SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 16 de enero de 2023

CONSECUENCIAS DE LA BORRASCA FEIN EN ASTURIAS

La lluvia empieza a complicar una semana que dejará nieve a nivel del mar, viento fuerte y mucho frío en Asturias

Incidencias por caída de árboles, desprendimientos y deslizamiento de contenedores en Gijón.

Los servicios de emergencia han llevado a cabo numerosas actuaciones desde la noche de este pasado domingo y este lunes debido a las intensas lluvias y al viento. Se han producido diversas incidencias por caída de árboles, desprendimientos, caída de vallas y deslizamiento de contenedores.

Entre otras cosas, tuvieron que acudir a la calle Juan de la Cosa, al desprenderse un cable entre dos fachadas que impedía el paso de camiones.

Asimismo, en la calle Alexander Grahan Bell se produjo la caída de una valla, que ocasionó daños sobre un vehículo. Además, en la avenida del Llano, a la altura del número 63, la caída de un contenedor impedía en tránsito de vehículos en un carril. Lo mismo ocurrió a la altura del número 6 de la calle Carlos Marx.

Por otro lado, se ha producido la caída de árboles en camín de Pasquín, calle Puerto de Leitariegos, carretera de Gallinal con camino de Barrero, avenida Príncipe de Asturias, carretera del Infanzón, carretera de Baldornón, Fontaciera, avenida del Lauredal y dos árboles más en Serín (uno de ellos sobre una nave del centro Las Almenas).

También ha habido desprendimientos de cascotes en las calles Colón y Ceán Bermúdez, mientras que en el camín de las Arenas, de Somió, el tendido eléctrico desprendido cortó el camino y se dio aviso a la compañía pertinente para que lo solucionara.

Por otra parte, el movimiento de un andamio, debido al viento, golpeó un vehículo en la calle Marqués de Urquijo. Los bomberos también han intervenido en la inundación de una terraza en el número 67 de la avenida de Galicia, por falta de limpieza en el sumidero.

Por otro lado, se ha balizado la carretera de Ruedes - Aguda por riesgo de inundación y se vigila el paseo del Muro de San Lorenzo, el parque Isabel la Católica, y la calle Brasil.

El temporal "Fein" empieza a provocar inundaciones, principalmente por desbordamiento de ríos, en la comarca de Avilés. En las últimas horas también se han producido intervenciones por la caída de árboles y postes de la luz.  

El temporal "Fein" empieza a provocar inundaciones, principalmente por desbordamiento de ríos, en la comarca de Avilés. En las últimas horas también se han producido intervenciones por la caída de árboles y postes de la luz. 

El temporal "Fein" empieza a provocar inundaciones, principalmente por desbordamiento de ríos, en la comarca de Avilés. En las últimas horas también se han producido intervenciones por la caída de árboles y postes de la luz.

La Policía Local de Castrillón lleva atendidas numerosas incidencias ocasionadas por el temporal, sin que hasta el momento fuera necesario efectuar cortes de tráfico o avisar al 112 por situaciones de emergencia.

El momento más complicado se vivió sobre las once de esta mañana, momento en el que las lluvias coincidieron con la pleamar. Se espera que la situación se estabilice durante la tarde, aunque si las precipitaciones persisten, podrían volver a ocasionar problemas a medida que se acerque la próxima pleamar, prevista para las 23.40 horas. 

En el caso de Castrillón, las principales incidencias han sido las siguientes: desbordamiento del río Raíces por ambos márgenes, a la altura del puente, sin que el agua salida del cauce llegara a afectar a las viviendas más próximas; desbordamiento del arroyo de Las Bárzanas, con el cauce superando la altura del puente, aunque por el momento no ha sido necesario interrumpir la circulación de vehículos y, en el núcleo de El Castro, la acumulación de agua que bajaba por la calzada llegó a entrar en una vivienda. Además, la Policía Local se ha movilizado por el derribo de algunos árboles y postes de la luz, provocado por el viento.

En Corvera han quedado cortadas por inundaciones la carretera de El Molino, en Molleda de Abajo (COR 072) y, en Trasona, en la zona de ParqueAstur, el vial de acceso a Trasmonte (COR-318). También se está pendiente en el polígono de IASA, en la parte trasera, del acceso de la carretera que va a Camina (COR 340), que también está a punto de desbordar


 El temporal tira una palmera en el centro de Candas sin causar daños personales. 

 La Delegación del Gobierno activará la fase de preemergencia por nieve a partir de mañana. 

 Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 300 metros, la Delegación del Gobierno en Asturias ya ha activado la fase de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en Asturias y activará la fase de preemergencia mañana a las 6h.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

La fase de preemergencia se activa cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando se prevé que la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, puedan dificultar el tránsito de vehículos. 

  • Supone la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno presidido por la delegada del Gobierno y del que también forman parte la Unidad de Protección Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y la Guardia Civil.
  • También se establece el centro coordinador de la Autopista AP-66 en el Centro de Conservación de La Ablaneda, constituido por responsables de la Guardia Civil de Tráfico de Asturias y León y técnicos de la empresa concesionaria.
  • Cuando sea necesario habrá restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico según los parámetros de los niveles de colores establecidos por la DGT en caso de nieve en la carretera.

"Riadona" del Sella a su paso por Cangas de Onís. 

Desbordamientos, carreteras inundadas y pasos cortados: así está siendo el paso del temporal por la zona rural de Gijón 

La costa de la región registró rachas la pasada noche de hasta 122 kilómetros por hora y afectó al tráfico aéreo.
 

Las intensas lluvias caídas desde la noche ya dejan inundaciones en algunos puntos de Asturias. En Villaviciosa, el centro ya se encuentra anegado. 

Este es el aspecto que presentaba esta mañana La Raya, en Aller. 


 Las cercanías de Asturias también han registrado varias incidencias. La línea Gijón-San Esteban estuvo cortada durante casi tres horas por la caída de un árbol y la línea Oviedo-Infiesto permanece cortada todavía por lo mismo. En estos momentos se están realizando transbordos por carretera entre Nava e Infiesto. 

En Avilés, las únicas incidencias por el temporal hasta el momento han sido dos árboles caídos en la avenida Asturias (La Carriona) y otro en la travesía Jorge Juan (Villalegre).