SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 5 de febrero de 2013

FUERTE TEMPORAL DE VIENTO Y NIEVE PARA PROXIMAS HORAS

Así de colorido viene el mapa de avisos previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología; y es que se avecina una nueva situación de norte, con un nuevo temporal de viento y nieve que afectará a la Península, Melilla y Baleares.
Este nuevo temporal ya ha comenzado a ser seguido en el foro de debate de esta web. ¡No dudes en registrarte y añadir tus datos y/o fotos, desde tu pc, o desde tu smartphone (el foro es compatible con la aplicación Tapatalk)!
Su origen radica en una evolución de la configuración atmosférica sobre el Atlántico Norte Oriental, de tal modo que la Corriente en Chorro Polar se encuentra formando grandes meandros.
 stos grandes meandros dan vida, por un lado, a una gran dorsal anticiclónica que se extiende desde Azores hasta Groenlandia y, por otro lado, el que nos interesa, una gran vaguada planetaria que se extiende desde latitudes árticas, hacia la Península Ibérica.
La dorsal lleva asociada consigo una advección cálida de masas de aire de origen subtropical mientras que la gran vaguada se asocia con una expansión de masas de aire ártico muy frío.

En superficie, el mapa isobárico refleja muy bien la situación de norte a la que quedará somentida la Península, con la formación de una verdadera autopista de aire frío entre latitudes árticas y nuestro territorio, por la interacción de una amplia región depresionaria sobre Europa Central, y una también amplísima región anticiclónica que se extiende entre Azores y Groenlandia.
Mediante sombreado azul y flechas azules opacas se ha representado la expansión de la masa de aire muy frío de origen ártico.
Así mismo, se comprueba la existencia de numerosas líneas isóbaras sobre la Península, lo que indica la formación de un fuerte gradiente de presión y, por ende, que los vientos del norte y noroeste volverán a soplar con intensidad, tal como se refleja en el mapa de avisos de AEMET previsto para mañana.
Esta masa de aire será responsable de un destacado descenso de las temperaturas.
Se notará, tal como se indica en la figura superior, en las temperaturas máximas, que podrán bajar entre 3 y 5ºC en numerosas regiones, respecto de los valores máximos previstos para hoy por AEMET.
A más largo plazo, los modelos meteorológicos insisten en dar continuidad a esta situación con expansiones intermitentes de masas de aire muy frío de origen polar y ártico.