Las llamas han calcinado 100 hectáreas entre Villanueva de la Vera y Madrigal.
El Infoex cree que es "intencionado", con cuatro focos simultáneos cerca de caminos. Continúa el nivel 1 de peligrosidad
El incendio forestal declarado sobre las 20.00 horas de este domingo entre los términos municipales de Villanueva de la Vera y Madrigal, en la provincia de Cáceres, se mantiene activo y en nivel 1 de peligrosidad por la existencia de casas aisladas en la zona, aunque la evolución es "favorable" según han confirmado fuentes del Infoex. Las llamas han afectado ya a una zona de aproximadamente 100 hectáreas en los parajes del Montero y El Parrusillo, cerca de la garganta de Minchones. Se trata de una zona principalmente de pino y matorral.
Un total de nueve medios áreos y un centenar de personas trabajan en la extinción este lunes. El dispositivo del Infoex lo integran cuatro helicópteros, dos bulldozer, nueve camiones, cuatro agentes del medio natural y seis técnicos. Junto a ellos están trabajando una unidad del servicio de extinción de incendios de Castilla y León, y otros cinco medios aéreos de las BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica (tres helicópteros y dos aviones).
La evolución del incendio la noche ha sido "buena", según señalan desde el Infoex. La situación fue complicada en las primeras horas por los las dificultades que entraña atender cuatro focos simultáneos, especialmente cuando los medios aéreos no tienen capacidad de intervenir. Eso fue lo que sucedió en este caso, puesto que el fuego se declaró a las 20.15 horas, con poco margen para volar. Los equipos de tierra han llevado el peso del trabajo de extinción, que comenzó a estar más controlado a partir de las dos de la madrugada, cuando bajó el viento y la temperatura. En ese momento además ya se unieron algunos de los focos y desde entonces solo se trabaja ya con dos focos en la zona.
La previsión del Infoex es que se mantengan los trabajos de extinción durante toda la jornada de este lunes. La climatología será favorable durante la mañana, pero los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que el viento comenzará a soplar con más intensidad desde primera hora de la tarde, lo que puede complicar los trabajos para sofocar las llama.
Según ha informado el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera en sus redes sociales, "no hay núcleos residenciales afectados", ha indicado el Consistorio a través de sus redes sociales.