SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 3 de noviembre de 2016

RESCATAN EN LA RUTA DEL CARES MONTAÑERO MUERTO SIN IDENTIFICAR

Un varón de entre 50 y 60 años fue rescatado sin vida por miembros de la Guardia Civil del Greim de Sabero el pasado martes, día de Todos los Santos, tras haberse despeñado en la ruta del Cares, en el municipio de Caín, en la zona conocida como la Tranvía en la Cuestaduja.
El cuerpo fue hallado por un montañero que transitaba por este paraje, y que dio avisó al Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) para que acudiera al lugar, ya que se trataba de una zona de difícil acceso a la que no se podía llegar. El helicóptero de rescate llegó a la zona a las 15.00 horas, y tras llevar a cabo una primera aproximación en la que se comprobó el fallecimiento del varón, se inició la maniobra de rescate. Finalmente, el cuerpo fue evacuado de la zona en la que se encontraba por medio de una camilla colgada del helicóptero, que lo trasladó a Caín donde se hizo cargo un helicóptero del Sacyl que trasladó el cuerpo del fallecido al el Hospital de León donde se le practicará la autopsia.
El varón carecía de documentación que le identificase y hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia de desaparecido. La zona donde fue encontrado el cuerpo fue revisada de nuevo para comprobar si estaba algún tipo de pertenencia que identificase a este varón. El rastreo no ha dado resultados positivos.
Según fuentes de la Guardia Civil, se están tomando las huellas dactilares de la víctima para proceder a su identificación, con el objetivo de comunicar a sus familiares su fallecimiento y entregarles el cadáver.
Se trata de la primera víctima mortal que se cobra la montaña leonesa este año. Precisamente, una de las recomendaciones más comunes que se lanzan a la hora de hacer alpinismo es ir bien equipado, para evitar accidentes, y perfectamente comunicado, para en el caso de sufrir un accidente poder pedir ayuda. También se recomienda ir acopañado, perfectamente identificado y comunicar a nuestros allegados el lugar donde se pretende hacer la ruta. El Greim recuerda que el 95% de las causas de los accidentes de montaña se deben a imprudencias y que la mayor parte de ellos se pueden evitar con una buena planificación de la actividad.