SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de octubre de 2022

DOS HIDROAVIONES AYUDARAN A SOFOCAR LOS INCENDIOS DE LA ARBOLEDA Y BERANGO - EUSKADI

 

Con capacidad para cargar 6.000 litros de agua y está previsto que lleguen a mediodía 

Ocho caseríos han sido desalojados en Berango, mientras el foco de Loiu ha sido ya sofocado

Dos hidroaviones se dirigen a Bizkaia para ayudar en la extinción de los tres nuevos incendios registrados esta mañana en La Arboleda, Berango y Loiu, después de que los bomberos solicitaran su colaboración en las labores de extinción. Se trataría de dos aviones anfibios FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democráfico (MITECO) pilotados por miembros del Ejército y que han partido desde la base de Torrejón de Ardoz. Tienen capacidad para transportar 6.000 litros de agua. Esté previsto que lleguen a mediodía y carguen en el Abra. En la actualidad trabajan en los tres focos efectivos de todos los parque de Bomberos de Bizkaia, con apoyo de Álava.

El primero de los fuegos se ha iniciado sobre las cuatro de la madrugada en el monte Peñas Negras de La Arboleda. En la actualidad trabajan en la zona bomberos de Urioste, Basauri y Irrueta, así como varios retenes forestales de Basalan. Las llamas, que afectan a un pinar, se encuentran lejos de viviendas. El viento ha soplado fuerte a primera hora de esta mañana, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, lo que dificulta las labores de extinción. A medida que avance el día se espera que baje de intensidad. El incendio está descontrolado, si bien avanza hacia el pico de La Cruz, lejos de zonas pobladas, según ha informado el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda. Bomberos y Ertzaintza han fijado el punto de coordinación desde el parking de La Arboleda. Se han cortado los accesos a Peñas Negras. 

«Todos los años le pegan fuego a esta zona», ha criticado José Luis, un ganadero de La Arboleda que se ha acercado a las inmediaciones del incendio para comprobar el estado de sus animales. Según ha explicado, el año pasado también se quemó el mismo entorno, conocido como La Lejana, en el término municipal de Ortuella. «Y el año anterior, y el anterior…».

El segundo foco se ha iniciado sobre las 7 de la mañana en Berango, en Sustatxa Bidea. Se encuentra en un monte cercano a Unbe en el que existen varias viviendas unifamiliares dispersas, que por el momento no se han visto afectadas, así como el club deportivo Lagun Beti. Ocho caseríos han sido desalojados -ubicados en Berango y la calle Zalbidea de Urduliz- y algunos vecinos han decidido abandonar sus casas por precaución. Trabajan en la zona bomberos de Artaza y Derio, con apoyo de Bilbao y de compañeros de Álava. 

Según ha revelado la alcaldesa de Berango, Ana Isabel Landa, los bomberos han solicitado «medios aéreos» para la extinción de este foco. Y es que se está trabajando para evitar que se extienda hacia la otra ladera del monte y llegue también a afectar a Urduliz. Ya en 2015 se produjo otro incendio en Berango que afectó a 200 hectáreas con un perímetro de unos 11 kilómetros.

A las nueve de la mañana un tecer incendio se ha sumado a los dos anteriores. En este caso, se ha desatado en la ladera de Artxanda, frente a Sondika, en en municipio de Loiu. Las llamas han sido visibles desde el corredor del Txorierri. Este último incendio ha quedado sofocado a las 10.15 horas, según el alcalde del municipio, Josu Andoni Begoña, que también ha informado que aún no se saben las causas del mismo. 

Estos dos nuevos incendios se producen después de que el domingo las llamas pusieran en jaque las localidades de Balmaseda y Zalla, arrasando casi 500 hectáreas y poniendo en riesgo a los vecinos de la zona, en lo que fue el incendio más importante registrado en Bizkaia en los últimos treinta años. También después de que en la noche del martes al miércoles, el olor a humo volviera a disparar las alarmas en la Margen Izquierda. La causa, en dicha ocasión, fue un fuego desatado en unos matorrales, junto al cementerio de La Arboleda. Este conato de incendio fue extinguido rápidamente por los bomberos.  

Euskadi, que está registrando temperaturas veraniegas en pleno otoño -esta noche los termómetros han superado con creces los 20 grados en muchos puntos de Bizkaia- se encuentra en alerta naranja por riesgo de incendios. El Gobierno vasco activó el miércoles una serie de restricciones y prohibiciones en la zona costera y la vertiente cantábrica interior orientadas a limitar al máximo determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo de incendio. Sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera (Bizkaia y Gipuzkoa) y vertiente cantábrica interior (Álava). 

Altas temperaturas

El Ejecutivo autónomo adoptaba esta decisión debido a los altos índices de riesgo de incendios forestales existentes como consecuencia de la conjunción de las altas temperaturas, la sequedad de la vegetación y el viento. Esta madrugada, de hecho, se han registrado fuertes rachas que en algunas zonas han superado los 100 kilómetros por hora. 

 Todas las restricciones y prohibiciones se mantendrán activas mientras se mantenga la alerta naranja emitida por Euskalmet, se encuentre activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, y hasta nueva resolución del área de Seguridad que, previsiblemente, se emitirá el domingo en función de la evolución de la situación meteorológica. 

Las restricciones son de aplicación en suelo rural, rústico o no urbanizable. Así, cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas quedará prohibido. Tampoco se podrá hacer uso de fuegos artificiales, petardos, u otros artículos pirotécnicos. Ni se permitirá la celebración de barbacoas. Están suspendidas, además, todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas. El incumplimiento de las restricciones pueden ser consideradas «graves o «muy graves» y ser sancionadas con multas de entre 1.501 y 30.001 euros.