SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 21 de septiembre de 2017

CONTINUA LA LUCHA CONTRA EN FUEGO EN GRAN CANARIA

El trabajo de los efectivos de extinción, la bajada de las temperaturas y la aparición de la lluvia ha ayudado a los equipos de extinción que no han parado en toda la noche - Autorizan regresar a los vecinos de algunas de las zonas afectadas por el fuego


Más de un 300 efectivos del personal de los equipos de extinción han trabajado durante toda la noche para frenar el avance del incendio originado en el mediodía de este miércoles en Tejeda.

Además, la meteorología ha ayudado, con la presencia de lluvia y una bajada de temperaturas, ha ayudado a los equipos de extinción a frenar el avance de las llamas. Aún así, el incendio no está controlado, ni estabilizado.

Los equipos de socorro han desalojado esta madrugada dos nuevos barrios en el municipio de San Mateo, La Lechucilla y el Lomo de los Ingleses, con lo que la cifra de evacuados de sus viviendas debido al incendio que se declaró ayer en la cumbre de la isla se eleva ya a 800.

Once medios aéreos retomarán a primera hora de la mañana las tareas de extinción. Entre ellos cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias; dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria; cuatro aeronaves del Estado (2 Brif La Palma, 1 Kamov y 1 avión Air Tractor) y el helicóptero de la Guardia Civil.

Hay que destacar que no se han producido asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario, que dirige el dispositivo desplegado en San Mateo, Tunte y Agüimes.

Se trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico y el Cabildo de Gran Canaria hará una nueva valoración de la apertura o cierre de carreteras afectadas.



Carreteras cerradas

Las carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria siguen cerradas al tráfico para evitar riesgos y las autoridades han renovado su llamamiento a la población para que se aleje de las zonas expuestas al fuego y esté pendiente de los avisos que reciba de la Guardia Civil, si reside cerca de las zonas afectadas.

Las clases se han suspendido en el municipio de Tejeda, por precaución. Y tampoco habrá actividad lectiva en el municipio de San Mateo, aunque en este caso no ha sido necesario suspenderla, porque esta localidad grancanaria celebra hoy su fiesta patronal.

El incendio se declaró poco antes de las 14.00 horas y se extendió con una rapidez inesperada, debido a las condiciones de viento. A las tres horas de haber comenzado, ya había quemado unas 1.000 hectáreas y tenía un frente con llamas de 25 metros de altura.

Equipos movilizados por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias han trabajado desde entonces para frenar su avance, con apoyo de medios facilitados por las fuerzas de seguridad y de varios ayuntamientos de la insta.