoles tras lo que se han puesto en marcha las medidas establecidas y « el alumnado y profesorado de este curso, en donde se ha detectado el caso, permanecerá en aislamiento domiciliario durante el periodo que marcan los mismos. A todos ellos se les realizará la prueba PCR». El centro pide a las familias que «nos mantengan informados de cualquier incidencia relacionada con la COVID19 en su entorno familiar y que afecte al alumnado».

El consejero no ha informado del número de casos sospechosos que se han detectado hasta ahora y tampoco del número total de PCR entre escolares. Sí ha dicho que sólo en la última semana se hicieron 1.400 test a menores de 16 años y la tasa de positividad fue menor a la media de la población, que se sitúa en un 10%.

Sobre estos primeros positivos en los colegios de Cantabria, Navas ha señalado que «es lo habitual y lo que va a estar sucediendo de aquí a final de curso».