SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 17 de marzo de 2019

300 EFECTIVOS TRABAJAN PARA CONTROLAR INCENDIO EN PATERNA DEL MADERA - ALBACETE

La UME llegó de madrugada a la zona afectada y una persona que trabajaba para sofocar el fuego sufrió una caída de madrugada y fue trasladada al Hospital de Hellín para ser atendida

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido a todo el dispositivo el trabajo que se está desarrollando desde ayer en la extinción del incendio forestal de Paterna del Madera, en la provincia de Albacete, en la Sierra de Segura.

Los trabajos en el incendio forestal arbolado declarado ayer sábado en un pinar prosiguen durante esta mañana con cerca de 300 profesionales que están interviniendo para darlo por estabilizado y controlado tras una noche en la que la entrada de la maquinara de los profesionales de Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha logrado perimetrar un 70 por ciento del mismo, según ha informado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha querido agradecer a todos y cada uno de los integrantes del dispositivo su labor en la protección de las personas y del medio ambiente, en un lugar que “es patrimonio de todos y tenemos que proteger entre todos”, ha indicado.

Así, ha recordado la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones, como se está dando, en la lucha contra los incendios forestales. Y es que junto con los integrantes del INFOCAM has estado trabajando tanto la Unidad Militar del Emergencia, medios aéreos y terrestres de la Región de Murcia, bomberos del SEPEI de Albacete de las bases de Molinicos o Hellín, profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil, de Protección Civil y personal sanitario.

Martínez Arroyo ha trasladado un mensaje de prudencia a toda la ciudadanía, dado que se está en un periodo de alto riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas y la sequedad del terreno “que ayudan poco” y es ahora, ha subrayado, cuando hay que extremar la prudencia, porque “es mucho más fácil prevenir que extinguir un incendio”.



En el lugar siguen trabajando en este momento más de 280 efectivos, cuatro medios aéreos, uno de coordinación y 32 terrestres.

Un total de 75 medios y más de 380 personas de diferentes administraciones, han estado interviniendo en la extinción del incendio desde que se iniciara el incendio ayer, siete aéreos, 55 terrestres y tres de coordinación, a los que se han sumado personal sanitario en preventivo, así como integrantes de las fuerzas y Cuerpos del Estado, como Guardia Civil e integrantes de Protección Civil de la zona, entre otros, que han colaborado para el correcto movimiento de los medios de extinción sobre el terreno y para garantizar la seguridad de las personas, dado el interés de quienes que se acercaban hasta las inmediaciones del incendio forestal.

El incendio de iniciaba a las 13:45 horas en una finca particular de la zona, extendiéndose a un pinar cercano.

A las 15:51 horas de la tarde se activaba el nivel 1 provincial, por posible afectación a la población y un cortijo cercano era desalojado como medida preventiva. Esta madrugada, a las 6:20 horas, se desactivaba este nivel, bajando al 0, el menor nivel en incendio forestal, tras una noche en la que la maquinaria y los profesionales del operativo han trabajado abriendo accesos a los focos más relevantes y perimetrando el incendio.