SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de diciembre de 2022

INCENDIO EN NAVE DE RESIDUOS EN CACICEDO DE CAMARGO - CANTABRIA

Las llamas devoran el interior de las instalaciones dedicadas al reciclaje

«Por dentro tiene que estar destrozada», comentaban dos de las vecinas que veían salir las llamas por el tejado de la nave de la empresa Valoria, en Cacicedo de Camargo. La instalación, un almacén de residuos para su reciclaje, fue pasto del fuego y la enorme columna de humo negro era visible a kilómetros de distancia. Los servicios sanitarios atendieron a dos personas por la inhalación de humos. Una, allí mismo. La otra fue trasladada a Valdecilla, pero ninguno de los dos casos revestía gravedad, según confirmaron a este periódico fuentes del operativo desplazado al incendio.

El 112 recibió la primera llamada a las 17.15 horas. La primera de muchas porque el humo llamaba la atención. Hasta allí se desplazaron equipos de los Bomberos de Santander –sus instalaciones están a pocos metros del lugar del suceso, de Camargo y del Gobierno de Cantabria, además de patrullas de la Guardia Civil, la Policía Local de Camargo y un par de ambulancias del 061. Eso y el fuego despertaron la curiosidad de los vecinos. Unas treinta personas llegaron a congregarse en los bordes de la carretera y en las cercanías de las casas que hay por la zona para ver qué ocurría. «Lo importante, comentaban– es que no le haya pasado nada a nadie». 

Valoria es una empresa de reciclaje y en la nave, según comentaban a El Diario Montañés fuentes de la propia firma, había, sobre todo, «madera, hormigón, plásticos, cartón, escombro...». Residuos no peligrosos que llegan a este punto, se separan y se destinan al reciclaje. De hecho, allí mismo explicaban que había llegado a las instalaciones «un contenedor de lana de vidrio (es un material aislante que se utiliza para la construcción y la industria)» en el que, al abrirlo y sacar el contenido, «algo ha provocado una explosión». El detonante del incendio. 

Lo siguiente fue ver cómo iban creciendo las llamas. La imagen más llamativa podía verse desde las instalaciones del Grupo Mardaras, justo al lado por encima de la nave siniestrada (para muchos la zona es conocida porque allí estaban las antiguas instalaciones de Emilio Bolado).