SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 6 de enero de 2018

CERRADOS POR NIEVE ARRATE, MANDUBIA, OPAKUA Y ACCESO A ANDOAIN EN LA A-15


Gipuzkoa está en alerta naranja por nieve y aviso amarillo por lluvias y la nieve está complicando el tráficoa. A medida que pasen las horas la cota de nieve bajará también en Bizkaia y Álava.

La nieve ha hecho acto de presencia con fuerza este sábado en Gipuzkoa. Nieva copiosa e intermitentemente en todo el territorio. El Departamento de Seguridad ya había declarado la alerta naranja por nieve a partir de los 700 metros hasta las 24:00 horas. Pero, según ha anunciado Euskalmet, hasta las 19:30-20:30 horas se acumularán 0-5 cm de nieve a 200 metros y unos 5-15 cm a 600 m.

La nieve ha complicado el tráfico en las carreteras y hasta las 16:30 horas ha provocado el cierre total a todo tipo de vehículos en los puertos guipuzcoanos de Arrate, Mandubia y en el alavés de Opakua, así como el acceso de Andoain (Gipuzkoa) en la A-15.

Según datos del Departamento de Seguridad, además de estos puertos de la red secundaria, están cerrados al tránsito de camiones los de Arlaban, Deskarga, Elosua, Gatzaga y Udana en Gipuzkoa, aunque se permite la circulación con cadenas de otro tipo de vehículos.

También la nieve está afectando a la circulación en carreteras de la red principal como el citado cierre de la A-15 en Andoain, mientras que en la AP-68, a la altura de Altube, y en la N-1, en Etxegarate, se recomienda transitar con precaución.

La previsión apunta a que a medida que pasen las horas, la cota de nieve subirá en Gipuzkoa, pero bajará en Bizkaia y Álava, rondando los 300-500 metros.

Aviso amarillo por lluvias
Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decretado alerta naranja por lluvias en Gipuzkoa para este sábado, donde se pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Mantienen asimismo el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia durante todo el sábado, territorio en el que se espera que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco recuerda también el aviso amarillo por impacto de olas en la costa entre las 7:00 y las 8:00 horas y entre las 19:00 y las 21:00 horas de este sábado, y para la navegación en las dos primeras millas a partir de las 18.00 horas. A lo largo del día la mar de fondo del noroeste podría levantar olas de tres metros.

Desembalses en las presas de Añarbe y Ullibarri

La presa del Añarbe ejecutó hasta las 21:00 horas de ayer viernes, las tareas de desembalse al río Urumea en previsión de las abundantes lluvias pronosticadas para este fin de semana.