SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 24 de septiembre de 2020

EL VIERNES SE LEVANTA EL CONFINAMIENTO DE LA INMOBILIARIA DE TORRELAVEGA - CANTABRIA


 El consejero de Sanidad señala que la tendencia de las últimas semanas empieza a ser descendente y reitera el llamamiento a la población para mantener la máxima prudencia, no bajar la guardia y cumplir las medidas sanitarias establecidas

 EL NÚMERO DE CONTAGIADOS en Torrelavega en vísperas de levantar el "cordón sanitario" en La Inmobiliaria, ha descendido y se sitúa a las cero horas de hoy, jueves, 24 de septiembre, en 299, siendo 1.013 los positivos desde el inicio de la pandemia, 678 los curados y 36 los fallecidos. En porcentajes, 3,55 por ciento los fallecidos; 29,52 los contagiados (tres puntos y medio por encima de la media regional) y 66,93 los recuperados.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado la vuelta a la normalidad de Santoña y el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, tras el descenso de casos de coronavirus registrados en los últimos días, equiparándose su situación al resto de la comunidad autónoma.

Sobre el barrio de La Inmobiliaria, ha indicado que la "favorable" evolución de los últimos días permitirá levantar el viernes el cordón sanitario, una vez que se hayan cumplido los 14 días desde su establecimiento.

No obstante, el titular de Sanidad ha puntualizado que su departamento estará especialmente vigilante a la evolución de los datos en Torrelavega y La Inmobiliaria, ya que los datos de los últimos días reflejan que se ha conseguido doblegar la curva, aunque la tendencia acumulada de los últimos 14 días se mantiene alta.

En este momento la tendencia de la curva es claramente descendente, ha comentado, pero si se observa algún cambio de la misma se plantearán las medidas necesarias en el barrio o en el municipio si fuese necesario.

Con respecto al barrio de La Inmobiliaria, Navas ha apuntado que en los últimos siete días ha presentado una tasa acumulada de 513 casos por 100.000 habitantes, que refleja menos casos positivos y que las cadenas de transmisión se han detenido gracias al cordón sanitario establecido 

Tanto el consejero de Sanidad como la directora general de Salud Pública han explicado que ambos casos se han tratado de realidades distintas, una procedente de una transmisión comunitaria no controlada como Santoña y otra procedente de un brote como La Inmobiliaria. Por este motivo, han justificado el establecimiento de distintas medidas de contención.

Tras asegurar que Cantabria puede doblegar la curva y que la tendencia de las últimas semanas empieza a ser descendente, Miguel Rodríguez y Paloma Navas han reiterado el llamamiento a la población para mantener la "máxima prudencia", no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas.

Limitar el contacto social

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha hecho hincapié en la necesidad de limitar el contacto social como mejor forma que tenemos para evitar la expansión del coronavirus. Este esfuerzo, ha indicado, que la limitación del contacto social puede colocar a la comunidad autónoma en una situación muy favorable y encarar el invierno con mayor seguridad.

Navas también ha hecho referencia a la transmisión intradomiciliaria entre personas convivientes, asegurando que no es inevitable. En esta situación, ha recomendado confiar en las medidas de aislamiento de la persona positiva para reducir la transmisión intradomiciliaria, aclarando que la existencia de un positivo en una familia no supone que todos estén infectados.

En materia educativa, ha destacado la seguridad del ámbito escolar, poniendo como ejemplo que de 74 alumnos pertenecientes a cuatro aulas que se han puesto en cuarentena preventiva tan solo se ha detectado un caso positivo. 

El ámbito escolar es tan seguro como el ámbito comunitario, ha explicado, precisando que los niños en el colegio tienen el mismo riesgo que en otro ámbito de la comunidad y que también se darán casos y transmisiones como en el resto de situaciones sociales.

La directora general de Salud Pública también se ha pronunciado sobre la detección de casos positivos en personas con síntomas compatibles con la COVID-19, asegurando que es muy rápida e inmediata. En el caso de los contactos con algún caso positivo, ha aclarado que esta detección viene determinada por un plazo de días suficiente para que el virus haya podido manifestarse y ser detectado, evitando con ello falsos negativos.

Cumplimiento de las medidas

Junto al consejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública, en el anuncio de la vuelta a la normalidad han estado presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y de Torrelavega, Javier López Estrada.

Abascal, ha felicitado a los vecinos por el esfuerzo individual y colectivo para el cumplimiento de las medidas impuestas durante el cordón sanitario entre el 2 y el 16 de septiembre, así como con aquellas menos restrictivas establecidas el pasado día 16 para todo el municipio.

Santoña vuelve a la normalidad, ha señalado, al igual que el resto de municipios de Cantabria. Tras registrar un máximo de 81 casos activos tras declararse el cordón sanitario, el municipio ha mantenido una tendencia descendente hasta situarse en 33 casos activos a día de hoy.

