SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 10 de enero de 2022

INTENSAS LLUVIAS CAUSAN DESBORDAMIENTOS PUNTUALES DE LOS RIOS ORIA, URUMEA, BIDASOA Y KILIMON - GIPUZKOA

En la cuenca del Oria la estación de Lasarte ha bajado a nivel amarillo y la de Alegia a verde y en el Bidasoa el retén está activo «de manera preventiva»

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Oria a su paso por Andoain, Zubieta y Anoeta; y del río Kilimon a su paso por Mendaro. También han ocasionado que el río Bidasoa se salga de su cauce en Endarlatsa y que el río Urumea se desborde en Hernani. La alerta amarilla por intensas lluvias ha finalizado a las 12.00 horas, por lo que se espera que la situación mejore a lo largo de la tarde. Como primer indicador, algunas estaciones de la cuenca Oria muestran una bajada notable: la de Lasarte ha bajado ya a nivel amarillo y la estación de Alegia a verde, según ha indicado Euskalmet.

El río Kilimon ha vuelto a salirse de su cauce en Mendaro, como ya lo hiciera en diciembre, pero de momento no ha ocasionado graves incidencias. El acceso al Hospital de Mendaro permanece abierto.

El río Oria también ha vuelto a salirse de su cauce a su paso por Andoain, Zubieta y Anoeta. Tampoco ha habido que lamentar graves incidentes, como sí ocurriera el mes pasado. Sí ha ocasionado pequeñas inundaciones a su paso por Zubieta.

Los fenómenos costeros y las intensas lluvias de los últimos días han puesto en alerta a todos los servicios de emergencias y los de Irun no han sido una excepción. De manera preventiva, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección se han acercado a Behobia para comprobar el estado del río. No ha superado la altura de 5,13 metros, aún lejos de los 5,80 a partir de los cuales se empiezan a avecinar problemas. Sin embargo, por precaución, se ha instalado la primera de las barreras anti inundación, en el punto más bajo por el que el río puede entrar al barrio si se desborda, entre el cuerpo de guardia y el antiguo trinkete.

La previsión apunta a una pleamar (al comienzo de esta noche) que no será especialmente intensa y a unas lluvias que no irán incrementando su intensidad, por lo que cabe mirar con optimismo a las próximas horas, a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Irun ha confirmado que mantiene activo un retén. «No vamos a bajar la guardia y vamos a seguir pendientes de la evolución, vigilantes ante cualquier cambio que se pueda producir en la situación o en las previsiones», han informado desde el consistorio. De momento, no se ha activado el Plan de Emergencia por Riesgo de Inundación y no parece que vaya a ser necesario hacerlo aunque los dispositivos están preparados si se diera la circunstancia.

En la zona de Lastaola, en el barrio de Bidasoa, sí se han producido desbordamientos puntuales que han afectado a zonas de la ribera del río pero no a ningún caserío ni vivienda. 

Misma imagen en Zubipe y Landare

Una imagen que también se ha repetido este lunes es el de los campos de Zubipe y Landare de Hernani anegados por el agua tras desbordarse el río Urumea. En los dos casos el agua ha llegado a cubrir totalmente los campos, haciendo imposible nuevamente la práctica deportiva. Las dos instalaciones atraviesan una situación realmente preocupante con problemas periódicos ante las crecidas del río Urumea.

En el barrio donostiarra de Okendotegi han tenido que volver a vaciar sus garajes ante la subida del río. Es la segunda vez en un mes. «Estamos hartos», se lamenta Juanjo Pintos. Todos los inviernos temen por las fuertes lluvias, aunque en esta ocasión se han repetido en apenas cuatro semanas.

Las fuertes lluvias de las últimas horas no solo están dificultando el tráfico en Gipuzkoa, sino que también están provocando el corte de carreteras. Así, la N-636 permanece cortada en ambos sentidos a la altura de Bergara debido a un desprendimiento, previsiblemente como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

En la tarde de ayer se cortó la N-634 también en ambos sentidos entre Zarautz y Getaria por un desprendimiento y este corte continúa a estas horas. El tráfico se está desviando por el puerto de Meagas. 

Afecciones al tráfico

Por otra parte, la Gi-3424 en Anoeta también permanece cerrada por desbordamientos puntuales del río Oria. Otro desprendimiento en la G-641 en Azkoitia ha obligado a cortar la vía, sentido Zumarraga.

En la A-15 en Astigarraga se ha registrado un accidente y una persona ha resultado herida tras salirse de la calzada su vehículo. El suceso ha ocurrido sentido Pamplona y las grúas han tenido que acudir hasta el lugar del siniestro. 

La alerta amarilla por lluvias persistentes ha permanecido activa en Gipuzkoa hasta las 12.00 horas. A lo largo de la tarde se espera que las lluvias sean menos persistentes y se recupere poco a poco la normalidad. En este momento y hasta las 15.00 horas permanece activo el aviso amarillo por olas por riesgo para la navegación.