SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 6 de septiembre de 2022

INCENDIO EN NDUSTRIA DE ASTILLERO, SANTANDER - CANTABRIA

Tres parques de bomberos han trabajado desde la una y media de la madrugada para extinguir las toneladas de material de desecho que prendieron durante unos trabajos de cizallamiento

Bomberos de los parques de Santander, Camargo y el 112, con sede en Villacarriedo, trabajan desde la una y media de la madrugada en la extinción de un incendio declarado en una industria de El Astillero dedicada al tratamiento de residuos metálicos, Santal S.A, ubicada en la calle La Industria. El fuego, que ya ha sido controlado, ha afectado a varias toneladas de material de desecho, generando una humareda tan densa que podría verse afectada la visibilidad en la autovía S-10 a su paso por Medio Cudeyo (km 8), según advierte el 112.

«El incendio ya está controlado y ahora se trata solo de enfriar el material», ha declarado Ezequiel Berrio, propietario de la industria, al abandonar las instalaciones tras toda una noche en vela. Berrio explica que el fuego tuvo su origen en «unos trabajos de cizallamiento con la máquina, en los que debió saltar alguna chispa que prendió el material». «Cuando los operarios se han percatado del incendio y han querido atajarlo ya no han podido y hemos llamado a los bomberos», ha añadido. El propietario de la industria detalla que el fuego solo ha afectado a una de las pilas de residuos: «El resto de depósitos, las naves y la maquinaria no han sufrido daños», ha confirmado. 

Tras ser controlado el incendio, dos camiones de bomberos han abandonado ya las instalaciones de la compañía, quedando un retén encargado de las labores de enfriamiento de la pila de material incandescente. Esos trabajos son los que están provocando la intensa humareda que puede verse desde la autovía que circunvala el municipio. «Ya no se ve fuego y el humo es todo vapor por el agua que están empleando los bomberos», explica el propietario de Santal, quien calcula que «tendrán que estar echando agua hasta mañana para enfriar la pila definitivamente». En estos momentos, además de la dotación de bomberos encargada de controlar el incidente, trabajan en la empresa «unos ocho o diez operarios», confirma.  

Hasta la zona se han desplazado el alcalde de la localidad, Javier Fernández Soberón, y Alejando Hoz, concejal de Deportes, Barrios y Participación Ciudadana. El regidor del municipio ha destacado que se trata de «un incendio muy aparatoso del que por fortuna no tenemos que lamentar ningún daño personal». «Son muchas horas de extinción y esperamos que se termine pronto de sofocar», añadió, para concluir agradeciendo «a los bomberos el gran trabajo realizado».

Aviso de madrugada

El Centro de Atención a Emergencias del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando del fuego a las 02.20 horas. Para atender el suceso se movilizó a la Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos de Santander, que a su llegada solicitaron la presencia de bomberos de Camargo y, posteriormente, el apoyo de bomberos del propio 112 para el abastecimiento de agua. 

 Los trabajos de enfriamiento se extenderán a lo largo de toda la jornada por la complejidad que implica reducir la carga de calor en las pilas de residuos. En estos momentos los bomberos y personal de la empresa se encuentran deshaciendo la montaña de material metálico y refrescándola por segmentos. 

 Asimismo, la humareda que está generando este incendio es visible desde mucha distancia, propagada por el fuerte viento que sopla este martes.