SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 5 de marzo de 2019

INCENDIOS EXTENDIDOS EN 20 CONCEJOS DE ASTURIAS

En estos momentos Asturias registra 37 incendios forestales en 20 concejos 

Medios aéreos trabajan desde primera hora ante la previsión de fuerte viento sur por la tarde 

El Principado cree que la mayoría de los 139 incendios que llegó a haber en Asturias fueron intencionados y dice que solo dos se debieron a la caída de líneas eléctricas

Asturias registra este martes 37 incendios forestales en una veintena de municipios, en una jornada en la que se intensifican los trabajos de los medios aéreos desde primera hora de la mañana ante la previsión de fuertes rachas de viento por la tarde.

De los 37 incendios forestales que se contabilizan en la región, en 20 concejos, 14 están activos, 14controlados y 9 en seguimiento y revisión.

Los incendios que permanecen activos están en Lena 2, Llanes 3, Parres 2, Piloña 2, Ribadesella 2, Salas 1, Sobrescobio 1 y Valdés 1.

Dada la previsión de viento prevista para las próximas horas, los medios aéreos están trabajando desde primera hora. Se ha establecido como concejos prioritarios Salas y Llanes.

En Salas, en el incendio de Soto de los Infantes trabajan los dos helicópteros bombarderos (KAMOV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de la BRIF de Tineo, y los dos de la Unidad Militar de Emergencias.

En Llanes hay dos incendios donde se concentran el mayor número de medios. Por un lado el localizado en Naves donde, un día más, intervienen los dos hidroaviones FOCA y otro incendio localizado entre Celorio y San Antolín donde trabaja la sección de la UME destinada al oriente.


Dos helicópteros del Servicios de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con Bomberos del SEPA del parque central de La Morgal revisarán y realizarán tareas de remate en la zona centro y en el oriente.

Desde que se declaró el paso a fase de emergencia del INFOPA el pasado 28 de febrero hasta hoy martes se han contabilizado en Asturias un total de 347 incidentes por incendios forestales.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, preside una nueva reunión del comité de dirección del plan contra incendios para conocer la evolución de esta oleada que llegó a sumar 139 focos en la madrugada del lunes y cuyo origen ha sido intencionado, según las primeras informaciones recabadas tanto por el Gobierno de Asturias como por el central.

El índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de hoy, en la que podrían llegar algunas lluvias débiles, es extremo, por lo que las quemas siguen estando prohibidas.