Los mensajes llegarán a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia
Protección Civil y Emergencias realizará en España el próximo 24 de octubre las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes.
Las pruebas consistirán en un pitido que sonará en algunos teléfonos móviles anunciando que se trata de un mensaje simulado de prueba del sistema de alertas de Protección Civil, señala este organismo en un comunicado, en el que incide en que se trata de un ensayo para asegurar su correcto funcionamiento.
El calendario de los ensayos comenzará el próximo 24 de octubre en Cantabria, Andalucía y Asturias; 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla; y el 27 de noviembre en Asturias.
Se trata de la tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Dicho sistema fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia y suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.