SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 28 de enero de 2023

ESCAPE DE GAS OBLIGA EL CORTE DE VARIAS CALLES EN EL BARRIO AZKENPORTU DE IRÚN - GIPUZKOA

Una furgoneta ha golpeado accidentalmente una tubería de gas

Varias calles del barrio de Azkenportu de Irún permanecen en este momento acordonadas por los bomberos por un escape de gas. Al parecer, los hechos se han iniciado sobre las 9.45 horas una furgoneta ha golpeado accidentalmente una tubería de gas al echar marcha atrás para aparcar. A consecuencia del impacto, ha comenzado a salir gas, por lo que se ha optado por acordonar la zona por seguridad. De hecho, en estos momentos, las inmediaciones de la calle Pintor Berrueta permanecen cerradas, así como el parque que se encuentra entre esta calle y Pío Baroja. El incidente ha provocado que se haya desplegado un amplio dispositivo de emergencias, con varios camiones de bomberos y también ambulancias, aunque al parecer, no se han registrado heridos. Según los vecinos, hay un fuerte olor a gas en la zona, donde los bomberos, que han pedido a los vecinos que cierren ventanas y persianas, continúan actuando. 


miércoles, 18 de enero de 2023

LA NIEVE COMPLICA LA CIRCULACIÓN EN LA A-67 Y EN VARIOS PUNTOS DE CANTABRIA

El 112 ha gestionado 48 incidencias hasta las 7.00 horas por viento, nieve y lluvia.

La nieve caída en las últimas horas en Cantabria como consecuencia del temporal que azota la península se deja notar ya en el estado de las carreteras. En la red nacional, presentan problemas la autovía de la Meseta A-67, que se encuentra en nivel rojo con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos entre los kilómetros 117 y 157. Asimismo, la N-621 (Puerto de San Grlorio-Unquera) está también en rojo entre los kilómetros 121 y 130; y la N-629 (Burgos-Colindres) está en nivel amarillo entre los kilómetros 48 y 58, con la circulación de camiones prohibida, mientras los turismos y autobuses no deben de superar los 60 kilómetros por hora. En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estaca de Trueba) entre los kilómetros 6 y 14,3; la CA-665 (Puerto de la Sía) entre los kilómetros 4 y 8,5; y la CA-643 (Puerto de Lunada) entre los kilómetros 8 y 14. Se requieren cadenas en la 24 CA-281 (Puente Nansa-Piedras Luengas) entre los kilómetros 20 y 24,900; la CA-185 (Potes-Fuente Dé) entre los kilómetros 17 y 33,2; la CA-184 (Potes-Piedrasluengas) entre los kilómetros 11 y 24,9; la CA-182 (Cabuérniga-Puentenansa) entre los kilómetros 4 y 9; la CA-280 (Cabuérniga-Esìnilla-Salcedillo) entre los kilómetros 11 y 35; la CA-264 (Selaya-San Roque de Río Miera) entre los kilómetros 0 y 17,2; la CA-262 (Selaya-Vega de Pas) entre los kilómetros 0 y 15; y la CA-183 (Reinosa-Brañavieja) entre los kilómetros 17 y 24. Se requiere circular con precaución en la CA-263 (Entrambasaguas-Vega de Pas) entre los kilómetros 0 y 10,8; y en la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas) entre los kilómetros 17 y 34. Por otra parte, entre las 19.00 horas de ayer martes y las 07.00 horas de hoy miércoles, el Centro de Atención a Emergencias 112 ha recibido 102 llamadas por fenómenos meteorológicos adversos, que han derivado en la gestión del 48 incidencias. De este cómputo total 64 llamadas y 20 incidencias han estado motivadas por la lluvia; 18 llamadas y 10 incidencias por el viento; y 20 llamadas y 18 incidencias por la nieve. En este último caso los registros se corresponden con la gestión de cambios de estado de distintos puntos de la red viaria y un coche parado por la nieve en la A-67 a la altura de Pesquera. En cuanto a la lluvia y el viento, las principales incidencias se refieren a la caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, argayos, cortes de carretera por balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos. Desde el inicio de los adversos, han sido 1.029 las llamadas recibidas en el 112 únicamente por esta causa y 506 las incidencias gestionadas. Respecto del estado de los ríos, en estos momentos todos se encuentran en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

martes, 17 de enero de 2023

GOLPE DE TEMPORAL EN GALICIA

Tres familias de la localidad lucense fueron rescatadas en zodiac de sus viviendas anegadas. Una veintena de ríos están en riesgo de desbordamiento

Dos personas han resultado heridas en las últimas horas debido a los efectos de las borrascas Gerard y Fien por Galicia. Estos frentes fríos han causado hasta 709 incidencias, según los avisos recogidos por el 112 entre la medianoche y las 12:00 horas de este martes, y ha dejado sin clase a unos 1.000 alumnos.

