SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de septiembre de 2022

INCENDIO CALCINA PARTE D ELA LADERA DE SRÍN DEL MONTE AREO EN GIJON - ASTURIAS

Indignación vecinal. Residentes en la zona sospechan que las llamas pudieron ser intencionadas. «Cada dos días hay fuego en algún sitio», lamentan

El fuego volvió a cebarse con el Monte Areo por la cara que orienta hacia la parroquia de Serín. El barrio de Vallín fue el núcleo de población que más de cerca vio un incendio, de al menos dos frentes, cuyo humo era palpable desde las zonas próximas de la autopista 'Y' y que también se hizo visible desde muchos barrios de Gijón.

«Creemos que hay alguien que se dedica a encender el fuego. ¿Dos sitios a la vez? ¡Vaya casualidad!», comenta José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Serín, quien se muestra preocupado porque este nuevo incendio no deje de ser «uno más» del serial de quemas que asolan al Monte Areo. Más grave, eso sí. «La Guardia Civil anda dando paseos cada poco, pero es una zona difícil para encontrar a nadie», cuenta Fernández. «Salvamos porque habíamos limpiado hace poco», suspira con resignación el presidente de la asociación. 


Rodeado de fuego, humo y cenizas, se cuentra el albergue canino de Iván Merás, Las Almenas. Un estrecho camino de tierra es todo lo que separa su criadero de animales de la zona devastada por el fuego. «Lo increíble fue que se estaba quemando una zona y de repente comenzó el fuego en otra», dice. Junto a Merás se encuentra otro de los vecinos que más allegada tiene la casa al fuego. «Llevamos tres semanas con esto, desde principio de mes», apunta Junquera. «Cada dos días un fuego, si no es un sitio es en otro», apostilla. Merás y Junquera coinciden en que esta sucesión de llamas no les parece casual. Junquera incluso se aventura a señalar que «el que sea que lo hace, se nota que controla del tema». 

Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos se desplazaron hasta la zona del incendio en colaboración con los Bomberos de Asturias, llegando a movilizar un helicóptero antiincendios. «Los bomberos hacen lo que pueden, pero no tienen los medios para controlar estos fuegos», señala el presidente del colectivo vecinal de la parroquia de Serín. En la misma línea, Fernández se muestra preocupado por el momento del año: «En esta época además hay mucha seca comparada con otros meses». No hacía ni una semana que otro incendio se declaró por la misma cara del Monte Areo, también por la ladera que desciende hacia Serín. Los vecinos de las poblaciones se muestran resignados e impotentes ante un reguero de conatos de fuego e incendios que no les deja ni una semana tranquilos. Confían en que esta vez sea el último, aunque sospechan que no será así.