SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 13 de enero de 2018

TRAFICO RECOMIENDA NO CIRCULAR POR LA AP-6 ANTE LA ALERTA DE NIEVE

Las consecuencias del temporal ya se están notando este sábado en autovías del norte del país como la A-67 o la A-62

Una semana después de que miles de personas se quedaran atrapadas durante 18 horas en la AP-6, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que el temporal de nieve de este sábado puede afectar de nuevo esta tarde-noche a las autopistas AP-6 y A-1. Según el organismo, las consecuencias del mal tiempo ya se están notando en autovías del norte de España como la A-67 o la A-62, por lo que recomienda informarse del estado de las carreteras y no circular si no es imprescindible.

 En una nota de prensa, la DGT ha informado de que las nevadas afectan ya a varias carreteras de la Comunidad de Madrid y Castilla y León y de que hay riego de precipitaciones en forma de nieve en todas las provincias de estas dos regiones, en la Comunidad Foral de Navarra, en Ourense, en La Rioja, en Huesca, en Cantabria y en Guadalajara.

Las vías de alta capacidad que están o pueden estar afectadas por la nieve a lo largo de esta tarde-noche por el paso del temporal son las concesionadas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia- San Rafael), AP-51 (Ávila- Villacastín), la AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro) y la AP-66, que une León con Oviedo. El temporal de este fin de semana, además, está afectando ya a las autovías A-1, desde El Molar (Madrid) a Burgos; la A-67, de Palencia a Santander; la A-62, de Palencia a Burgos, y la A-231, de Osorno a Burgos.


Fue en la AP-6 donde más de 3.000 conductores quedaron atrapados el pasado fin de semana por la nieve. La carretera estuvo llena de coches cruzados, inmovilizados, caídos en la mediana o en el arcén. Esta autopista de peaje, convertida entonces en una ratonera a temperaturas bajo cero, llegó a tener casi 80 kilómetros de corte y ha traído una retahíla de críticas al Gobierno después de que trascendiese que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director de la DGT, Gregorio Serrano, estaban en Sevilla gestionando el operativo de rescate. Además, Serrano no asumió responsabilidades por lo que calificó como "desgraciado incidente de la AP-6" y señaló a la compañía concesionaria, a la que el Ministerio de Fomento abrió un expediente informativo para que "esa empresa explique cómo pudo ocurrir lo que pasó el sábado por la tarde".

Para garantizar la seguridad y fluidez, la DGT prevé posibles medidas de regulación y gestión del tráfico, como restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y desvíos alternativos.

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras. También, aconseja la DGT, hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado. Los usuarios de la vía deben también prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales las cuentas de Twitter son @DGTes y @informacionDGT en su web (www.dgt.es) y en el teléfono 011.