Por ahora, la localidad más afectada es Begonte (Lugo), donde una docena de casas se han visto afectadas por las inundaciones y se ha organizado el rescate de tres familias con una zodiac. El alcalde, José Ulloa, indicó que hay varios vecinos que pudieron salir de sus viviendas por su propio pie y que optaron por marcharse a segundas residencias, por ejemplo, para evitar quedarse sin servicios como el suministro eléctrico o la calefacción.

 

Otros decidieron quedarse en sus viviendas a la espera de la evolución del temporal. El regidor señaló que se está auxiliando a las familias que quieren marcharse y que los efectivos de emergencias movilizados han tenido que dotarse con una zodiac.

El agua ha llegado en algunas viviendas hasta el metro y medio de altura. Además, el regidor ha dado cuenta de algún otro daño material, ya que hay varios coches que se encontraban en la calle y que están completamente anegados. 


 En este concello también se ha cortado al N-VI, a la altura del kilómetro 523, a causa de la presencia de un socavón y su anegamiento. Además, una mujer quedó atrapada en un coche en un cambio de rasante por la crecida del río. Según detalló el alcalde, aún era de noche y la mujer, que consiguió salir por sus propios medios, no tenía la visibilidad suficiente.

 Por otro lado, en Mondariz-Balneario una persona sufrió una salida de vía al tratar de esquivar varios árboles caídos y en Láncara un tren arrolló un árbol

Desvíos en Peinador y dos aldeas incomunicadas

Esto con respecto al este martes, pero el cómputo de incidencias desde la llegada de la borrasca Gerard es mucho más amplio. Así, las últimas 24 horas han sido muy movidas para los viajeros de los aeropuertos gallegos y, principalmente para los de Vigo. El temporal ha obligado a cancelar hasta 14 vuelos con destino u origen en Peinador. Algunos ni si quiera despegaron y otros se desviaron a aeropuertos como Madrid y Santiago. La jornada de hoy ya comenzó en Vigo y A Coruña con vuelos cancelados. 

 En Ourense, dos aldeas de Vilarmartín de Valdeorras quedaron incomunicadas por los desperfectos causados por la lluvia en la carretera de acceso. Alrededor de unos 40 vecinos de los núcleos de O Robledo y San Vicente de Leira esperan hoy que la Diputación coloque unas chapas de metal en el punto afectado de la carretera de O Mazo que permitan restablecer la circulación.

Pero el susto más grande de las últimas horas se lo han llevado los vecinos de Ferrol, al derrumbarse la fachada de un edificio abandonado en el barrio de Esteiro. El desplome no causó heridos pero sí importantes daños en los vehículos estacionados en la calle.  

Vientos huracanados en las zonas más altas de la comunidad

En las últimas horas el gran protagonista ha sido el viento, por encima de la lluvia y el frío. Así, en los puntos más elevados de la comunidad se han registrado rachas por encima de los 100 km/h con un pico huracanado de 178 km/h en Cabeza de Manzaneda. En Viveiro se alcanzaron los 128 km/h, en Cedeira los 117, en O Entrimo los 107, y los 102 en As Neves. 

En cuanto a las precipitaciones, el binomio de borrascas Gerard-Fien ha descargado "registros impresionantes" especialmente en las zonas de montaña del interior de Pontevedra, en O Courel y Os Ancares y en Guitiriz, Monfero y Ortigueira con acumulaciones que rondan los 100 l/m2 entre la 1 y las 19 horas de ayer.

En concreto, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en Abadín (Lugo), con 127,2 l/m2.

La cota de nieve baja a 300 metros

A pesar de que las previsiones meteorológicas anuncian la que puede ser la primera gran nevada del año en las montañas de Ourense y Lugo, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, informó a EFE de que "de momento ha nevado poco" y de que "el tiempo tiene que cambiar" para que realmente la nieve llegue a cuajar.

