SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 2 de enero de 2022

CONTINUAN LOS ESFUERZOS EN APAGAR LOS INCENDIOS EN PEÑA CABARGA, RIONANSA Y VILLAFUFRE - CANTABRIA

Los tres son ahora los de mayor importancia, por superficie afectada y por el lugar en que se encuentran  Otros tres permanecen activos

Este domingo ha comenzado con seis incendios forestales activos en Cantabria: en Rionansa (2), Villacarriedo, Lamasón, Medio Cudeyo (Peña Cabarga) y Villafufre. Además, hay cinco incendios ya controlados en Vega de Pas (2), Lamasón, Peñarrubia y Selaya, y otros 2 están estabilizados en Liérganes y Rionansa.

De los activos, los de mayor entidad por la superficie afectada y por el lugar en el que se encuentran son el de Peña Cabarga, prendido a última hora de la tarde del sábado el situado en la zona de La Cotera, en Rionansa, y el de la Sierra Caballar, en el municipio de Villafufre. Este último fue provocado sobre las 22.00 horas en 5 puntos diferentes, lo que evidencia la clara intencionalidad del o los causantes de generar un incendio de grandes dimensiones.

En estos tres focos se centran en estos momentos los esfuerzos del operativo de lucha contra incendios y a lo largo de la mañana, si las condiciones lo permiten, se incorporará por aire el helicóptero del Gobierno de Cantabria para evitar situaciones de riesgo para personas o bienes y colaborar en la extinción.

La noticia positiva de la noche es que ya está apagado el incendio de Bárcena de Pie de Concha, que había sido provocado el pasado viernes, día 31 y que a punto estuvo de afectar a las vías del tren y a unas viviendas cercanas. 

Tan solo en el día de ayer, 1 de enero, y en lo que llevamos de día 2 se han provocado en Cantabria cerca de una treintena de incendios forestales. 

Recordamos que Cantabria sigue en nivel 2 del operativo de lucha contra incendios y que las quemas están prohibidas en todo el territorio. El Gobierno tiene desplegados todos los medios posibles con 153 agentes del medio natural, 36 cuadrillas, 6 emisoristas y 2 ingenieros movilizados en los diferentes turnos. Una vez más, el Ejecutivo se llama a la responsabilidad y a la colaboración para identificar a los causantes.