SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 24 de octubre de 2022

LOS CIUDADANOS SE PEGAN UN SUSTO CON LA ALERTA DE EMERGENCIAS DEL GOBIERNO

Todos los teléfonos se han puesto a sonar a la vez, a las 11.20 horas, con el simulacro de aviso masivo que, a pesar de haber sido anunciado una y otra vez, ha pegado un buen susto a los ciudadanos

¡Meeee!, ¡meee!, ¡meeee....! Mira que nos habían avisado, que de 11.00 a 11.15 a los teléfonos situados en el área de Santander iba a llegar una alerta del Ministerio de Interior para probar un sistema de emergencias. Pero no por anunciado, ha dado menos susto. Porque se hizo de rogar el mensajito. De hecho, ya nos habíamos olvidado del aviso cuando, a las 11.20, muchos ya creían que se habían librado y que su móvil no había sido elegido para el ensayo, y entonces todos los móviles empezaron a vibrar y emitir ese pitido de sirena, tan inquietante que bien podría avisar de un tsunami, de un bombardeo inminente o hasta del apocalipsis.  

Ha dado igual que tuviéramos el teléfono en silencio para prevenir sobresaltos, porque el aparato se ha puesto a sonar como si no hubiera un mañana generando unos maravillosos momentos de hermanamiento del sobresalto en el supermercado, en los autobuses, en las empresas, en el parque, por la calle... ¡Meeee, meeeee, meeee! Y le ha pasado tanto a santanderinos como a foráneos, ya que el mensaje le ha llegado a los teléfonos conectados en las antenas de Santander, área geográfica incluida hoy en este ensayo, junto a territorios de Asturias y de Andalucía. 

 Y daba igual si en previsión de lo que iba a ocurrir usted ha cogido el coche para escaparse de Santander, porque en muchos casos el aparato siguió conectado a la antena de la capital cántabra que había dejado atrás y también se activaron alarmas en Bezana, en Maliaño... Y lo dicho, de nada valió tampoco tener el teléfono silenciado, bloqueado, o en modo 'No molestar', porque ha funcionado también en estos casos, muy importante para garantizar que el usuario lea el aviso por si de verdad pasara algo terrible.

Ha quedado comprobado que esto ha funcionado. Que a todos los que tenemos un smartphone nos ha entrado ese aviso misterioso que ocupaba casi toda la pantalla con un mensaje y las palabras PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA, así, muy repetido y en mayúsculas, por si acaso alguno infartaba. En los teléfonos de Android el mensaje entró como 'alerta presidencial' y en los iphone, como 'civil protection alert'. Meeee, meee, meeeee, indicando que una vez leído el mensaje debíamos pulsar 'aceptar' para eliminarlo de la pantalla.

Pero la mayoría lo dejó un ratito. Por aquello de prolongar el momento turbador y decir algún improperio al de al lado tipo «la madre que lo parió» y otros tacos así. 

Así funciona el sistema 'ES-Alert'

Al lío: esto ha sido una prueba de un nuevo sistema de alertas 'ES-Alert' que tiene el objetivo de avisar de emergencias a la población de la forma más rápida posible, con el envío masivo e inmediato de avisos a las personas que puedan verse afectadas por una emergencia o catástrofe. Por ejemplo, que se desborda el río en Reinosa, pues a los móviles conectados a las antenas del área de Campoo, solo a ellos, les llegaría un mensaje parecido avisando del peligro y las autoridades podrían organizar de forma rápida evacuaciones o confinamientos en caso necesario. Hoy, día 24, ha sido la jornada elegida para probar este sistema, y se ha hecho en Cantabria, en Asturias y Andalucía.

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de actuación para minimizar riesgos. Y se pone en práctica en unos tiempos en los que cada vez son más recurrentes los fenómenos meteorológicos con desarrollo abrupto, que generan con más frecuencia inundaciones, olas de calor, grandes nevadas, temporales marítimos…, por lo que poder remitir alertas generalizadas e inmediatas en las zonas de riesgo, puede llegar a ser de vital importancia para que la población pueda protegerse ante estos fenómenos.

La tecnología ES-Alert, conocida como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.

En concreto, las pruebas que han comenzado hoy en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias; seguirán el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.