Aseguró que el principal problema en su municipio ha sido en las últimas horas el fuerte viento, con un pico de 102 km/h. "Ha sido tremendísimo", dijo el alcalde, porque "no había luz". El suministro eléctrico "iba y venía, iba y venía". Al final, el viento amainó algo y "por la noche" la situación quedó más o menos estabilizada. 

 En cuanto a la nieve que se espera y que mantiene en alerta a los distintos servicios de vialidad invernal -de hecho, la Xunta suspendió el transporte escolar en zonas de montaña-, dijo que "nevó algo, pero está todo tranquilo", y se circula con relativa normalidad. 

Alerta por desbordamiento en 20 ríos

Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación (Inungal) en los cauces del Lérez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; do Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; del Miño en Lugo, A Peroxa y Ourense; del Sor Baixo , en O Vicedo; del Xallas, en Santa Comba; del Ulla, en Santiso; del Labrada, en Fraga; del Sil, en O Barco de Valdeorras; del Avia, en Ribadavia; del Arnoia, en Baños de Molgas; y del Tea, en Salvaterra.

SUSPENDIDAS LAS CLASES EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LAREDO, UNO EN SANTANDER Y OTRO EN VOTO - CANTABRIA

Laredo y Castro son dos de las localidades más afectadas por las inundaciones, mientras que la nieve empieza a crear problemas en algunos puntos de Liébana y de Campoo

Las fuertes lluvias que está dejando en Cantabria la tormenta Gérard han obligado a suspender las clases este martes en todos los centros educativos de Laredo, así como en uno de Santander y otro de Voto.

En concreto, se han suspendido las clases por dificultades en el acceso motivadas por las lluvias -como balsas de agua, por ejemplo-, en los tres colegios de Infantil y Primaria de Laredo, en el centro de Educación Especial, en los dos institutos y en la EOI.

Por su parte, en Santander no se impartirá clase en el IES Augusto González Linares; y en Voto, en el colegio Marquesa de Viluma.

 

lunes, 16 de enero de 2023

TEMPORAL CAUSA INUNDACIONES EN ASTURIAS

Otros 11 ríos de la región están en nivel amarillo de seguimiento

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantiene en situación de prealerta el cauce del río Linares, en Villaviciosa, por la subida del nivel del agua que ya ha provocado pequeñas inundaciones en otros puntos de Asturias como Gijón, Avilés y Corvera tras las intensas lluvias de las últimas horas, que han dejado hasta 71 litros por metro cuadrado en Salas.

Según datos de la CHC, el cauce del Linares se situaba esta tarde en 1,92 metros y con tendencia descendente después que en las últimas doce horas se registraran en esa zona precipitaciones de más de 62 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas.

Además, se encuentran en seguimiento otros dieciocho puntos de los cauces de diez ríos de la región en concreto el Narcea ( Corias y Regla de Corias), Pigüeña (Almurfe y Puente de San Martín), Raíces (Salinas), Piles (Gijón), Nora (Pola de Siero), Deva (Panes), Cares (Mier), Ponga (Sobrefoz y Santillán), Sella (Pervis, Santianes de Tormín, Arriondas y Fuentes) y el Piloña (Arriondas y Ozanes).

Aunque por el momento no se precisa del uso de cadenas para circular por ningún puerto de la región, las fuertes lluvias de las últimas horas y las rachas de viento de hasta 118 kilómetros por hora en Cabo Busto y de hasta 105 kilómetros por hora en el interior de la región, en concreto en Taramundi, han provocado numerosas caídas de árboles, desbordarmientos así como el corte de la carretera local PO-1, de Beleño a Sobrefoz, en Ponga, por hundimiento de la calzada.

Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por oleaje de hasta ocho metros de altura y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Los avisos continuarán mañana y pasado en toda la comunidad, con alerta naranja por nevadas, viento y fenómenos costeros.

El temporal que afecta a casi todo el país ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) en 8 comunidades por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.


 

CONSECUENCIAS DE LA BORRASCA FEIN EN ASTURIAS

La lluvia empieza a complicar una semana que dejará nieve a nivel del mar, viento fuerte y mucho frío en Asturias

Incidencias por caída de árboles, desprendimientos y deslizamiento de contenedores en Gijón.

