SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 20 de julio de 2022

INCENDIO EN CEBREROS AVANZA HACIA LA COMUNIDAD DE MADRID

El incendio de Cebreros cuenta con un nuevo frente, en el oeste, que avanza hacia el vecino municipio madrileño de Valdemaqueda, según ha advertido Medio Ambiente a las 21 horas, que considera el siniestro "fuera de la capacidad de extinción". 

La culpa han sido ráfagas de viento de 30-35 kilómetros por hora.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado cómo a las 20.45 horas del martes se ha producido el "salto" del incendio a través de la carretera que "constituye una línea de seguridad" entre El Hoyo de Pinares y Valdemaqueda.

El operativo desplegado en la zona "está intentando, con un retranqueo, afrontar este nuevo frente que ha surgido", según Hernández, quien ha admitido que se trata de "un imprevisto importante" ante las "importantes rachas de viento", lo que ha abierto "un nuevo frente hacia la Comunidad de Madrid".

En esta zona, "se ha salvado el pino Castrejón, pero se han visto afectadas algunas fincas de manera leve" y el fuego avanza". Se trata de un frente que "se está complicando" y que está "fuera de la capacidad de extinción", lo que está obligando a evacuar "casas aisladas" situadas en esa zona. Se trata de la segunda ocasión, la otra fue el lunes por la mañana, en que Medio Ambiente advierte de que el fuego está "fuera de la capacidad de extinción".

Por otra parte, el viento que ha soplado por la tarde ha avivado las llamas en la cabeza del fuego, con lo que "hay más superficie quemada".

Esta situación se ha producido en un día en que la Junta ha decretado una nueva situación de alarma por riesgo de incendios forestales, del miércoles al domingo, que prolonga la declarada el sábado. Hasta la mañana del martes se estimaba que el incendio de Cebreros había quemado más de 3.500 hectáreas. Los efectivos que trabajan se elevan a unos 300, incluidos los llegados desde Andalucía.