SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 6 de noviembre de 2016

LA NIEVE OBLIGA EL USO DE CADENAS EN LUNADA Y LA LLUVIA CAUSA INCIDENCIAS EN CANTABRIA

El mal tiempo provoca diversas salidas de vía sin heridos en la autovía y un argayo en la carretera de Puentenansa

Otro día para verlas venir desde casa. La lluvia y la nieve vuelven a ser este domingo los protagonistas del día tras dejar este sábado la primera nevada del año y mojar la región con más de 30 litros de agua. Y todo ello macerado con unas temperaturas auténticamente otoñales que hoy han vuelto a experimentar un progresivo descenso. De momento, es preciso circular con cadenas en Lunada, se ha producido un argayo en la carretera de Puentenansa y varias coches han acabado con un golpe en la autovía ante tanta lluvia.
El termómetro, de momento, no ha logrado subir de los diez grados y en algunos municipios como Valderredible ya han visto sus termómetros por debajo de los cero grados centígrados. A las 11.20 marcaban en Polientes los -0,5.
Un tiempo gélido que está siendo acompañado por intensas precipitaciones. En lo que va de día han caído 65 litros, siendo Bárcena de Cicero y Soba las zonas que más se han mojado. En Santander, ha caído menos agua pero ha dado para que se formen balsas de agua como la de José María Cossío, una calle con problemas crónicos de alcantarillado que salen a relucir cada vez que llueve más de la cuenta.
También la lluvia ha hecho de las suyas en las carreteras cántabras. Aunque desde Tráfico califican la mañana de "tranquila" al no haber "demasiado" trafico, el 112 informa en su cuenta de Twitter de varias incidencias ocasionadas por la lluvia y la nieve.
La más destacada y que suele ser habitual cuando el manto blanco empieza a extenderse por la región es la obligación de circular con cadenas en el puerto de Lunada. Tras la primera nevada del año registrada este sábado, los meteorólogos esperan que a lo largo de este domingo se acumulen de dos a tres centímetros por encima de los 800 metros de altitud en la zona central de Cantabria, el Valle de Villaverde y la cara norte de la comarca de Liébana.
Por el momento y según la web meteocampo, en las últimas 24 horas se han acumulado 3 centímetros de nieve en Alto Campoo, cantidad insuficiente para abrir las pistas de esquí de Cantur pero bastante como para seguir las precauciones y recomendaciones de Tráfico y del 112 si se va a circular por allí.
Esos consejos se extienden al resto de las carreteras de la región porque, aunque no les afecte la nieve, sí lo hace la lluvia. Las intensas precipitaciones de este domingo ya han provocado varias salidas de pista en la A-67 y A-8.
Próximos días
Hasta el miércoles no se esperan grandes cambios en la previsión meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el litoral e interior oriental, donde no se descarta que sean localmente fuertes.
Además, las precipitaciones serán más débiles y dispersas, y menos probables en el tercio sur.
La cota de nieve estará entre los 700 y 800 metros, con acumulaciones de nieve de unos cuatro centímetros en el centro y Valle de Villaverde), y subirá a unos 900 y 1.000 metros.
Las temperaturas se mantienen con pocos cambios o con tendencia a los descensos ligeros, y habrá heladas en montañas y en la Cantabria del Ebro.
En el litoral, soplará viento del oeste con intervalos de fuerte. En el resto, viento del oeste y noroeste flojo.