Los servicios de emergencia han llevado a cabo numerosas actuaciones desde la noche de este pasado domingo y este lunes debido a las intensas lluvias y al viento. Se han producido diversas incidencias por caída de árboles, desprendimientos, caída de vallas y deslizamiento de contenedores.

Entre otras cosas, tuvieron que acudir a la calle Juan de la Cosa, al desprenderse un cable entre dos fachadas que impedía el paso de camiones.

Asimismo, en la calle Alexander Grahan Bell se produjo la caída de una valla, que ocasionó daños sobre un vehículo. Además, en la avenida del Llano, a la altura del número 63, la caída de un contenedor impedía en tránsito de vehículos en un carril. Lo mismo ocurrió a la altura del número 6 de la calle Carlos Marx.

Por otro lado, se ha producido la caída de árboles en camín de Pasquín, calle Puerto de Leitariegos, carretera de Gallinal con camino de Barrero, avenida Príncipe de Asturias, carretera del Infanzón, carretera de Baldornón, Fontaciera, avenida del Lauredal y dos árboles más en Serín (uno de ellos sobre una nave del centro Las Almenas).

También ha habido desprendimientos de cascotes en las calles Colón y Ceán Bermúdez, mientras que en el camín de las Arenas, de Somió, el tendido eléctrico desprendido cortó el camino y se dio aviso a la compañía pertinente para que lo solucionara.

Por otra parte, el movimiento de un andamio, debido al viento, golpeó un vehículo en la calle Marqués de Urquijo. Los bomberos también han intervenido en la inundación de una terraza en el número 67 de la avenida de Galicia, por falta de limpieza en el sumidero.

Por otro lado, se ha balizado la carretera de Ruedes - Aguda por riesgo de inundación y se vigila el paseo del Muro de San Lorenzo, el parque Isabel la Católica, y la calle Brasil.

El temporal "Fein" empieza a provocar inundaciones, principalmente por desbordamiento de ríos, en la comarca de Avilés. En las últimas horas también se han producido intervenciones por la caída de árboles y postes de la luz.  

El temporal "Fein" empieza a provocar inundaciones, principalmente por desbordamiento de ríos, en la comarca de Avilés. En las últimas horas también se han producido intervenciones por la caída de árboles y postes de la luz. 

El temporal "Fein" empieza a provocar inundaciones, principalmente por desbordamiento de ríos, en la comarca de Avilés. En las últimas horas también se han producido intervenciones por la caída de árboles y postes de la luz.

La Policía Local de Castrillón lleva atendidas numerosas incidencias ocasionadas por el temporal, sin que hasta el momento fuera necesario efectuar cortes de tráfico o avisar al 112 por situaciones de emergencia.

El momento más complicado se vivió sobre las once de esta mañana, momento en el que las lluvias coincidieron con la pleamar. Se espera que la situación se estabilice durante la tarde, aunque si las precipitaciones persisten, podrían volver a ocasionar problemas a medida que se acerque la próxima pleamar, prevista para las 23.40 horas. 

En el caso de Castrillón, las principales incidencias han sido las siguientes: desbordamiento del río Raíces por ambos márgenes, a la altura del puente, sin que el agua salida del cauce llegara a afectar a las viviendas más próximas; desbordamiento del arroyo de Las Bárzanas, con el cauce superando la altura del puente, aunque por el momento no ha sido necesario interrumpir la circulación de vehículos y, en el núcleo de El Castro, la acumulación de agua que bajaba por la calzada llegó a entrar en una vivienda. Además, la Policía Local se ha movilizado por el derribo de algunos árboles y postes de la luz, provocado por el viento.

En Corvera han quedado cortadas por inundaciones la carretera de El Molino, en Molleda de Abajo (COR 072) y, en Trasona, en la zona de ParqueAstur, el vial de acceso a Trasmonte (COR-318). También se está pendiente en el polígono de IASA, en la parte trasera, del acceso de la carretera que va a Camina (COR 340), que también está a punto de desbordar


 El temporal tira una palmera en el centro de Candas sin causar daños personales. 

 La Delegación del Gobierno activará la fase de preemergencia por nieve a partir de mañana. 

 Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 300 metros, la Delegación del Gobierno en Asturias ya ha activado la fase de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en Asturias y activará la fase de preemergencia mañana a las 6h.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

La fase de preemergencia se activa cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando se prevé que la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, puedan dificultar el tránsito de vehículos. 

