SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 3 de marzo de 2019

DESALOJAN VARIOS VECINOS POR AMENAZA DEL FUEGO EN MUSKIZ - VIZCAYA



En la localidad hay dos focos activos y sin control en el barrio de Carrascal y en Pobeña que preocupan a los servicios de emergencia 

Seguridad del Gobierno vasco ha cortado la A8 en sentido Bilbao y la N-634 en ambas direcciones por el humo

La jornada de viento sur de este domingo mantiene en alerta a los servicios de emergencia de Bizkaia. Se han declarado diferentes incendios a lo largo del territorio en las últimas horas. El que más preocupa en estos momentos es el de Muskiz, donde hay dos focos identificado, uno en el barrio del Carrascal y otro en la zona de Pobeña.

Y se han desalojado a vecinos de sus casas ante la magnitud de las llamas. Algunas fuentes dicen que dos construcciones han sido afectadas por ellas. La Cruz Roja de Bizkaia ha preparado un albergue provisional en el polideportivo municipal de Muskiz y ha dispuesto un equipo de logística para atender a los afectados. Además, se han movilizado a efectivos de los servicios de emergencia que hoy no trabajaban para ayudar.

La Diputación Bizkaia ha activado a las 22.00 horas la «situación operativa 1 del plan forestal», el segundo nivel de alerta, si bien fuentes forales han confirmado que «se ha activado de forma preventiva, no porque la situación sea tan grave sino para poder recurrir a todos los recursos de todas las Administaciones en caso necesario». También el departamento vasco de Seguridad ha activado la «situacion Zero» del plan vasco, en el mismo sentido preventivo.

La autopista, cortada

Las llamas se han iniciado sobre las 19.30 horas y están creciendo rápidamente, lo que preocupa a los bomberos que trabajan en la zona. Hay varios bomberos de parques de Bizkaia y han venido refuerzos del parque de Castro Urdiales. El humo y el resplandor es visible desde el centro del municipio y los servicios de emergencia valoran si desalojar algunas viviendas cercanas a la zona incendiada. En la A8 se han registrado algunos atascos por el humo y porque la escena llama la atención de los automovilistas. Las autoridades han cerrado la circulación en sentido Bilbao para evitar males mayores. Por la N-634 no se puede circular en ninguna dirección.

Otro fuego que también impresiona es el del Monte Ganguren, que afecta a El Vivero y se ha acercado a Artxanda, según informan los servicios de emergencia. Es visible desde diferentes puntos del Gran Bilbao. En estos momentos, los bomberos lo tienen controlado y están remojando los perímetros.

Los servicios antiincendios se están empleando a fondo para intentar controlar las llamas, pero las rachas de aire, que han llegado a alcanzar los 80 kilómetros por hora, no se lo ponen fácil.


 A lo largo de la tarde, los bomberos han tenido que realizar diferentes salidas para atender otros focos. El primero y que ya ha sido extinguido se ha producido en Amoroto. En Urizar, en Lemoiz, también trabajan sobre el terreno: ya han logrado apagar las llamas, pero ahora se encargan de remojar el terreno para evitar reigniciones. En la zona de La Galea, en Getxo, el fuego afecta a una zona de matorrales.