SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 7 de enero de 2018

DECENAS DE VEHICULOS QUEDAN ATRAPADOS EN POR LA NIEVE EN LA AP-6


 Más de 150 efectivos de la UME trabajan “a destajo” para liberarlos

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan “a destajo” esta noche en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la AP-6 por la nevada, según ha indicado esta unidad del ejército en su cuenta de Twitter.

Cincuenta profesionales de la UME se encuentran trabajando entre los kilómetros 62 y 67 de la AP-6, a la altura de Los Ángeles de San Rafael, en ambos sentidos, mientras que otros 113 colaboran en el rescate de vehículos en el kilómetro 95, en dirección Madrid.


El tramo entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6 ha estado intransitable desde la tarde del sábado

“Son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!”, ha señalado la UME por esta misma vía.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó este sábado la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6. En concreto, pidió su participación para “el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados”, así como “en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía”.

El área de trabajo en la que se solicita la asistencia de la UME se sitúa entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6, en donde una gran cantidad de automovilistas permanecen atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular.

Esta carretera de la red principal es la que está sufriendo los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de las últimas horas ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente, siendo el señalado el más afectado a esta hora de la madrugada del domingo.


La DGT alerta a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha indicado esta mañana en su cuenta personal de Twitter que la AP-6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79 y se prevé que siga nevando en la zona. Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que el domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.

Ha indicado que ha abierto la autovía Leizarán (A15) y la N-121A (Pamplona-Behovia), en la provincia de Guipúzcoa. También que en la AP-6, durante la noche, comenzaron a moverse los coches atrapados en Villacastín.

Las nevadas persistirán este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo prevé que las nevadas persistan en el interior y el centro peninsular, donde serán más intensas en zonas de montaña y áreas próximas.

Se producirán precipitaciones en la mayor parte del país, que podrían ser localmente persistentes en el área cantábrica y norte del Sistema Central y localmente fuertes en Catalunya, con tendencia a ir remitiendo a lo largo del día. Las precipitaciones serán menos probables e intensas hacia el oeste y sudeste peninsular y en el sur de Canarias, no esperándose en las Rías Bajas, Huelva y sur del Levante, donde podría estar poco nuboso.

La cota de nieve en la península estará en el nordeste, entre los 700/1.200 metros, aunque en el extremo nordeste estará en los 1.200/1.500 metros. En el resto de la península, será entre los 500/700 metros, subiendo a los 900/1.200 metros en el extremo norte, y a 600/900 metros en el resto.

Se esperan lluvias localmente fuertes en Catalunya
Las temperaturas irán en descenso en la mitad sudeste peninsular y en Baleares, y en el resto se registrará pocos cambios. Habrá heladas en buena parte del interior peninsular, que serán más intensas en zonas de montaña.
El viento soplará de componente norte en la mitad oeste peninsular, con intensidad fuerte en Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y área cantábrica. Será de componente oeste en el litoral de Alborán y de sur en el resto del litoral mediterráneo y Baleares.