Por su parte, López Estrada, ha reconocido como "acertada" y "difícil" la decisión de la Consejería de Sanidad de establecer un cordón sanitario en el barrio de La Inmobiliaria. 

En cifras, ha explicado que en la semana del 11 de septiembre que se decretó el cordón sanitario, Torrelavega registró 184 casos, la semana pasada 90 y las previsiones de esta semana es que no se superen los 20 casos

En este sentido, ha señalado que Torrelavega y La Inmobiliaria han sido un ejemplo de lo que hay que hacer ante un brote por coronavirus de estas dimensiones.

Tanto Sergio Abascal como Javier López Estrada han coincidido en recordar a la población la necesidad de continuar mantenido las medidas de precaución y de carácter sanitario, como el uso de mascarillas, higiene de manos y distancia social.

COMPARECENCIA DE LA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA.

La directora de Salud Pública del Gobierno regional, Paloma Navas, que ayer compareció en el Parlmento de Cantabria ha indicado que "Cantabria puede doblegar la curva" del actual proceso de la pandemia, pero sin especificar cuando ni como, en vísperas ya de acercanos a los dos mil contagiados.  

Lo más sustancial de su comparecencia fue la información que facilitó en referencia a los  cordones sanitarios establecidos este mes en Santoña,  ya levantado, y en parte del barrio La Inmobiliaria, que continúa al día de hoy y que está teniendo "muy buenos resultados" al haberse constatado una disminución de la incidencia acumulada de contagios.
 

Manifestó que la situación de este barrio torrelaveguense es "diferente" a la de Santoña, aunque gracias al cordón sanitario se ha "controlado" también, con 513 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días frente al pico de 2.897 al que se llegó el 14 de septiembre.

Añadió que el brote surgió a raíz de un "evento superdiseminador", una celebración religiosa "muy numerosa" con un efecto "multiplicador" de los contagios, informando que al no lograrse el listado de participantes, se adoptaron las restricciones, de todo el comercio -salvo servicios o productos esenciales- y centros educativos también en este caso.

Además, en La Inmobiliaria, el 30% de los casos identificados en las pruebas PCR -en las que han participado más de la mitad de los residentes de la zona acordonada- tenían menos de 16 años (en Santoña eran el 7% y la media cántabra se sitúa en torno al 9%).

Pilar Navas ha apuntado que los cordones sanitarios se adoptan para proteger "al conjunto" de Cantabria.

 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL GOBIERNO PODRA INTERVENIR LAS COMUNICACIONES POR PROBLEMAS DE ORDEN PUBLICO EN ESPAÑA

El anteproyecto de la nueva ley de telecomunicaciones permitirá al Estado controlar servicios como WhatsApp o Telegram

El Gobierno se prepara para los escenarios más preocupantes y ultima una ley para controlar no solo las calles sino también las comunicaciones ante problemas de orden público. Así, el Estado podrá asumir la gestión directa o intervenir las redes y servicios de comunicaciones electrónicas con carácter excepcional y transitorio si hay riesgo para el orden público, la seguridad pública o a la seguridad nacional. De esta forma, podrá intervenir servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram para difundir mensajes en situaciones de emergencia.

El anteproyecto de la nueva Ley general de Telecomunicaciones, que estará en audiencia pública hasta el 13 de octubre y que constituye una de las principales medidas de la Agenda España Digital 2025 presentada por el Ejecutivo el pasado mes de julio, contempla este escenario para los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso.

El Gobierno ha explicado que para estos casos excepcionales se podrá asumir la gestión directa o la intervención de cualquier infraestructura, recurso o elemento de la red o del servicio que resulte necesario para preservar el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. En el caso de incumplimiento de estas obligaciones de servicio público, el Gobierno podrá acordar que la Administración General del Estado asuma la gestión directa o intervenga los correspondientes servicios o la explotación de las redes. Todo ello, igualmente con carácter excepcional y transitorio, según se recalca en el anteproyecto.

Control de la CNMC

Para ello será necesario previamente un informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Estas decisiones las podrá adoptar el Gobierno por propia iniciativa o a instancia de una administración pública competente. En este último caso, será preciso que la administración pública tenga competencias en materia de seguridad o para la prestación de los servicios públicos afectados por el “anormal” funcionamiento del servicio o de la red de comunicaciones electrónicas.

Por su parte, las redes, servicios, instalaciones y equipos de telecomunicaciones que desarrollen actividades esenciales para la defensa nacional se reservan al Estado y se rigen por su normativa específica. De hecho, los ministerios de Defensa y de Asuntos Económicos y Transformación Digital coordinarán la planificación del sistema de telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, a fin de asegurar su compatibilidad con los servicios civiles.

