SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 19 de septiembre de 2017

HURACAN MARIA CON CATEGORIA 5 DEVASTA LA ISLA DOMINICA



  • Oscila entre categoría 5 (la máxima fuerza) y 4

  • El primer ministro de Dominica asegura que su país "necesitará todo tipo de ayuda"

  • Puerto Rico declara el estado de emergencia y recomienda "buscar refugio"

El huracán María avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica, donde según el primer ministro "se ha perdido todo lo que se podía perder". María oscila entre la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y categoría 4 y se dirige hacía Martinica, las islas Vírgenes y Puerto Rico, que han declarado la alerta.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., María registra vientos de 250 kilómetros por hora, su ojo se ubica a 380 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes) y avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo de este martes y el miércoles con un potencial "catástrofico" para las Antillas Menores, ya golpeadas hace menos de dos semanas por el huracán Irma.

El primer ministro de Dominica, rescatado

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, ha asegurado que su país lo ha "perdido todo" y que la "devastación es generalizada".

"Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", ha dicho Skerrit en un mensaje en redes sociales en el que ha explicado que él mismo ha tenido que ser rescatado después de que el techo de su residencia oficial volara por los aires.

La prioridad, según el primer ministro, es "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos". "Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", ha vaticinado Skerrit. En la isla viven 75.000 personas.


Alerta en las Antillas Menores y Puerto Rico

Por su parte, Martinica y Guadalupe han suspendido las clases y han activado a todas sus fuerzas de seguridad.
En la isla de San Martin se han vuelto a habilitar los refugios usados durante el paso de Irma y las autoridades se preparan para el peor escenario posible, las inundaciones.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, ha declarado el estado de emergencia y ha pedido a la población que "busque refugio" ante el primer huracán que tocará tierra en el país en los últimos 85 años. Los habitantes hacen acopio de alimentos, generadores de energía y protegen sus edificios.

Irma azotó las islas del caribe a principios de septiembre, causó más de 26 muertos y provocó una senda de devastación por el territorio, con daños en entre el 60% y 80% en los edificios. Tal ha sido la catástrofe en Cuba, que el Consejo de Estado cubano ha decidido posponer las elecciones municipales, programadas para el 22 de octubre, hasta diciembre, con el objetivo de centrarse en las labores de recuperación.