SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 12 de febrero de 2013

EUSKADI ACTIVA PLAN EMERGENCIA POR INUNDACIONES

 
Cortada la carretera N-I entre Gipuzkoa y Araba por nieve en el puerto de Etxegarate. Se espera un oleaje superior a los seis metros en la costa, con vientos de 110 kilómetros por hora.
 Si alguien pensó que la soleada mañana de ayer adelantaba el final de los fenómenos meteorológicos adversos de este invierno, no podía estar más equivocado. El temporal arrecia de nuevo y de manera importante. Ya lo hizo ayer por la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta roja -riesgo máximo- en el mar, donde se pueden medirse rachas de viento superiores a 110 kilómetros por hora y olas de más de seis metros. En tierra pueden caer hasta 80 litros por metro cuadrado. La agencia Euskalmet rebaja el grado de alarma en la costa a naranja. Este episodio se prolongará hasta hoy por la tarde.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia activó el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase cero, por lo que alertó a los servicios de intervención y protección civil de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) las alertas obedecen a la llegada de un nuevo temporal del noroeste y de una borrasca a la que van asociados distintos frentes.
Las predicciones de Euskalmet anunciaban ya para ayer chubascos moderados con tormentas y granizo y vientos muy fuertes del oeste-noroeste. Y así fue. Tras una buena mañana, con temperaturas que al mediodía llegaron hasta los diez grados, el mercurio empezó a caer de manera brusca. A las tres de la tarde, apenas si había entre cinco y seis grados. Las precipitaciones se intensificaron así como el viento.
En el observatorio del monte Igeldo se registraron en apenas seis horas otros tantos litros de lluvia por metros cuadrado. La racha de viento máxima que se alcanzó en este punto fue de 68 kilómetros por hora. En Hondarribia, los registros fueron similares. Se recogieron 10,1 litros y el anemómetro contabilizó una ráfaga de 82 kilómetros por hora.
En el mar, en la boya Donostia de Euskalmet, situada a doce millas frente a Jaizkibel, una ola llegó a los nueve metros de altura.
La parte más cruda del temporal se esperaba entre la tarde ayer y la primera mitad del día de hoy. La nieve volvió a hacer acto de presencia. Por la tarde nevaba de manera copiosa en la autovía a Navarra (A-15), desde la zona de Pagozelai hasta el túnel de Belabieta. Asimismo, precipitó en forma de nieve en otros de Gipuzkoa como en Bidania, Berastegi y Arantzazu. «Ha nevado sobre las cinco de la mañana. Apenas se ha formado una capa de unos dos centímetros, pero con los rayos de sol que han salido más tarde se han derretido. Luego, entre la una y media y las dos de la tarde, se ha cubierto de nuevo, como si quisiera nevar, pero no podía», señaló el experto en meteorología Pello Zabala.
Vigilancia a los ríos
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco advierte de que la jornada de hoy será desapacible. Según la agencia vasca Euskalmet, las cantidades máximas de lluvia acumuladas podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas en puntos de la vertiente cantábrica mientras que la cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros. Por lo tanto, las nevadas serán importantes en zonas altas y se formarán espesores que de nuevo podrían superar el metro de altura.
A la vista de estos pronósticos, el Departamento de Seguridad activó el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase cero. Este estadio se pone en funcionamiento ante situaciones de emergencia todavía no desencadenadas, pero con previsión meteorológica desfavorable. Asimismo, se ha comunicado de la situación de preaviso al consejo asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las diputaciones de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles desbordamientos. Si esta situación se produjera, dicho consejo se reuniría para adoptar las medidas que oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos de las lluvias.
 El Gobierno Vasco precisó asimismo que habían sido alertados y movilizados los servicios de intervención y protección civil de los tres territorios -Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etcétera- en previsión de inundaciones. De la misma manera, desde ayer se efectúa un seguimiento intensivo de los puntos más sensibles de los ríos vascos, muy especialmente por parte de los centros de coordinación de emergencias SOS-Deiak y la Agencia Vasca del Agua.
Cierre del aliviadero
Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecían atentos a la evolución de la situación, y anunciaron que darán cuenta de cualquier novedad relevante que se produzca durante estas horas. Responsables de esta infraestructura decidieron proceder al cierre de las compuertas del aliviadero de la presa en previsión de que, bien por un incremento muy importante de los caudales de entrada al embalse o porque el nivel del Urumea en Ereñozu, se requiera retener mediante las citadas compuertas los volúmenes excedentes. Además, a la vista de cómo se desarrollen los acontecimientos, el Añarbe procederá a disminuir o incluso anular los caudales de desagüe de la presa.
Para la jornada de hoy se esperan rachas del oeste-noroeste muy fuertes que incluso pueden superar los 110 kilómetros por hora en el litoral así como en zonas de montaña. En el resto de la comunidad autónoma se pueden alcanzar los 80 kilómetros, especialmente en Gipuzkoa y Bizkaia. El momento de máximo viento se esperaba para ayer por la tarde y las primeras horas de la mañana de hoy. Desde Euskalmet precisan que este viento agitará las aguas del Cantábrico, donde habrá una mar arbolada, con olas que podrían superar los 5 ó 6 metros de altura y con mar de fondo del noroeste de 4-5 metros. «Hay que tener en cuenta que esta vez las mareas son vivas, por lo que el fuerte oleaje golpeará con fuerza las zonas costeras», precisan desde Euskalmet. Sin embargo, está previsto que a partir de la tarde de mañana hoy, el temporal vaya remitiendo en la mar.
Ayer varias localidades costeras adoptaron medidas para evitar situaciones de riesgo en los paseos y en las zonas más expuestas. En Donostia se constituyó a media tarde la mesa de crisis que analizó la situación. Entre los presentes existía preocupación tanto por el estado de la mar como de la posible crecida que pudiera darse en el Urumea. El Paseo Nuevo y la zona del Peine del Viento quedaron cerrados. En Zarautz, también fue acotado el paseo peatonal a Getaria.
 kilómetros por hora es la racha de viento máxima que se puede medir en las próximas horas en Euskadi, principalmente en la costa. Ayer se alcanzaron los 68 kilómetros por hora en el observatorio del monte Igeldo y 82 en la estación del aeropuerto de Hondarribia