Por lo que respecta al uso de las telecomunicaciones, en los ámbitos del orden público, la seguridad pública, la seguridad vial o la protección civil, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cooperará con el de Interior y con los órganos responsables de las comunidades autónomas con competencias en la materia. El anteproyecto también regula el servicio de comunicaciones de emergencias sobre el que se apoya el número 112. Así, se contempla la posibilidad de usar los datos de localización del que realiza la llamada, así como la posibilidad de implementar un sistema de alertas públicas.

Además de regular el sector de las telecomunicaciones, uno de los objetivos de esta ley es el de trasponer la directiva de la UE del Código de las Comunicaciones Electrónicas, para lo que había de plazo hasta este 31 de diciembre. El Gobierno prevé que este anteproyecto pueda entrar en el parlamento a comienzos de 2021 y que la ley esté aprobada a finales del segundo trimestre de 2021 o a principios del tercero.

viernes, 18 de septiembre de 2020

AUMENTAN LOS CASOS DE COVID EN LAS AULAS DE CANTABRIA


Dos nuevos casos de covid elevan a una quincena las aulas en cuarentena

 Cantabria mantiene a los alumnos y docentes de una quincena de aulas en cuarentena, después de que este jueves se hayan detectado dos nuevos casos de covid-19 en dos centros educativos de la región.

Los nuevos positivos han aparecido en el colegio Marzán, en Cuchía (Miengo), y en el Rodríguez de Celis, en Paracuelles (Hermandad de Suso), donde la semana pasada ya se detectó otro caso.

De esta forma, según informa la Consejería de Educación, están en cuarentena activa aulas en los centros de infantil y primaria José María Pereda, en Los Corrales de Buelna; Santísima Virgen de Valvanuz y El Castañol, en Selaya, y Villa del Mar y Pablo Picasso, en Laredo.

También están en cuarentena aulas de los colegios Buenaventura González (Santa Cruz de Bezana), La Anunciación y Calasanz, en Santander; Menéndez Pelayo, Mayer y Escuela de Educación Infantil Anjana, en Torrelavega.

jueves, 17 de septiembre de 2020

DENUNCIAN EL ABSOLUTO CACHONDEO DEL CONFINAMIENTO EN LA INMOBILIARIA DE TORRELAVEGA - CANTABRIA

"El confinamiento en La Inmobiliaria es un absoluto cachondeo"

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha defendido el confinamiento en La Inmobiliaria, porque "atendiendo a la salud colectiva y en vistas al descontrolado brote que se había producido no quedaba otra opción", pero ha considerado que "es un absoluto cachondeo" por los controles a su juicio escasos.

"Lo que no se entiende, o al menos desde nuestra organización no somos capaces, es que esa medida sea eficaz sin ningún tipo de rigor y disciplina. Pasados ya cinco días desde que se decretó el cordón sanitario podemos afirmar que el confinamiento en La Inmobiliaria es un absoluto cachondeo", dice ACPT en una nota de prensa.

Según señala, buena parte de los vecinos, "que están asumiendo una responsabilidad personal importante", observan "impotentes" como "tan solo existe un control de entrada al barrio en el que a los coches no se les solicita casi nunca documentación alguna ni para entrar ni para salir".

En el resto de los accesos que son a pie, añade, "el flujo de personas de dentro hacia afuera y viceversa es constante y sin ningún tipo de control".

"Somos conocedores de casos en los que personas convivientes con positivos confirmados bajan sistemáticamente a la calle, cambian de portal o van a otros pisos con el grave riesgo que eso conlleva". alerta ACPT.

Lamenta que los agentes "parece ser que no se enteran de eso" y "entre Policía Nacional y Policía Local han sancionado en 20 ocasiones".

"Una media de cuatro sanciones al día, a pesar de que incluso somos conocedores de que algún bar del extrarradio del confinamiento está siendo visitado con frecuencia por personas cercanas a positivos, se realizan repartos de comida por un comerciante conviviente con positivos confirmados, o vemos que residentes en algunas de las calles afectadas pasan tranquilamente el día en los jardines de la iglesia sin mascarilla", abunda.

 
También dice ACPT que "mientras todo eso ocurre de forma cotidiana", hay "bastantes vecinos que tienen el dedo magullado de llamar a la Policía para comentar hechos tan absolutamente irresponsables, egoístas e insolidarios". "Pero todo sigue igual, día tras día", se queja.

"Por nuestra parte, ya nos hemos quejado en las dos únicas reuniones que se han producido con el equipo de gobierno desde que el cordón sanitario se activase, recibiendo por respuesta que 'lo mirarían, pero que poco más se puede hacer' y que 'ellos ya han mandado ir'", apunta esta formación.

Son, a su juicio, "excusas diversas de lo más pusilánimes que, en esta situación, dejan entrever la total falta de capacidad, de liderazgo y de mando que tienen el alcalde y el resto de su equipo de gobierno".

