SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 13 de diciembre de 2022

EL RIO JUCAR EXCEDE SU CAUDAL EN CUENCA Y ANEGA PARTES DEL PASEO FLUVIAL

El río Júcar excede su caudal en Cuenca al crecer hasta los 63 metros cúbicos y anega partes del paseo fluvial

El río Júcar a su paso por la capital conquense ha excedido su caudal habitual tras registrar este martes por la mañana una crecida que asciende a 63 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de las lluvias que se vienen registrando en la capital desde hace varios días. De ahí que hayan quedado anegadas de agua varias partes del paseo fluvial.

Así consta en el registro del caudal del río que está disponible en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, consultado por Europa Press, en donde se detalla que desde que comenzaran las fuertes lluvias el pasado 8 de diciembre, el caudal ha ido incrementándose día a día hasta alcanzar este martes por la mañana los 63 metros cúbicos por segundo de caudal a las 10.20 horas.

Como consecuencia de esta crecida, el agua ya se ha salido de su cauce habitual y está anegando zonas del paseo fluvial del río a su paso por la capital, como son la zona que discurre bajo el barrio de San Antón hasta el polideportivo el Sargal.

Y es que, según los pluviómetros también de la confederación, en la ciudad de las Casas Colgadas se han registrado lluvias que ascienden a 17,6 litros por metro cuadrado el pasado 8 de diciembre, de 13 litros el día 11 y, ayer lunes, las precipitaciones registradas ascendieron hasta los 22,2 litros.

Situación diferente se está viviendo en la parte más alta del Júcar, en la Serranía conquense, en donde las lluvias registradas han sido mayores.

Así, en el embalse de la Toba solo en las ultimas 24 horas se han registrado 73,2 litros por metro cuadrado, 67,2 litros en Beamud o 59,6 litros en la Ciudad Encantada.

Esta acumulación de agua en tan solo un día en esta zona de la Serranía ha provocado que el agua acumulada en el embalse de La Toba se haya incrementado desde los 4,28 hectómetros que se registraban este lunes por la mañana hasta los 8,64 hectómetros de este martes a las 10.15 horas. La capacidad total de esta presa es de 9,7 hectómetros.

Del mismo modo, el pantano de Alarcón también ha visto incrementada su agua embalsada. De los 541 hectómetros que registraba el pasado 8 de diciembre, en la actualidad son 548,34 los hectómetros que se acumulan.
La capacidad total de este embalse asciende a 1.118 hectómetros.

Talavera de la Reina registra más de 24 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina continúa trabajando para minimizar el efecto de las intensas lluvias que han caído en la ciudad durante los últimos días, buscando que las calles recuperen la normalidad a la mayor brevedad posible.

Solo en las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones acumuladas de 24’6 litros por metro cuadrado, cayendo las más intensas en torno a las 06:00 horas. Además, durante el día de hoy Talavera se encuentra en riesgo amarillo según la AEMET por lluvias intensas y la posibilidad de tormenta en las últimas horas del día. Se espera que las precipitaciones continúen, aunque con menor intensidad, en los próximos días.

Además de los trabajos habituales que se realizan desde los distintos servicios del Ayuntamiento como la limpieza y supervisión de alcantarillas, rejillas e imbornales, durante esta jornada se está trabajando de forma intensa para limpiar las hojas que han caído en las últimas horas en los imbornales a causa de las lluvias.

Así, tanto los Servicios Generales del Ayuntamiento, Oficina Técnica y Medio Ambiente del Ayuntamiento, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil y las empresas concesionarias de limpieza viaria, PreZero; y del servicio integral del agua, Aqualia; están trabajando desde el día de ayer para poder minimizar el efecto de estas lluvias intensas.

Pese a este fenómeno climatológico, desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil han confirmado que no ha habido incidencias muy destacadas más allá de algunas zonas anegadas como la calle Carnicerías, Paseo Padre Juan de Mariana, Avda. Francisco Aguirre o Cañada de la Sierra; en la que tanto PreZero como Aqualia tienen trabajando a todo su personal para intentar minimizar el impacto de estas precipitaciones.

El equipo de Gobierno ha agradecido a todos estos servicios su rápida actuación y la labor desarrollada durante estos días en los que las lluvias continuarán presentes en la Ciudad de la Cerámica.

Finalmente, desde el Ayuntamiento han aconsejado a la población tener prudencia a la hora de coger el coche, especialmente en aquellas zonas con mayor tendencia a acumular grandes cantidades de agua en la calzada, así como no transitar por espacios verdes o zonas de mucho arbolado. Del mismo modo, se ha recordado que existen teléfonos para pedir información – 012 – y para emergencias – 112 -.

Toledo estará en alerta naranja este martes por lluvias, Ciudad Real tendrá alerta amarilla por el mismo motivo mientras Albacete tendrá riesgo por viento.

Un total de 19 provincias estarán este martes en alerta por lluvias, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Badajoz, Cáceres y Toledo estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias; mientras que Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real y Madrid, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias; Albacete, en riesgo por viento; y Baleares, Almería, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Murcia, por oleaje.

Así, se prevén precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el suroeste de Galicia y la vertiente atlántica meridional, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de la meseta Sur, el sur del sistema central occidental, el norte de Andalucía y el entorno de Grazalema.

En Baleares y el resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y menos probables en el área cantábrica, el extremo nordeste peninsular y el litoral sureste. En Canarias, los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes altas.

Las cotas de nieve estarán muy altas, por encima de los 2.000 metros en la mitad norte peninsular y por encima de 2.500 metros en la mitad sur, por lo que no se esperan nevadas significativas.

Además, pueden formarse nieblas matinales en el valle del Ebro, y habrá nubes bajas y nieblas en las principales cordilleras de la Península.

En cuanto a las temperaturas, irán en ascenso en casi toda España, salvo en el noroeste y en Andalucía occidental donde podrían descender de forma ligera. En el nordeste el ascenso será más significativo pudiendo llegar a ser notable. Por su parte, las mínimas irán en ascenso general y solo se esperan heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará variable en el cuadrante nordeste peninsular, mientras que en el resto soplará del suroeste, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales del sur y sureste peninsular, Baleares y áreas de montaña del tercio sur. Mientras, en Canarias, predominará el viento de componente sur.