  • Supone la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno presidido por la delegada del Gobierno y del que también forman parte la Unidad de Protección Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y la Guardia Civil.
  • También se establece el centro coordinador de la Autopista AP-66 en el Centro de Conservación de La Ablaneda, constituido por responsables de la Guardia Civil de Tráfico de Asturias y León y técnicos de la empresa concesionaria.
  • Cuando sea necesario habrá restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico según los parámetros de los niveles de colores establecidos por la DGT en caso de nieve en la carretera.

"Riadona" del Sella a su paso por Cangas de Onís. 

Desbordamientos, carreteras inundadas y pasos cortados: así está siendo el paso del temporal por la zona rural de Gijón 

La costa de la región registró rachas la pasada noche de hasta 122 kilómetros por hora y afectó al tráfico aéreo.
 

Las intensas lluvias caídas desde la noche ya dejan inundaciones en algunos puntos de Asturias. En Villaviciosa, el centro ya se encuentra anegado. 

Este es el aspecto que presentaba esta mañana La Raya, en Aller. 


 Las cercanías de Asturias también han registrado varias incidencias. La línea Gijón-San Esteban estuvo cortada durante casi tres horas por la caída de un árbol y la línea Oviedo-Infiesto permanece cortada todavía por lo mismo. En estos momentos se están realizando transbordos por carretera entre Nava e Infiesto. 

En Avilés, las únicas incidencias por el temporal hasta el momento han sido dos árboles caídos en la avenida Asturias (La Carriona) y otro en la travesía Jorge Juan (Villalegre).


INCENDIO FORESTAL EN AIGÜES - ALICANTE

Las llamas se han declarado de madrugada, afectan a la Pinada de Aigües y el viento dificulta las tareas de los bomberos

Un incendio forestal declarado esta madrugada en Aigües está obligando a desalojar viviendas en la zona de la Pinada, en el entorno del Balneario. El fuerte viento está dificultando las tareas de los bomberos en una zona de gran valor medioambiental y llena de chalés, además de muy cercana al casco urbano.  

Siguen todavía en curso las labores de extinción de un fuego que está afectando a la parte trasera del Cabeçó d'Or y no ha producido ningún herido. Los servicios de emergencia han movilizado por el momento cuatro dotaciones de bomberos de la Diputación, un agente medioambiental y un medio aéreo, según datos de la Generalitat, y una unidad mando jefatura, una bomba urbana pesada, una bomba nodriza pesada mas, un helicóptero Alpha con carga de agua, un sargento, dos cabos y seis bomberos del parque de San Vicente y de Ibi, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos

 La provincia se encuentra este lunes en máxima alerta por riesgo de incendios debido al fuerte viento, que está impidiendo actuar a los medios de extinción aéreos. Ante esta situación, los servicios de emergencias han reforzado la presencia terrestre y se han añadido al destacamento cuatro unidades de bomberos forestales más sus respectivas autobombas. Debido también a la poca distancia de las llamas con el casco urbano de Aigües, se ha establecido situación 1 del PEIF "por cercanía de bienes no exclusivamente forestales". 


 

jueves, 12 de enero de 2023

15 HERIDOS AL SALIRSE DE LA VIA EL TREN SANTANDER - RENEDO - CANTABRIA

El impacto de un convoy al final de la vía muerta de la estación de Renedo deja 15 heridos leves 

 Renfe descarta un exceso de velocidad del tren, aunque ha abierto una investigación interna

Un total de 15 pasajeros del tren Santander-Renedo, en el que viajaban 40 personas, han resultado heridos este miércoles después de que el convoy se saliese de la vía, aunque sin volcar, en las inmediaciones de la estación de Renedo tras alcanzar la topera.

Los hechos han sucedido a las 13:40 horas, el tren circulaba a baja velocidad y como consecuencia del alcance de la topera, se ha salido un eje del segundo coche, han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

Como resultado del accidente ha habido 15 contusionados, pasajeros que viajaban de pie, de los que diez han sido evacuados al Hospital Valdecilla y los otros cinco han sido trasladados al centro de salud de Renedo para ser asistidos de sus lesiones.

El accidente se ha producido en una vía que no ha interrumpido el resto de la circulación, por lo que las salidas están circulando por las líneas.