SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 15 de noviembre de 2018

LA LLUVIA OBLIGA A SUSPENDER LAS CLASES EN VALENCIA Y COLAPSA BARCELONA

Se espera que el viernes continúen las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y sur de Catalunya

La intensa lluvia con la que ha amanecido buena parte de la zona mediterránea ha colapsado los accesos a Barcelona, complicando la circulación por la ciudad y ha obligado a suspender las clases en el sur de Valencia. Las precipitaciones han sido localmente muy intensas, incluso torrenciales en la comarca valenciana de La Safor. Los más de 300 litros por metro cuadrado caídos esta madrugada han obligado a los niños de Gandía a quedarse en casa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el viernes continúen las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y sur de Catalunya, mientras las temperaturas se mantendrán en general sin cambios. 

 

Lluvia torrencial en Valencia

La lluvia que desde esta madrugada cae en Barcelona y área metropolitana sin descanso ha colapsado los accesos a la ciudad y ha obligado al ayuntamiento de la capital catalana a activar el plan municipal de lluvias.

En Valencia, las precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado registradas desde anoche en el sur de la provincia de Valencia han provocado la suspensión de clases en municipios como Gandía, la intervención de los bomberos para achicar agua y algunas incidencias en las carreteras. El Ayuntamiento de Gandía ha suspendido las clases en todos los centros educativos de la localidad debido a la alerta roja por fuertes lluvias decretada para este y otros municipios de la comarca de La Safor, en la que poblaciones como Ròtova y Ador han registrado en las últimas horas más de 300 litros por metro cuadrado.


Alerta roja

La Aemet ha alertado del nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia y nivel naranja (riesgo importante) en el interior sur de la provincia, el litoral norte de Alicante y el litoral norte de Castellón, mientras que deja en nivel amarillo el resto de la Comunidad Valenciana.

Debido a estas lluvias torrenciales, el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha recibido desde anoche 218 llamadas que se han traducido en 145 incidencias, la mayoría achiques de agua. En Barcelona solo a primera hora de la mañana los bomberos se han visto obligados a efectuar una veintena de salidas para achicar agua en bajos y aparcamientos que han quedado inundados por la intensa lluvia. También transportes públicos como el metro o los trenes cercanías han sufrido los estragos de la lluvia con estaciones cerradas y retrasos.