"Lo que sí podemos entrever en ocasiones es que quizás algunos intereses particulares sean los que se están viendo protegidos, quién sabe con qué intención o bajo qué prebendas", apostilla ACPT, que además advierte sobre "racismo latente" en el barrio "metiendo a todos en el mismos saco".

lunes, 14 de septiembre de 2020

32 AULAS CONFINADAS EN 12 COLEGIOS DE VALENCIANOS

Los grupos afectados están aislados total o parcialmente, en función del estudio de los contactos que realiza Salud Pública

La primera semana del curso 2020-2021 se ha vivido con normalidad en el 99,93 % de las 47.000 clases de los 1.845 centros educativos valencianos. Esto implica que durante los primeros días del ejercicio han tenido que confinarse 32 grupos pertenecientes a 12 escuelas distintas (el 0,6% del total de colegios) tras detectarse contagios entre el alumnado, el profesorado o el personal no docente.

Tal y como explican fuentes de la Conselleria de Educación, se incluyen tanto las unidades que han tenido que aislarse de forma completa (como sucede en el caso de los grupos burbuja) o las que están confinadas de manera parcial. Cabe recordar que en las clase ordinarias, donde se mantiene la distancia de 1,5 metros, tras un positivo se hace un estudio pormenorizado para determinar quiénes han sido contactos estrechos del afectado, que son los que pasan a una situación de cuarentena.

Por provincias, el 99,5% de los 638 centros de Alicante no tienen ningún grupo aislado. Se han detectado casos en tres escuelas, con un total de cuatro unidades en cuarentena.

EnCastellón, el 98,8% de las 249 escuelas han funcionado con normalidad, con sólo tres colegios o institutos afectados, que suman un total de 15 grupos. Y en Valencia el porcentaje se sitúa en el 99,4% sobre un total de 958 centros. En esta provincia son 13 las clases aisladas pertenecientes a seis centros distintos

La intención de la conselleria es facilitar balances de este tipo que se irán actualizando cada semana. Cabe recordar que aunque la gestión de los contagios corresponde a Salud Pública, todos los centros deben notificar a la administración educativa las incidencias que se produzcan a través del coordinador covid.

Los alumnos confinados pasan progresivamente a la enseñanza a distancia mediante el plan Mulan21, que incluye una serie de herramientas telemáticas a disposición de los centros públicos y de los concertados que lo precisen, si bien estos pueden recurrir a plataformas propias o comerciales. La novedad de este curso es que el citado programa se puede centrar en el uso de videoconferencias para la atención del alumnado, pues se han adquirido licencias para cada aula de Primaria y para cada docente de Secundaria.

Además, el profesorado cuenta con el asesoramiento del coordinador TIC de su centro, y en la web del plan 'MULAN 21' se está incorporando material de ayuda. También se ofrece un teléfono de asistencia técnica.

AULAS CERRADAS EN 24 COLEGIOS POR COVID EN ARAGÓN


Salud Pública ha decidido el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados entre el viernes y el lunes.

Salud Pública ha decidido el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados entre el viernes y el lunes.

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota, en cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad, "un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres".

Por su parte, toda la clase deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio. De momento, no se ha producido ningún tipo de transmisión dentro de un centro educativo.

Estos son los centros afectados:
  • CEIP Gascón y Marín (Zaragoza): 1 clase de Primaria
  • CPI Parque Goya (Zaragoza): 1 clase de Primaria
  • CEIP Lucien Briet (Zaragoza): 1 clase de Primaria
  • CEIP Ana Mayayo (Zaragoza): 1 clase de Infantil
  • CEIP Juan XXIII (Zaragoza): 1 clase de Primaria
  • CEE La Alborada (Zaragoza): 2 clases
  • Colegio Cristo Rey (Zaragoza): 2 clases (una de Infantil y otra de Primaria)
  • Colegio Santa Ana (Zaragoza): 1 clase de Infantil
  • Colegio Hijas de San José (Zaragoza): 2 clases (una de Secundaria y otra de Primaria)
  • Colegio Lasalle Montemolín (Zaragoza): 1 clase de Infantil
  • Colegio Jesuitas-El Salvador: 1 clase de Primaria
  • CEIP Brianda de Luna (Alfajarín): 1 clase de Infantil
  • CEIP Nertóbriga (La Almunia): 1 clase de Infantil
  • CEIP Gil Tarín (La Muela): 1 clase de Primaria
  • Colegio Alfonso I (Tauste): 1 clase de Infantil
  • CEIP Alcoraz (Huesca): 1 clase de Infantil
  • CEIP San Miguel (Tamarite de Litera): 1 clase de Primaria
  • Colegio Ensanche (Teruel): 1 clase de Infantil
  • CEIP Fuenfresca (Teruel): 1 clase de Infantil
  • CEIP El Justicia de Aragón (Alcorisa): 1 clase de Primaria
  • CEIP Luis Turón (Híjar): 1 clase de Infantil

domingo, 13 de septiembre de 2020

FAMILIAS SALTAN EL CORDON SANITARIO Y ABANDONAN EL BARRIO INMOBILIARA DE TORRELAVEGA - CANTABRIA

Los residentes lamentan que muchos han roto el cordón sanitario y han abandonado el barrio 

Ayer se realizaron 376 pruebas, el doble que el viernes. Hasta el momento hay 90 positivos confirmados

 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria decidió avanzada la mañana del viernes, confinar una parte importante del barrio torrelaveguense de La Inmobiliaria, medida que afectaría según fuentes municipales a unos 6.500 vecinos de los 8.500 que viven en el barrio. Entre las decisiones, se procedió suspender las clases en el Colegio Público José María de Pereda, una vez que se consultó con la Consejería de Educación. También se han visto afectados todos los negocios existentes en las calles incluidas en el confinamiento, hecho que aumentará la ruina de muchos comercios y bares del barrio.

Sin embargo, entre las tres o cuatro horas que discurrieron entre la toma de la decisión y la ejecución de las medidas por los Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, se estima que alrededor de doscientas a doscientas cincuenta familias -unas mil personas, aproximadamente- abandonaron las zonas del barrio de La Inmobiliaria que se confinaron. Personas que presenciaron estos abandonos a toda prisa, nos han confirmado que las familias cargaron con maletas que contenían, muy probablemente, todo aquello que una familia puede llevarse para pasar varias semanas de vacaciones. Se estima que estas familias se trasladaron a viviendas de familias en otros puntos de la ciudad o fuera de la misma. Fuentes oficiales no han querido confirmar o desmentir esta noticia, que como se señala sí nos han confirmado vecinos que vieron esta huída rápida de familias que estimaban o presentían que podían ser confinadas durante dos semanas. 

Ayer se realizaron 376 pruebas, el doble que el viernes. Hasta el momento hay 90 positivos confirmados

 



viernes, 11 de septiembre de 2020

SANIDAD CONFINA UN AREA DE LA INMOBILIARIA DE TORRELAVEGA - CANTABRIA

La Consejería de Sanidad decreta el confinamiento del barrio de La Inmobiliaria durante 14 días

La Consejería de Sanidad ha decretado el confinamiento de buena parte del barrio de La Inmobiliaria durante 14 días, tras el brote de más de 68 positivos por COVID-19 entre los asistentes a las celebraciones de un bautizo. El confinamiento supone que solo se podrá entrar y salir del cordon sanitario en este populoso barrio de Torrelavega por motivos laborales, sanitarios o de fuerza mayor.

La medida conlleva la suspensión de las clases en el colegio José María Pereda, situado dentro del cordón sanitario, así como a asistencia presencial a las aulas de los estudiantes de todos los niveles educativos resdentes en la zona confinada.

Además, en el interior de la zona confinada se suspenden las actividades comerciales salvo la de primera necesidad (alimentación, farmacia,ect); se suspende la actividad de hostlería salvo la de preparación de comida a domicilio, y todas las actividades deportivas, de ocio, culturales, ocio; restringen a cinco personas asistencias a celebraciones sociales como bodas, bautizos, o eventos religiosos y funerales.. 

Del mismo modo se insta a los residentes a reducir al máximo los contactos sociales y restringir las salidas a lo estrictamente necesario.

La medida afecta a unas 6.500 personas y se ha tomado tras registrarse el brote más grave en Torrelavega desde el inicio de la pandemia.

El foco se encuentra en dos reuniones para celebrar un bautizo. La primera, el 31 de agosto, tuvo lugar en un local comercial de la calle Juan XXIII y asistieron 50 personas. La segunda celebración del mismo bautizo y ámbito familiar se produjo el 2 de septiembre, en dos pisos contiguos de la calle Leonardo Torres Quevedo, donde se reunieron más de 60 personas.

Hasta el momento se han confirmado más de 68 positivos, a pesar de las dificultades que se están encontrando los rastreadores por la falta de colaboración de los asistentes a las reuniones para localizar a otros posibles contagiados e intentar frenar la transmisión del virus.

El Ayuntamiento de Torrelavega dispondrá, entre otras medidas, la ayuda a personas enfermas en sus labores del día a día; entrega de alimentos a quienes no tengan posibilidad de adquirirlos; cesión medios tecnológicos a los niños para que puedan seguir su formación docente; ayuda a mayores de 65 años; asistencia de servicios sociales; y un teléfono de atención ciudadana. 

jueves, 10 de septiembre de 2020

SANIDAD CONFIRMA UN BROTE CON 29 CASOS EN EL BARRIO DE LA INMOBILIARIA DE TORRELAVEGA - CANTABRIA


 El Ayuntamiento y Salud Pública colaboran para tratar de controlar el «peligroso» brote de covid-19 en la Inmobiliaria, del que aún se investiga el origen

El Ayuntamiento de Torrelavega ha confirmado que se esta tratando de controlar un brote que se ha generado en el barrio de La Inmobiliaria.

El foco tiene 29 casos activos, entre los que se incluyen 6 menores, que no han iniciado el curso escolar en el CEIP Jose María Pereda de la capital del Besaya, por encontrarse en cuarentena.

Sanidad trabaja para detectar el caso original y trazar un rastreo claro de los casos, algo que hasta ahora no se ha podido averiguar, y que afecta a varias familias que participaron en un evento conjunto.

Desde el Ayuntamiento informan que se han puesto a disposición de Sanidad todos los medios disponibles y será esta quién informe de la evolución de los casos.

La ciudad acumula actualmente 118 casos activos sobre 51.687 vecinos, en el barrio afectado viven 8.000 de ellos.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

COLEGIO ZALDIBAR PRIMER CENTO VASCO QUE CIERRA POR CASOS DE COVID

Varios profesores están en cuarentena tras dar positivo y Osakidetza hará un cribado en el centro para determinar el tiempo de este cierre

Apenas han estado dos días los alumnos en el Centro de Educación Infantil y Primaria Zaldibar. El lunes se incorporaron al nuevo curso y hoy miércoles han regresado a casa tras suspenderse temporalmente la actividad educativa al detectarse varios casos de coronavirus entre el profesorado. Es el primer centro vasco que cierra por la pandemia tras el arranque académico.

En estos días previos se han ido conociendo los casos de la escuela Zumadi de Amezketa, la haurreskola de Sondika y ayer mismo el ikastetxe Bentades de Mungia, aunque en estos centros aún no se habían incorporado los alumnos y solo el profesorado había iniciado en la primera semana de septiembre los trabajos previos para facilitar esa incorporación. En cambio, los 330 alumnos de Zaldibar retomaron el pasado lunes unas clases que se han visto interrumpidas al detectarse varios contagios entre los docentes.

El positivo de varios de los treinta profesores de los que dispone este centro público han aconsejado esta suspensión docente y activando el protocolo dispuesto para la ocasión. Las personas infectadas están ya en cuarentena y el Servicio Vasco de Salud –Osakidetza realizará un cribado en el centro. «En base a sus resultados se determinarán las siguientes medidas a adoptar», informó Lakua.

El alcalde de Zaldibar, Jose Luis Maiztegi, recibió la comunicación de este cierre a última hora de la mañana de hoy miércoles. Primero de Salud y posteriormente de Educación, remitiéndole la orden que formalizaba esta decisión. «Es una medida preventiva, contemplada en el protocolo. No me han dado más detalles», se limitó a comentar lo sucedido este alcalde.

Cuatro accesos previstos

El Centro de Educación Infantil y Primaria Zaldibar había habilitado para ese inicio de curso hasta cuatro entradas diferentes al recinto, con un gran despliegue de señalítica para facilitar tanto el acceso como el tránsito interno del alumnado. Durante julio y agosto se había ampliado una de la salas para el uso del profesorado.

«Han hecho un gran trabajo, pero esta circunstancia ha complicado este inicio de curso», comenta Maiztegi, quien tiene claro que «la mejor prevención es la que lleva a cabo en la calle. Si adecuamos centros docentes y otras dependencias, pero luego no observamos las medidas necesarias en nuestra vida social estamos contribuyendo bien poco a que la cosas mejoren», ha declarado a este periódico.

El Ayuntamiento de Zaldibar es uno de los municipios que ha facilitado espacio público a este centro para garantizar la distancia interpersonal entre el alumnado, atendiendo la solicitud de colaboración formulada por el Departamento de Educación a Eudel y en la que se pedía que los consistorios cediesen el uso temporal de recintos o dependencias. En concreto, desde este pasado lunes, el alumnado del colegio público Zaldibar correteaba en el descanso del recreo por el campo de fútbol Salabarria, de hierba artificial.

Los positivos detectados en Zaldibar responden a las pruebas llevadas a cabo en el centro con motivo del inicio del curso, ajustándose al protocolo establecido por Educación y que plantea la necesidad de una «detección precoz de casos y gestión adecuada para limitar y aislar los contactos, a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados, con el fin de limitar las situaciones de contagio y favorecer el tratamiento y control de la pandemia».

 

DETECTADOS POSITIVOS POR COVID EN DOS COLEGIOS DE CANTABRIA

El centro Santísima Vírgen de Valvanuz ha puesto a once alumnos y un profesor en cuarentena

El primer centro afectado fue el José María de Pereda de Los Corrales, donde la dirección del colegio ha mandado a casa a toda la clase

Tres días después de que el pasado lunes se pusiera en marcha el inicio de curso más atípico por el gran número de medidas preventivas establecidas para tratar de evitar la propagación del coronavirus en las aulas, el Gobierno de Cantabria ha informado hoy de que ya se ha detectado dos casos positivos en los colegios.

El último contagio conocido entre alumnos se ha producido en el colegio Santísima Valvanuz de Selaya, donde se han puesto en cuarentena a once escolares y un profesor tras dar positivo un alumno de primaria.

El otro centro afectado es el José María de Pereda de Los Corrales de Buelna y la dirección del colegio ha cumplido el protocolo de igual manera cerrando la clase y mandando a casa a 15 alumnos y dos profesores.

Los niños empezaron el colegio el lunes y los positivos se han detectado este miércoles, cuando se han puesto en marcha los protocolos establecidos por las consejerías de Sanidad y Educación con motivo de la 'vuelta al cole'.

«Nos enteramos porque hay una llamada del centro de salud antes de que abra el colegio esta mañana. Nos dicen que clausuremos el aula. A los padres de ese curso en la misma puerta del patio, sin acceder al patio, se les ha comentado que tienen que regresar a sus casas. La familia del niño con covid está en su casa confinada desde ayer. Estamos procediendo a la desinfección de las aulas», ha explicado a este periódico el director del colegio de Selaya, Raúl Salgado.

El centro de Los Corrales, por su lado, ha informado en su página web del caso a los padres de sus alumnos . En la publicación explica que han tenido conocimiento del caso esta mismo miércoles tras lo que se han puesto en marcha las medidas establecidas y « el alumnado y profesorado de este curso, en donde se ha detectado el caso, permanecerá en aislamiento domiciliario durante el periodo que marcan los mismos. A todos ellos se les realizará la prueba PCR». El centro pide a las familias que «nos mantengan informados de cualquier incidencia relacionada con la COVID19 en su entorno familiar y que afecte al alumnado».

El consejero no ha informado del número de casos sospechosos que se han detectado hasta ahora y tampoco del número total de PCR entre escolares. Sí ha dicho que sólo en la última semana se hicieron 1.400 test a menores de 16 años y la tasa de positividad fue menor a la media de la población, que se sitúa en un 10%.

Sobre estos primeros positivos en los colegios de Cantabria, Navas ha señalado que «es lo habitual y lo que va a estar sucediendo de aquí a final de curso».

DOS HERIDOS GRAVES AL VOLCAR UN AUTOBUS CON EMPLEADOS DE PSA EN EN OIA - PONTEVEDRA

El autocar atropelló a un caballo que se había escapado de una finca en la carretera de A Guarda y se cayó sobre su costado izquierdo

El vuelco del autobús que trasladaba a 22 trabajadores de la empresa PSA-Citroën a casa tras su jornada laboral acabó con varios de ellos heridos. El accidente  lugar en torno a las once de la noche de ayer en el kilómetro 26 de la carretera PO-552, la que une Vigo con A Guarda por la costa, concretamente en la parroquia de Mougás, en el municipio de Oia. Según los últimos datos aportados por la Guardia Civil, en el autocar iban 22 ocupantes y el conductor. Dos de ellos resultaron heridos graves, 8 leves y el resto ilesos.

El autocar procedente de la factoría viguesa circulaba en dirección a la villa de A Guarda para devolver a sus domicilios a los operarios del turno de tarde. El siniestro se producía, según los datos aportados por la Guardia Civil de Tráfico, al invadir un caballo la calzada. Al parecer, el animal se había escapado de la finca donde su dueño lo tenía atado y acabó circulando por el vial. El conductor no tuvo tiempo a esquivarlo y lo atropelló. Tras el fuerte impacto, el vehículo acabó tumbado sobre su costado izquierdo y el animal muerto a unos metros.

Enseguida se desplegó un amplio dispositivo de emergencia para atender a los heridos. Al lugar acudieron patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, bomberos de los Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Baixo Miño, con sede en A Guarda, así como varias ambulancias procedentes desde distintos puntos para los traslados de los afectados. La mayoría de los pasajeros pudieron salir por su propio pie del habitáculo sin que los efectivos tuviesen que sacar los equipos de excarcelación.

Aunque ninguno de los heridos presentaba inicialmente síntomas graves tras el impacto, los sanitarios los clasificaron en función de los golpes o heridas que requerían una atención más rápida enviarlos al hospital. En torno a una docena de ellos fueron trasladados a distintos centros médicos de Vigo antes de la medianoche. El último parte de la Guardia Civil informa de que dos resultaron heridos de gravedad y 8 leves.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, se trasladó al lugar para interesarse por los heridos y poner a disposición del operativo los medios municipales en caso de que fuera necesario.

El tráfico tuvo que ser desviado por la carretera vieja del Aguncheiro mientras duraron los trabajos de atención a las víctimas, pendientes de poder retirar el vehículo y dejar limpia la vía.


