La capital alavesa no vivía unas precipitaciones de esta magnitud desde julio de 2009
El balance de la impresionante granizada que cayó este jueves en Vitoria-Gasteiz deja un herido y cuantiosos daños materiales en el mobiliario urbano, árboles y vehículos. El herido necesitó el traslado en ambulancia como consecuencia del impacto de bolas de granizo de un tamaño considerable.
Un frente cruzó la ciudad de norte a sur sobre las 20.15 horas de este jueves y descargó una importante cantidad de granizo, con hielo del tamaño de pelotas golf.
Los vitorianos se tuvieron que refugiar en garajes, puentes y aparcamientos subterráneos, tras verse sorprendidos por las contundentes precipitaciones.
Varias calles quedaron anegadas debido a que las ramas y hojas de los árboles obstaculizaron los desagües, lo que provocó dificultades en el tráfico de la capital vasca, que no vivía una tormenta de este calado desde el 1 de julio de 2009.
El Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que a medianoche continuaban trabajando en la vía pública los distintos servicios municipales en los edificios que requieren atención más urgente por la entrada de agua.
Por el momento se tiene conocimiento de que una persona herida en la céntrica calle Dato por el impacto de las enormes bolas de granizo caídas. Esta persona fue trasladada en ambulancia a un centro sanitario, aunque no se descarta que haya más casos.
Los daños afectan a toda la ciudad, pero especialmente al Casco Viejo, donde hay numerosas roturas de cristales de miradores.
En distintos puntos hay edificios afectados por las roturas de cristales y la entrada de agua: inmuebles residenciales, centros cívicos, centros asistenciales y diversos equipamientos.