SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 27 de junio de 2017

ALERTA POR LLUVIAS Y TORMENTAS EN TODA CANTABRIA

El aviso se amplió a toda la región esta mañana, y permanecerá activo hasta las seis de la tarde. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado

Toda Cantabria está este martes en alerta amarilla por lluvias y tormentas. Aunque las predicciones avanzaban ayer que solo el interior estaría en riesgo por precipitaciones, a las diez de la mañana el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología se extendía también al litoral. Y justo a esa hora comenzó a llover intensamente y con fuerte aparato eléctrico. Hasta las seis de la tarde se mantendrá activa esta doble alerta. Podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Mañana miércoles los mapas de alertas meteorológicas varían. Se activa el aviso naranja por fenómenos costeros adversos y toda la franja costera estará además en alerta por fuertes vientos (con rachas máximas de 90 kilómetros hora) y tormentas. El interior y el sur de la región, sin embargo, permanecerá sin ningún aviso meteorológico.
El jueves quedará activa únicamente la alerta por fuerte oleaje, pero rebajada a nivel amarillo.

El 112 aconseja extremar las precauciones ante las adversas condiciones climáticas que sufre la región.



Santander se parapeta ante el oleaje que se avecina

El Ayuntamiento de Santander desplegará mañana, miércoles, los dispositivos preventivos ante el aviso de fenómenos costeros adversos que va a afectar a la costa regional y hace una vez más una llamada a los ciudadanos para extremar la precaución y evitar riesgos.

En un comunicado, el consistorio explica que, según las previsiones, la costa cántabra estará mañana en alerta naranja por fuerte oleaje desde las doce del mediodía hasta la medianoche, un aviso que coincidirá además a lo largo de la tarde con alerta amarilla por viento y tormentas.

Mientras esté activa la alerta naranja, el Ayuntamiento de Santander ha informado de que pondrá en marcha los protocolos previstos para estos casos, que incluyen el cierre del minizoo de la Magdalena y de la avenida de Manuel García Lago.

Además, quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de esta calle y el paseo durante toda la alerta naranja, ampliándose el cordón de seguridad hasta la rotonda situada en la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón desde dos horas antes hasta dos horas después de la pleamar, que se prevé a las 21.00 horas.

Los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero, no así en el exterior, ya que no se permite aparcar en la avenida de García Lago mientras esté activada la alerta naranja.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha señalado que el dispositivo preventivo se mantendrá mientras dure la alerta, y se irá modificando, si fuera necesario, en función de la evolución de los pronósticos.

Nalda ha vuelto a apelar a la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos y ha reiterado la importancia de no asumir riesgos innecesarios y de seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Así, se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta, y extremar aún más la precaución y las medidas preventivas en el momento de la pleamar.