SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 4 de mayo de 2013

ESPECTACULAR RESCATE EN DESFILADERO DE LA HERMIDA

Portugués, de unos cuarenta años y bien equipado. Estaba completando la vía ferrata con un compañero de su misma nacionalidad y de forma libre. Transitaba, en ese momento, por una zona con una pendiente de unos cuarenta grados y, como toda la ruta, provista de cable. Pero las lluvias de las últimas semanas han empapado el terreno y, según los que mejor lo conocen, es probable que el montañero patinara al realizar un esfuerzo para agarrar uno de los escalones. La fortuna quiso que el accidente se produjera cerca de una de las áreas de la vía ferrata de La Hermida en la que ya se han llevado a cabo maniobras de rescate y en las que el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria puede manejarse. De lo contrario, todo hubiera sido más difícil.
El montañero se dislocó el hombro derecho. A eso de las doce del mediodía, estaba a mitad de recorrido, a la altura de un lugar denominado 'La cueva del jabalí'. Dos efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Potes se desplazaron rápidamente hasta el lugar del accidente. Ascendieron hasta el punto exacto donde se encontraba el herido, le aplicaron los primeros auxilios y le inmovilizaron el hombro salido. Se trata de un espacio al que es imposible acceder a través de un vehículo por tierra y tampoco descender con la camilla. O sea, que el helicóptero es la solución más efectiva. Por eso, con sumo cuidado, le trasladaron hasta la cercana 'Huerta de los Avellanos'. Los conocedores de la vía ferrata de La Hermida saben que desde el aire se puede actuar con mayor seguridad únicamente en este punto y en el final del recorrido, lugares concretos donde poder llevar a cabo un izado sin la roca tan cerca. El resto es mucho más vertical, más pared. Por tanto, mucho más difícil.
La llegada del helicóptero
Esa cercanía facilitó la tarea. El helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria se desplazó hasta el lugar con la dotación habitual para estos accidentes. O sea, dos pilotos, un gruísta, un rescatador y un médico. Orientados por los integrantes del GREIM, el rescatador y el médico descendieron por medio de la grúa hasta el lugar donde se encontraba el montañero accidentado. El doctor procedió entonces a revisar la inmovilización realizada previamente con urgencia y se dispuso, a continuación, a encajar el hombro dañado. A eso de las 13.20 horas izaron al montañero por medio de la grúa. Desde allí, volaron hasta el helipuerto de Tama, donde les esperaba una ambulancia que le evacuó-ya a las 13.45 horas- hasta el hospital de Sierrallana, en Torrelavega.
La vía ferrata de La Hermida se encuentra ubicada en la localidad del mismo nombre -perteneciente al Ayuntamiento de Peñarrubia- y frente al balneario. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata que aseguran en caso de caída. A mediados del pasado año se instalaron un puente y un cable 'tibetanos' de 100 y 40 metros de longitud, respectivamente.