SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 25 de diciembre de 2022

AL MENOS DOS MUERTOS TRAS PRECIPITARSE UN AUTOBÚS AL RIO LÉREZ EN CERDEDO-COTOBADE - PONTEVEDRA

Hay dos supervivientes

Tragedia en plena Nochebuena en Terra de Montes. Al menos dos personas han fallecido después de que el autocar en el que viajaban se precipitase al río Lérez en el Concello de Cerdedo-Cotobade.

El suceso tuvo lugar a las 21.20 horas en el kilómetro 67,5 de la N-541, a la altura de Pedre. El autobús siniestrado pertenece a la compañía Monbus y realiza habitualmente la ruta entre Monterroso, en Lugo, y Vigo.

La voz de alarma la dio un particular que llamó a emergencias indicando que la barrera de protección del puente estaba completamente rota, lo que solo podía significar que un coche se había precipitado desde lo alto de la carretera. Esta persona se asoma al cauce del río pero no logra ver al vehículo. A partir de ese momento se activan los protocolos pertinentes y los servicios de emergencias se trasladan hasta el lugar de los hechos. 

Minutos más tarde el 112 Galicia recibe una segunda llamada, esta vez desde el interior del propio autobús, es decir, que fue cometida por uno de los viajeros, alertando del suceso.

En el momento del accidente en su interior viajaban un total de ocho personas. Según indica el alcalde de Cerdedo-Cotobade Jorge Cubela, hay dos supervivientes, el conductor del vehículo y una mujer, que fueron rescatados ayer por la noche y trasladados al Hospital Clínico de Santiago y al Hospital de Montecelo

Los bomberos han localizado dos personas fallecidas y tres se encuentran desaparecidas. El autocar se precipitó desde una altura de unos 20 metros y se encuentra unos 75 metros de profundidad, lo que sumado al mal tiempo y a la gran cantidad de agua que trasporta el Lérez -en nivel de alerta por posibles desbordamientos-, dio lugar a que los servicios de emergencias tuvieran que interrumpir la búsqueda hasta esta mañana.

El alcalde de la localidad, Jorge Cubela, en declaraciones a la TVG, ha explicado que la salida de vía ha tenido lugar en una recta, y aunque por el momento se desconocen las causas del siniestro, es posible que el mal tiempo de las últimas horas haya tenido algo que ver.

El 112 Galicia ha informado de que es probable que se sumen más medios y más recursos ala búsqueda, ya que se necesitará inspeccionar el cauce del río y sus márgenes.