SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 17 de febrero de 2020

VARIAS CONSTRUCCIONES QUEMADAS POR EL FUEGO EN BULLACENTE Y COLDOBRERO - TINEO - ASTURIAS

"No pudimos pararlo, saltó al alero de una casa", aseguran los vecinos 

 El viento propaga incendios por Valdés, Villayón, Belmonte y Piloña

La parroquia de Rellanos, en Tineo, vivió ayer una complicada jornada de lucha contra el fuego, imparable debido a las fuertes rachas de viento del Sur, que llegaron a alcanzar los 130 kilómetros por hora. Este no fue el único punto del Occidente en el que se registraron incendios forestales, en Villayón, cerca de Herías; en Riopinoso, Valdés, y en Cutiellos, Belmonte, también se mantuvieron activos fuegos. A última hora de la tarde se declaró otro fuego en la localidad de Beronda, en Piloña. 

El que afectó a Tineo fue el que más medios de extinción concentró y el que más se aproximó a las poblaciones. De hecho, en los pueblos de Coldobrero y Bullacente las llamas llegaron a afectar a construcciones. En el primero, a una cuadra, que lograron sofocar los vecinos, y, en el segundo, a un pajar y una cuadra. "No pudimos pararlo y quemó un pajar y una cuadra, también saltó al alero de una casa, pero lo logramos apagar", relató indignado el vecino de Bullacente Manuel Fernández. "Es una vergüenza lo que pasó, el incendio se pudo haber cortado ayer (por el sábado), no nos sentimos protegidos, gracias a que llegaron vecinos y familiares de todos lados para ayudar", explicó.  


Bomberos de diferentes parques, el helicóptero del SEPA, una empresa forestal, la brigada de refuerzo contra incendios de Tineo y la guardería del Medio Natural trabajaron en la extinción de este fuego, que comenzó en la parte de Villayón en la madrugada del día 15. A última hora de la tarde de ayer todos los incendios se mantenían activos y con bomberos y empresas forestales trabajando en su extinción. En el de Belmonte, durante el día también tuvo que intervenir el helicóptero. En el de Beronda, que afectaba a matorral y eucalipto, trabajaban ayer de noche los bomberos del parque piloñés y miembros de la guardería.

El tiempo cambia hoy, lunes, de forma radical. Se esperan chubascos que se desplazarán de Oeste a Este. Las temperaturas caerán de forma notable, hasta nueve grados en algunos punto. Y la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros.