SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 27 de mayo de 2013

EVACUACION Y ALERTA ROJA POR VOLCAN COPAHUE

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidieron decretar Alerta Roja en relación al Volcán Copahue, que está ubicado en la región del Biobío.
Según indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la actividad del volcán se venía monitoreando y “ha aumentado la frecuencia sísmica, por lo que hay un proceso de riesgo de entrar en erupción”.
El secretario de Estado indicó que ya se comenzó un plan de emergencia que contempla la evacuación de 25 kilómetros alrededor del volcán. Esto comprende a unas 2.240 personas (460 familias).
“Esto no significa que el volcán entrará en erupción, pero es indispensable la alerta roja, lo que nos lleva a nosotros como autoridad a realizar la evacuación. Nuestro deber principal es la protección de la población”, señaló Chadwick.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó por su parte que se estima en 48 horas la operación de evacuación, que se podría ver perjudicada por el sistema frontal que afecta hoy la zona. Ante esta situación, se dispondrán albergues para las personas que no puedan salir de forma más fácil.
"A partir de las 13 o 14.00 horas se comenzará a tomar contacto con la gente en la región", anunció el jefe de emergencia nacional, al momento que reiteró que la evacuación es de carácter obligatoria.
De acuerdo a un informe de Sernageomin entregado en el día de ayer, se detalló que se "incrementó notoriamente la actividad del volcán, registrándose 10 mil 931 sismos".
En Argentina días atrás decretaron alerta amarilla y decidieron suspender las clases por el reinicio de la actividad del volcán, que produjo una cadena de sismos