SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 19 de septiembre de 2022

UNA DANA CAUSA INUNDACIONES EN GRAN CANARIA

Las fuertes y cortas lluvias provocan diversos incidentes y dificultades para salir de Tufia y de la playa de Ojos de Garza

En el aeropuerto cayeron 23,9 litros


Unas lluvias fuertes, repetidas en el tiempo y cortas en la duración sorprendieron durante la tarde de ayer domingo en los municipios de Telde e Ingenio, pero en zonas concretas de ambos términos municipales. Todo ello provocó incidentes, daños y dificultad para salir de las poblaciones costeras de Ojos de Garza y de Tufia. No hubo heridos, ni daños personales. Los Bomberos del Consorcio de Emergencias, la Policía Local, Guardia Civil y operarios municipales y de Conservación de Carreteras tuvieron que intervenir durante la tarde de la jornada de ayer en relación a numerosos servicios.

Sobre las tres de la tarde fue cuando cayeron las primeras precipitaciones en Ojos de Garza, en Telde, de forma intensa durante poco más de cinco minutos, y luego repetirse algo más tarde y sobre las seis de la tarde.

Estas intensas precipitaciones afectaron a varias carreteras, que acabaron con gran cantidad de tierra y piedras sobre la vía, como también provocaron daños en el alcantarillado y en el tendido eléctrico. Asimismo, la acumulación de agua en la autovía GC-1 en puntos concretos de esta carretera del sur causó varios accidentes de tráfico, con personas que resultaron heridas de carácter leve. 

 Estos palos de agua provocaron que volvieran a correr varios barrancos, causando daños y bloqueos en varias carreteras y accesos. Fue el caso de la playa de Ojos de Garza, donde acaba el barranco de Pueste, que pasa entre otros sitios por la urbanización del mismo nombre y por el cruce de Gando. El barro, piedras y tierra bloquearon la carretera de acceso a la playa y a las casas, lo que llevó la intervención de los Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de La Garita, que utilizaron maquinaria pesada. 

Tractor

Algo parecido ocurrió en la playa de Tufia y en el pequeño pueblo costero. Los bomberos y el tractor intervinieron también para que pudieran salir los vecinos con sus vehículos. Además, hubo pequeñas inundaciones en Cuatro Puertas y en El Goro. También se tuvo que sacar a varios vehículos que estaban aparcados en el canal, en la linde de Ingenio y Telde, donde pasa el barranco de La Esquila. Los vehículos estaban estacionados debajo de la autovía y más abajo del canal.

También llovió en otros lugares próximos a los citados, como en Carrizal, en la villa de Ingenio, sobre las 14.45, aunque fue de forma débil y dispersa durante pocos minutos, y no trajo consecuencias en sus carreteras, ni barrancos.

Más al sur, en Arinaga, en el municipio de Agüimes, también hubo precipitaciones que fueron «normales y no intensas», como señalaron los bomberos. En otros sitios, al norte de Tufia, como Melenara o La Garita, no cayó nada de lluvia.

Números

Otro aspecto revelador y curioso es la cantidad de agua caída durante el día de ayer, según las estaciones de medición y los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el aeropuerto de Gran Canaria, que se encuentra en el territorio de los municipios de Telde e Ingenio, cayeron 23,9 litros de agua por metro cuadrado, que es la mayor cantidad recogida en Gran Canaria y en el Archipiélago canario. La segunda en la Isla fueron los 7,8 litros en Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana.

Lo curioso fue que nada cayó en otros lugares que no están en el sureste de Gran Canaria, como sucedió en Teror, Arucas o Agaete, en el Norte, ni tampoco en la Vega de San Mateo, en Medianías. 

 horas predominarán los cielos poco nubosos. Los termómetros oscilarán en Puerto del Rosario entre los 22 y 28 grados centígrados, y en Arrecife entre 21 y 29, al tiempo que en Las Palmas de Gran Canaria será entre 23 y 27.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, principalmente en el este, y habrá viento flojo de dirección variable.

En las islas occidentales, la provincia de Santa Cruz de Tenerife, también se suman las posibilidades de lluvias, así como un ligero descenso de los termómetros.