SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 17 de enero de 2023

GOLPE DE TEMPORAL EN GALICIA

Tres familias de la localidad lucense fueron rescatadas en zodiac de sus viviendas anegadas. Una veintena de ríos están en riesgo de desbordamiento

Dos personas han resultado heridas en las últimas horas debido a los efectos de las borrascas Gerard y Fien por Galicia. Estos frentes fríos han causado hasta 709 incidencias, según los avisos recogidos por el 112 entre la medianoche y las 12:00 horas de este martes, y ha dejado sin clase a unos 1.000 alumnos.

Por ahora, la localidad más afectada es Begonte (Lugo), donde una docena de casas se han visto afectadas por las inundaciones y se ha organizado el rescate de tres familias con una zodiac. El alcalde, José Ulloa, indicó que hay varios vecinos que pudieron salir de sus viviendas por su propio pie y que optaron por marcharse a segundas residencias, por ejemplo, para evitar quedarse sin servicios como el suministro eléctrico o la calefacción.

 

Otros decidieron quedarse en sus viviendas a la espera de la evolución del temporal. El regidor señaló que se está auxiliando a las familias que quieren marcharse y que los efectivos de emergencias movilizados han tenido que dotarse con una zodiac.

El agua ha llegado en algunas viviendas hasta el metro y medio de altura. Además, el regidor ha dado cuenta de algún otro daño material, ya que hay varios coches que se encontraban en la calle y que están completamente anegados. 


 En este concello también se ha cortado al N-VI, a la altura del kilómetro 523, a causa de la presencia de un socavón y su anegamiento. Además, una mujer quedó atrapada en un coche en un cambio de rasante por la crecida del río. Según detalló el alcalde, aún era de noche y la mujer, que consiguió salir por sus propios medios, no tenía la visibilidad suficiente.

 Por otro lado, en Mondariz-Balneario una persona sufrió una salida de vía al tratar de esquivar varios árboles caídos y en Láncara un tren arrolló un árbol

Desvíos en Peinador y dos aldeas incomunicadas

Esto con respecto al este martes, pero el cómputo de incidencias desde la llegada de la borrasca Gerard es mucho más amplio. Así, las últimas 24 horas han sido muy movidas para los viajeros de los aeropuertos gallegos y, principalmente para los de Vigo. El temporal ha obligado a cancelar hasta 14 vuelos con destino u origen en Peinador. Algunos ni si quiera despegaron y otros se desviaron a aeropuertos como Madrid y Santiago. La jornada de hoy ya comenzó en Vigo y A Coruña con vuelos cancelados. 

 En Ourense, dos aldeas de Vilarmartín de Valdeorras quedaron incomunicadas por los desperfectos causados por la lluvia en la carretera de acceso. Alrededor de unos 40 vecinos de los núcleos de O Robledo y San Vicente de Leira esperan hoy que la Diputación coloque unas chapas de metal en el punto afectado de la carretera de O Mazo que permitan restablecer la circulación.

Pero el susto más grande de las últimas horas se lo han llevado los vecinos de Ferrol, al derrumbarse la fachada de un edificio abandonado en el barrio de Esteiro. El desplome no causó heridos pero sí importantes daños en los vehículos estacionados en la calle.  

Vientos huracanados en las zonas más altas de la comunidad

En las últimas horas el gran protagonista ha sido el viento, por encima de la lluvia y el frío. Así, en los puntos más elevados de la comunidad se han registrado rachas por encima de los 100 km/h con un pico huracanado de 178 km/h en Cabeza de Manzaneda. En Viveiro se alcanzaron los 128 km/h, en Cedeira los 117, en O Entrimo los 107, y los 102 en As Neves. 

En cuanto a las precipitaciones, el binomio de borrascas Gerard-Fien ha descargado "registros impresionantes" especialmente en las zonas de montaña del interior de Pontevedra, en O Courel y Os Ancares y en Guitiriz, Monfero y Ortigueira con acumulaciones que rondan los 100 l/m2 entre la 1 y las 19 horas de ayer.

En concreto, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en Abadín (Lugo), con 127,2 l/m2.

La cota de nieve baja a 300 metros

A pesar de que las previsiones meteorológicas anuncian la que puede ser la primera gran nevada del año en las montañas de Ourense y Lugo, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, informó a EFE de que "de momento ha nevado poco" y de que "el tiempo tiene que cambiar" para que realmente la nieve llegue a cuajar.

Aseguró que el principal problema en su municipio ha sido en las últimas horas el fuerte viento, con un pico de 102 km/h. "Ha sido tremendísimo", dijo el alcalde, porque "no había luz". El suministro eléctrico "iba y venía, iba y venía". Al final, el viento amainó algo y "por la noche" la situación quedó más o menos estabilizada. 

 En cuanto a la nieve que se espera y que mantiene en alerta a los distintos servicios de vialidad invernal -de hecho, la Xunta suspendió el transporte escolar en zonas de montaña-, dijo que "nevó algo, pero está todo tranquilo", y se circula con relativa normalidad. 

Alerta por desbordamiento en 20 ríos

Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación (Inungal) en los cauces del Lérez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; do Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; del Miño en Lugo, A Peroxa y Ourense; del Sor Baixo , en O Vicedo; del Xallas, en Santa Comba; del Ulla, en Santiso; del Labrada, en Fraga; del Sil, en O Barco de Valdeorras; del Avia, en Ribadavia; del Arnoia, en Baños de Molgas; y del Tea, en Salvaterra.