 

sábado, 5 de septiembre de 2020

SEIS MUNICIPIOS DE CANTABRIA SUPERAN EL 40% DE CONTAGIOS POR COVID SOBRE LOS POSITIVOS DE MARZO


 
No es, sin embargo, la única variable para que Sanidad decida el confinamiento de un municipio.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA no descarta que el "cordón sanitario" decretado para Santoña pueda ocurrir en otro municipio. El municipio santoñés tenía a las cero horas de este viernes un total de 76 contagiados o activos sobre un total de positivos desde marzo de 170, es decir, una incidencia del 47,8 por ciento. Varios municipios de Cantabria superan en estos momentos el 40 por ciento, aunque ésta no sea la única variable para acordar el confinamiento de una población. Veamos cuales son:

MEDIO CUDEYO, 27 contagiados de un total de 48, es decir, un 56,25 por ciento. (ayer 57 por ciento)

SAN VICENTE DE LA BARQUERA tiene 17 contagiados de un total de positivos de 34, es decir, un 50 por ciento de incidencia (Igual que ayer).

SANTA MARÍA DE CAYÓN tiene 25 contagiados de un total de 49, o sea un 51,2%

POTES, 6 contagiados de un total de 13 positivos, lo que representa un 46 por ciento. Igual que ayer.

COMILLAS, 9 contagiados de un total de 22, que representa un 40.9 (Ayer un 45,45 por ciento

NOJA, 9 contagiados de un total de 21 positivos, es decir, un 42,85 por ciento (Ayer un 40 por ciento.

Como vemos, esta incidencia próxima o superior a la de Santoña se da en municipios que han recibido un gran número de visitantes en la temporada veraniega, especialmente julio y agosto.

En cuanto a Cartes, municipio de cuyo confinamiento se viene hablando insistentementer en las últimas horas, suma en estos momentos -es decir, a las cero horas de ayer jueves, un total de 20 contagiados sobre 56 positivos, lo que representa un 35,6 por ciento. Los mismos datos que a las cero horas de hoy viernes. 

SANTILLANA DEL MAR, 9 contagiados de un total de 24 positivos, un 37,5 por ciento (ayer un 41,7 por ciento). Este municipio ha bajado del 40 por ciento de incidencia.

INCENDIO EN EL ECOPARQUE DE LOGROÑO LA RIOJA

De momento se desconoce el alcance del suceso

Los bomberos de Logroño se encuentran en estos momentos actuando en un incendio declarado en el Ecoparque de Logroño.

De momento se desconoce el alcance del suceso.

El Ecoparque de La Rioja, es una instalación de gestión integral de residuos urbanos donde se clasifican, reciclan y valorizan los residuos sólidos urbanos procedentes de todos los municipios de la comunidad autónoma.

Está situado en La Rad de Varea, entre los municipios de Logroño y Villamediana de Iregua, y su objetivo es recuperar el máximo posible de los materiales desechados por los ciudadanos de La Rioja.

 

jueves, 3 de septiembre de 2020

AL BORDE DEL CONFINAMIENTO EN SANTIAGO DE CARTES - CANTABRIA

Con una población que no llega a los 6.000 habitantes, el municipio ronda ya la veintena de casos positivos por coronavirus, que se han multiplicado en las últimas horas

El municipio de Cartes se encuentra al «borde del confinamiento» por el incremento en las últimas horas de las personas infectadas por coronavirus, según ha reconocido este jueves con preocupación el alcalde, Agustín Molleda. Una situación que ha llevado al gobierno municipal a tomar medidas restrictivas para frenar una evolución «muy preocupante» que, según el mapa de Sanidad, sitúa al municipio en 19 casos positivos de covid, cinco más que el martes. Para que sirva de comparación, Santoña ha sido confinada con una tasa de 526 positivos por cada 100.000 habitantes. Esa medida está en Cartes ahora mismo en 333.

Así, el alcalde ha firmado hoy mismo un bando que responde a esa «alarma» y en el que se comunica la toma de medidas que pretenden corregir «cuanto antes» esa evolución. Así, y hasta nuevo comunicado oficial, se suspenden o aplazan todas las actividades culturales, deportivas y de ocio programadas por el Ayuntamiento, así como el mercado dominical y todos los eventos relacionados con las escuelas deportivas municipales. Además, queda restringido el uso del área reservada para autocaravanas.

Por el momento se han suspendido todas las actividades culturales, deportivas y de ocio programadas por el Ayuntamiento, así como el mercado dominical, y no se descartan nuevas medidas en las próximas horas

El alcalde ha insistido en solicitar el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad higiénico-sanitarias: utilización obligatoria de mascarilla en la vía pública, primar la higiene personal, sobremanera el lavado de manos, respetar el distanciamiento social y «restringir nuestros contactos sociales».

También ha asegurado que el contacto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria es «permanente» y ha incidido en que «no se descartan nuevas medidas en las próximas horas».